Jerry, el servidor DIY nómada

5 de noviembre de 2012 por skotperez

Romain y Emilien han desarrollado Jerry, un servidor portátil construido dentro de una garrafa de plástico. Tras echar una ojeada a su iniciativa, tenemos claro que hemos encontrado a nuestros hermanos obsoletos franceses, no hemos podido evitar acordarnos de nuestro Linuxin.

Jerry es un prototipo bien interesante. Por una lado, se requieren muy pocos materiales y pocas herramientas para construirlo, lo que ha permitido replicarlo en sitios con recursos tan diferentes como China y Senegal. Usa como contenedor una garrafa de aceite industrial o gasolina, de las que se encuentran en muchos lugares del planeta, como comprobaron los basuramos en Niamey. Una sierra para cortarlo, cuerda fina para fijar los componentes a la garrafa; y cremallera, también cosida con la cuerda, para crear la tapa. Los componentes del ordenador han sido elegidos por su bajo consumo eléctrico y su resistencia en entornos con alta temperatura ambiente. Por otro lado, la garrafa y la cremallera permiten una rápida limpieza, y un buen funcionamiento en entornos con polvo.

Es interesante además, que el proyecto no consiste en construir un objeto. Jerry está pensado con objetivos bien concretos: ser una máquina de bajo coste y fácil de construir con medios básicos. Esto incluye el software, que por supuesto tiene que ser libre y a poder ser gratuito. Para Jerry han elegido Ubuntu server.

Otro aspecto que nos ha encantado, es que Jerry tiene una vocación didáctica con todos los componentes a la vista, lo que transforma la caja negra que suele ser el ordenador, en un cacharro compuesto por componentes, que se pueden ver y saber qué hacen, conectados sencillamente por cables.

Lo encontramos en el imprescindible blog de la P2P Foundation.

Publicado en Hackeos e ideas, Iniciativas | Comentarios desactivados en Jerry, el servidor DIY nómada


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.