Comprar, tirar, comprar

10 de enero de 2011 por paaq

Ayer noche se emitió en la 2 de Televisión Española el documental Comprar, tirar, comprar, estrechísimamente relacionado con este blog en cuanto a temática; tan estrechamente que desde ya queda como documental de cabecera. Los televidentes catalanes pudieron verlo hace unas semanas en TV3, y el resto puede acudir al microsite de Comprar, tirar, comprar en rtve.es y pinchar en el link que hay a la derecha, pues la peli estará online durante dos semanas a partir de hoy. Por cierto, nos ha entrado la curiosidad, que tal vez alguno de nuestros lectores de fuera de España podría disolver, de saber si rtve.es permite el visionado de programas desde el extranjero.

Dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer, este documental nos ha descubierto un puñado de personas interesantes, comenzando por la propia directora alemana: ha realizado otro documental de temática obsoleta como Amnesia Electrónica, también para TVE, del que nos tendremos que poner a buscar algún rastro.

Bueno, ¿y de qué va el documental? Pues de obsolescencia programada, como reza su antetítulo. De bombillas que se diseñan para durar mil horas cuando podrían durar décadas. De impresoras que dejan de funcionar porque se lo dice un chip que llevan dentro. De baterías de iPod. De basura tóxica en Ghana, producto de esta marea de consumo irracional. A ritmo ágil, pues hay mucho que contar y se intenta recorrer el siglo XX desde los comienzos de la industrialización hasta la era electrónica y tóxica. Nos lo hemos visto emocionados, sintiendo que algo de lo que comenzamos a hablar en un blog hace un par de años llega a la tele, aunque sea la actual ultraminoritaria segunda cadena de TVE.

De los personajes que salen, nos ha llegado al corazón Mike Anane, ghanés que lucha contra el tráfico de residuos electrónicos desde la tierra víctima de tales tratos y con las armas de un periodista. Pero Serge Latouche, defensor de la teoría del decrecimiento, Giles Slade, autor de Made to break, o Casey Neistat, que denunció la imposibilidad de cambiar las baterías de los primeros iPod, se merecerán nuestra atención en un futuro cercano.

Hoy lunes, a partir de las cuatro de la tarde, la directora estará disponible en rtve.es para responder preguntas de los internautas. Yo voy a ver si hay alguna manera de conseguir sus otros trabajos.

Publicado en Hallazgos, Links, Obsolescencia | 19 Comentarios »


19 comentarios


  1. Tweets that mention Comprar, tirar, comprar -- Topsy.com Dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Basurama. Basurama said: Comprar, tirar, comprar http://bit.ly/hYjS0I #obsoletos […]


  2. Álvaro Dice:

    Lo de la obsolescencia programada (que siempre sospechamos, pero nunca terminamos de creer) da miedo.


  3. Cortade Dice:

    Yo todavia no lo he visto, pero si que veo otros programas de RTVE desde el Reino Unido


  4. Comprar, tirar, comprar. « El Blog de Litox Dice:

    […] de TVE. Os dejo un enlace donde podreis ver el documental durante las siguientes dos semanas. Y una reseña de este documental que he encontrado en uno de mis blogs favoritos que trata exactamente de este […]


  5. txekorra Dice:

    Ayer por la noche me acordé de vuestra página mientras veía el documental con esa sensación aterradora de que somos unos animales inteligentes, perversos y muy dañinos. También me acordé de los replicantes de Blade Runner.


  6. María L Dice:

    Tenéis el vídeo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

    Buenísimo el reportaje! Yo he aprovechado para crear un post para trabajarlo en clase. http://www.tecnoloxia.org/principal/?p=3843


  7. Alberto Dice:

    Yo también me acordé de vosotros anoche mientras lo veía, en mi última noche de vacaciones españolas.

    A lo que preguntáis: en Portugal se ve online perfectamente. El año pasado viví en Italia y también pude ver varios programas de la mediateca sin más problemas.

    Saludos.


  8. pablo Dice:

    Desde USA sí se pueden ver los programas.
    Espero ver el documental pronto.


  9. Nacheit Dice:

    Desde Sudáfrica también se puede ver. Una pena que aquí los gigas sean tan caros que el streaming sea imprensable.


  10. Susana Dice:

    Hola, gracias por compartirlo! Para responder a tu duda inicial yo vivo en Portugal y sí que se pueden ver los contenidos de rtve.es


  11. El blog de Basurama » Blog Archive » Obsolescencia programada: comprar, tirar, comprar. Dice:

    […] recomendamos, como hacen nuestros compadres de obsoletos, que lo veáis. Y a ver si a vosotros también se os plantean preguntas como las que nos han […]


  12. Señor de la Vega Dice:

    Pienso que el documental merecía un post por muchos de nosotros que no asumimos los dictados del mercado.

    Son muchas las formas que tiene el mercado de hacer ver nuestros objetos y herramientas obsoletas, más allá del natural desgaste. Cuando se convierte la obsolescencia en práctica comercial como limitador de tecnología y ética, es inaceptable.

    Fue agradable encontrar vuestra web, y os he lazado.
    Saludos y suyo, Z+—–


  13. tutuytu Dice:

    Me han pasado un artículo muy chulo sobre este tema: http://www.decrecimiento.info/2011/01/obsolescencia-y-entropia.html si tenéis tiempo echadle un ojo…


  14. Aceite de oliva Dice:

    Fue un documental muy interesante. Lo del chip de la impresora es de autenténtico juzgado de guardia.


  15. Cosima Dannoritzer Dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios sobre mi documental. Si queréis saber más, nos encontraráis en la pàgina de Facebook del docu:
    http://www.facebook.com/pages/Comprar-Tirar-Comprar/122026574532676?ref=sgm
    Cosima Dannoritzer


  16. WikiObs Dice:

    Web de denuncia publica de obsolescencia programada y planificada. http://www.wikiobs.org Información de productos con fecha de caducidad desde su fecha de fabricación


  17. RomanGD Dice:

    Visto este clarificador documental, algo que casi todos intuíamos, me surge una cuestión:
    Al igual que el IDAE clasifica los productos segun la eficiencia energética pienso que olvida valorar también la durabilidad del producto.

    Puede que un producto A++ tenga una durabilidad inferior a la media, generando basura prematuramente y puede que provocando mayor gasto si contabilizamos la energía para su fabricación.
    ¿Por qué no ampliar la clasificación a otros productos tecnológicos?


  18. Arturo Dice:

    Saludos desde Argentina Obsoletos, pude disfrutar del docu sin problemas


  19. Obsolescencia programada en tierras de la tecnología apropiada « Politicas de la chatarra / Scraping politics Dice:

    […] del mundo, probablemente el producto más caro que se vende al consumidor de a pie. Sabías que las bombillas incandescentes fueron fabricadas en un principio para durar más de cien años. Estos dos fenómenos son ejemplos de los mecanismos que se agrupan dentro de lo que se conoce como […]