Qué es Obsoletos

Contenido publicado el 12 de mayo de 2008, editado por última vez el 12 de febrero de 2009

Obsoletos es un proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, entendiendo como tales todo aparato electrónico, soporte de almacenamiento o hardware que con el tiempo ha quedado en desuso o deteriorado: ordenadores, periféricos, cintas magnéticas, placas base, etc.

Obsoletos está ideado y producido por Basurama, El club del ocio y Skot Pérez, un grupo de amigos que llevábamos trabajado de modo informal desde hace tiempo con basura tecnólogica y sus posibilidades creativas. Ahora hemos decidido desarrollar de un modo más serio y continuo este proyecto, para lo que solicitamos una subvención al Ministerio de Cultura. En enero de 2008 nos concedieron 15.000€, que gastamos en talleres, exposiciones, material, conferencias…

Este blog es la recopilación de todo lo que va dando de sí el proyecto. Si este textito te sigue dejando dudas acerca de lo que va Obsoletos puedes echar un vistazo a nuestra visión de la obsolescencia o al sentido amplio en el que manejamos el término hackear.

Además queremos usar este espacio para dejar constancia de en qué nos gastamos la pasta, porque consideramos que el dinero público es algo muy importante y, la verdad, aún no sabemos qué coño hicieron con ciento cuarenta mil eurazos los tipos de las Keli Finder.

Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo enviando un mail a info arroba obsoletos punto org.

21 Comentarios »

21 comentarios


  1. Andres caicedo Dice:

    Estoy muy Interesado en recibir información sobre los proyectos que la empresa obsoletos, para aprender y aprovechar el potencial de los residuos tecnológicos


  2. manu Dice:

    Hola Andrés:

    Si estás interesado en las actividades de Obsoletos estate atento al blog, que bien pronto os contaremos novedades.

    Sólo una acotación: no somos una empresa!!

    Saludos!


  3. bego Dice:

    Hola obsoletos/as!
    no sé si para vuestras actividades necesitáis materiales (“residuos electrónicos”)o ya tenéis, es que tenemos una impresora en casa, pero solo funciona el escaner, así que no la utilizamos. Os la podríamos acercar a algun sitio, si es que os interesa…
    En todo caso la idea que habéis tenido con esto de obsoletos me parece muy buena. Intentaré apuntarme a alguna de las actividades.


  4. Hilda Dice:

    Un proyecto con sentido por razones contundentes:

    http://ngenespanol.com/2007/12/31/basura-tecnologica/

    http://ngenespanol.com/2008/06/30/df-basurero-cotidiano/

    Lástima que en Latinoamerica sigue siendo la cola de las prioridades la discusión, planificación y racionalización del deshecho tecnológico -y ni se diga el orgánico-. Buen augurio para quienes se sientan a mover las neuronas en este plan.


  5. skotperez Dice:

    Bego, en principio no recogemos material ya que no disponemos de mucho espacio de almacenamiento. Pero, si te apetece pasarte por alguno de los talleres, tu impresora será muy bien venida en ese momento. Gracias.

    Hilda, no sólo en América Latina falta planificación en cuanto a la basura tecnológica. En España, y creo que en toda Europa, no hay protocolos definidos de reciclaje de este tipo de deshechos, y cada vez se producen en mayores cantidades, como bien dice el artículo que referencias. Y no hablemos ya de reutilizar para que no tener que llegar al necesario pero ineficaz reciclaje. Gracias por la información.


  6. admin Dice:

    Querido Skot, en Europa sí que tenemos bastante material legislativo al respecto:

    http://www.obsoletos.org/2008/07/%c2%bfque-significa-este-simbolo/)

    … dependiendo de lo que entiendas por “protocolos definidos”, claro :) Lo que sí es cierto es que todavía estamos en proceso de normalización, las directivas europeas y nacionales están definidas, pero a nivel de consumidor todavía faltan años para poder deshacernos de nuestros aparatos viejos de una forma segura.


  7. ana Dice:

    Hola,
    Soy una de las organizadoras de PodCampp Barcelona, que se celebrarà en El Masnou del 26 al 28 de septiembre. Os invitamos a venir en cualquiera de las dos modalidades speaker y/o participante. Os paso la página http://podcampbarcelona.org
    Espero que encuentres interesante nuestro proyecto y te animes a venir.
    Un saludo,
    ana


  8. manu Dice:

    Hola Ana. Muchas gracias por la invitación. Te confirmo por email, pero seguro que vamos. Saludos!!


  9. miriam Dice:

    hola me gusta este sitio se mucho de lo qu no se jaja pero un detalle abeses se la bañan con sus comentarios(:


  10. Tecnowoman Dice:

    Ei, me ha gustado mucho vuestro proyecto, sobretodo porqué yo también trabajo con obsoletos.
    Os invito a ver lo que ago. Ear&Chip es el nombre que le he puesto. Espero que os guste
    http://sites.google.com/site/earandchip/


  11. Jonathan Dice:

    Me gustaría que leyerais este post porque me ha quedado muy nostálgico y es algo que mucha gente no ha conocido nunca (seguro que vosotros tampoco). Además tiene mucho de obsoleto:

    http://www.teknoplof.com/2009/12/02/el-vicio-del-silicio-o-lo-que-eran-los-audiobaudios/

    Un saludo.


  12. Alfonso Dice:

    Presentación del sitio web sobre simbología electrónica
    “www.simbologia-electronica.com”
    Por si os sirve la información en la transformación y reciclado de sistemas electrónicos

    Saludos y os animo a seguir adelante con vuestro magnífico trabajo


  13. Juan Blanco Dice:

    Saludos.

    Me gustaría saber si contáis con algún tipo de delegación en Sevilla, o si conocéis alguna asociación que se dedique al ámbito del reciclaje informático o a la obsolescencia por aquí. Por favor, contestadme al correo que dejo en el comentario.

    ¡Muchas gracias!


  14. dvdgmz Dice:

    Hola; hemos creado una ficha de obsoletos en la sección de “intersecciones” del HKp Wiki:

    http://enlloc.net/hkp/w/index.php/Obsoletos/es

    Ya hace unos meses que trabajamos en el proyecto HKp y varias personas nos habían hablado de obsoleto. Seguíamos el blog y teníamos pendiente crear esa ficha. La sección “Intersecciones” tiene el propósito de dar visibilidad y, si es posible, crear sinergías, con proyectos similares o afines.

    Al final después de una presentación que hicimos en Riereta, una de las personas que asitió, Ezequiel, se decidió a crear la ficha y ahora la hemos completado.

    Si queréis corregir o completar algo adelante.

    Obsoletos nos parece interesante, tanto en su práctica como en su pensamiento.

    Un saludo.


  15. » Blog Archive » Basurama Dice:

    [...] Obsoletos es un proyecto creado y producido por Basurama para la investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, entendiendo como tales todo aparato electrónico, soporte de almacenamiento o hardware que con el tiempo ha quedado en desuso o deteriorado. El formato es la forma de la información. La evolución que nos ha llevado de los discos de vinilo a las tarjetas de memoria no es ni casual ni bienintencionada. Cada sociedad codifica sus creaciones -ya sean arte, prensa o entretenimiento- en los formatos vigentes y populares. Por su parte, diversas industrias -las de contenidos e informática principalmente- se esfuerzan en renovar estos formatos cada cierto tiempo, bajo promesas de mayor capacidad en menos tamaño a mayor precio. Cierto es que cumplen, pero con cada renovación masiva de formatos se pierden miles de obras no demasiado populares, que no alcanzan a interesar a nadie para su actualización al nuevo formato. [...]


  16. Bitmap Art Dice:

    Hola amigos de obsoletos, les escribo desde Peru, he seguido su blog por buen tiempo, al igual que ustedes me interesa el uso racional de los residuos electrónicos, llevo tiempo experimentando con Freedos y TCP/IP en equipos bastantes obsoletos, por ejemplo tengo una 386 con Freedos como servidor de impresión con tres puertos paralelos, trabajando eficientemente. Me gustaría compartir mis pequeños granos de arena en el camino de extender la vida útil de esta acelerada tecnología.


  17. Diego Dice:

    Mis felicitaciones por el blog y por el proyecto. Lo conocí hace unos días navegando por internet y despues de un primer vistazo tendré que volver a algunos posts con más tranquilidad.

    Por cierto, una humilde sugerencia para el blog, podriais añadir la opción de subscribirse a los comentarios de un post por email para ver cuando te han contestado ya que esto facilitaría el posible debate acerca de un post.

    Un saludo, Diego.


  18. enrique rafael conde gaggioni Dice:

    los felicito realmente valoro la insistencia en el reciclaje de articulos obsoletos,quizas algun dia podamos entre todos hacer ver a la gente la importancia de todo este proceso.los invito a que visiten mi espacio en la red http://www.kikearts.blogspot.com es una manera distinta de reciclar ordenadores.
    gracias y adelante
    desde malaga,españa un abrazo


  19. Cristina Maldonado Dice:

    Hola obsoletos
    Esta increíble su trabajo y su blog!!!! Soy mexicana radicada en Praga y hago teatro experimental. Quisiera saber si les interesaría una colaboración bien planeada en un futuro, tal vez uno de ustedes que viniera a desarrollar un proyecto para teatro por acá…….. Les mando este link http://www.initi.org/tow/Theorem_of_Wanting/TOWcz.html de una colaboración que hice en el 2009 con video interactivo, es sólo un ejemplo de cómo incluyo medios en las obras, no estoy casada con ningún tipo de tecnología específico y dependiendo el concepto del proyecto busco los medios, para el siguiente estoy interesada en el DIY el hackismo.
    Pues espero saber de ustedes y los seguiré en el blog
    saludos!!


  20. Hotel EnFrente Arte Dice:

    CONVERTING RECYCLING INTO DESIGN

    Would you like to visit a place where old objects of forgotten glory revive and travel into time?
    They found a new life being transformed into original pieces of design with a different function to what they were created.

    Please, follow us!

    The Seventies, Let’s go to Torremolinos:
    Spain was booming, an economic boost, the Spanish Miracle as they say and suddenly the Spanish working class families were able to travel, to start to know Spain. So where to go? To the beach of course! So grab the floaters, cool-boxes and parasols!
    Can you imagine this scene and guess in what car they travelled?
    Well, they drove in what became the icon of that period: the SEAT 600, literally motorized the Spanish middle class.
    To honour this charismatic SEAT 600 also nicknamed ‘The little ball’ or ‘Navel’ – because everybody has got one – there is a place very close to the Costa del Sol where he was given and awarded three virtue functions: the front part of the car has been converted into a funky reception desk, the passenger’s volume of the same car transformed into a crystallized retro sofa attached to the wall of the bar and the boot used as restaurant storage.

    Never throw away a Samsonite!
    Along with the Seat reception desk, one can spot a merge between the typical Andalusia iron forge and a compact Samson suitcase, transformed into a comfortable welcome seat. And to put the ensemble in the spotlights, it’s all led by a smooth and aureate lamp made of grand-father’s old saxophone.

    We expect you in Mini Dubai!
    Come to the tropical garden where water splashes through an enormous waterfall of plastic juice bottles, lighted up at night by hundreds tiny led spots.
    The water sprinkles down in between coquette little islands of white sand, inspired by decadent projects in the Middle East.
    Mini Dubai is surrounded by orchids grown in half basket balls, exotic birds and where little fishes smoothly clean your feet.
    Relaxed by the tickling of these aquatic animals, you can enjoy a cocktail served on sensual female torso and male bust tables, made of concrete.

    Have breakfast ”in a bar under the sea”.
    Just straight down from the tropical garden one can dive into a submarine restaurant, a space were you feel submerged, due to various vivid and digital fish-tanks and its jelly-fish and sea anemone ocean blue walls.
    This place is Pulpo Paul’s headquarter, the octopus, converted into a lamp made of pompous plastic wrappers; a tribute to the victory of Spain’s national football team at the Mundial.

    Could you get into shape without sweating?
    Tone up and enjoy the Sierra of Ronda surrounded by surf board tables, surf the net on keyboards installed on skate boards and slide your isotonic drink on paddle tennis racquet tables.

    This recycling voyage has been created and designed by the Enfrente Arte Collective, a different hotel in Ronda, Malaga.

    LINK : http://hotel.enfrentearte.com/


  21. Edith Medina Dice:

    Hola Obsoletos:

    Me ha gustado mucho su proyecto, soy de México y tengo un proyecto que hemos iniciado hace unos meses, una plataforma en línea de arte, ciencia y cultura digital, y quisieramos colaborar con ustedes, les envío un email con la propuesta,

    saludos:::

    edith medina:::


Deja un comentario

Por favor: La moderación de comentarios está activada y puede ser que los comentarios tarden un poco en aparecer. No es necesario volver a publicar el comentario una segunda vez.