Donkey.bas, ¡CUIDADO CON LA VACA!

16 de julio de 2014 por Edu

Por si no lo sabe, la pasión de los Obsoletos por los videojuegos clásicos es colosal.

pantallazo del DONKEY.BAS

Pantallazo del DONKEY.BAS sacado de la Wikipedia británica, al parecer la captura de pantalla es de una máquina corriendo el lenguaje de programación GAMBAS. By Piga Software (Self-photographed) [GPL (http://www.gnu.org/licenses/gpl.html)], via Wikimedia Commons


Ahora es cuando paso a contarles la batallita: mis recuerdos de los años 80, en casa de mis familiares, vecinos y amigos, jugando a los primeros videojuegos como medida para que no diese mucho la lata, o como actividad complementaria a dejarse las rodillas en el parque jugando a las canicas. Seguramente podrás hacerte una idea porque tú también habrás vivido circunstancias parecidas, de acuerdo a nuestros estudios de target y esas movidas. Por cierto ahora los Obsoletos.org tenemos Facebook.

La situación es muy común en el siglo 21: “déjales la tablet y así estamos tranquilos un rato”, lo que en muchos casos acaba (y acababa) en: “despega al niño de la pantalla que ya lleva 5 horas y ya está hecho por los dos laos” o “bueno Pepito, ¿no crees que ya es hora (guiño guiño) de que Eduardito se vaya a su casa?¿no le estarán echando de menos sus padres después de tres días?.

Yo me solía juntar con mis primos y amigos, casi todos mayores que yo, y me enseñaban eso del Amstrad, el Spectrum y del omnipotente PC; huelga decir que yo por aquella época ya era un friki en potencia, aunque no me supiese ni los nombres ni ná, y que ha sido con el tiempo cuando he empezado a valorar más estas vivencias tempranas que alimentan mi obsolescencia.

Hoy les quiero hablar sobre uno de los primeros videojuegos que vi en mi vida. Después de años viendo en mis recuerdos esa vaca, ese coche de F-1, ¡sabiendo el peligro que suponía no cambiarme de carril en el momento adecuado!… ¡CUIDADO CON LA VACA!

Hace poco descubrí que este juego es el Donkey, también conocido como Donkey.bas (estaba escrito en Basic), también descubrí que no era una vaca sino un burro… y que lo programó el mismísimo Guillermo Puertas para el IBM DOS 1.10 a altas horas de la madrugada.

Tienes un poco más sobre la historia de este videojuego en el enlace, incluyendo lo que se cuenta de la mofa y befa que hicieron los esnobs de Apple cuando lo analizaron en su cueva secreta, además de un ejecutable para ordenadores Windows y el código original.

http://es.wikipedia.org/wiki/DONKEY.BAS

Si bien por aquel entonces no se sabían los efectos de la exposición prolongada a los videojuegos, tengo que decir que a este le debo por lo menos un 2% de mi TDAH.

Y tú, ¿recuerdas el primer videojuego al que jugaste?

Publicado en Hallazgos, Obsolescencia | Comentarios desactivados en Donkey.bas, ¡CUIDADO CON LA VACA!


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.