Érase una vez: IBM 5150 – 32 veranos del PC

12 de agosto de 2013 por Edu

Anuncio IBM PC and me

Amigüitos, el IBM PC cumple 32 años y está en su más tierna obsolescencia, esos discos flexibles, esa pantalla verde fosforescente, esos altavoces internos, esos 23 kilitos de nada con su teclado y pantalla…

IMG 20130620 102006

El servidor LINUX de LaNave y Manu.

Aparte de polémicas sobre cual fue el primer ordenador personal, nací el mismo día que el 5150, una máquina forjada en los tiempos en que ni se imaginaban que pondríamos los pies en la mesa y el ordenador en el suelo.
IMG 20130620 102006

Antes ya existían ordenadores, incluso portátiles, pero es un hito en la historia que IBM anunció el modelo 5150 el 12 de agosto de 1981, hace 32 años. Este modelo sería su buque insignia y se convertiría en paradigma del ordenador de sobremesa con pantalla y teclado.

 

Salió a un precio popular de 1.565 dólares, lo que vendría a ser la mitad del precio de sus contrincantes. El modelo 5150 fue concebido con componentes electrónicos que ya eran fabricados o subcontratados por IBM, vamos, que fue hecho con lo que tenían más a mano. Esta aproximación bien podría ser el primer caso de “arquitectura hardware abierta” aunque este término distase mucho de lo que entendemos a día de hoy.

Por un módico precio (añadido) te facilitaban (vendían) un manual con los diagramas esquemáticos de los circuitos, parte del código fuente y de la programación de la BIOS, entre toneladas de información técnica. Esto facilito mucho la proliferación de sistemas “compatible con IBM PC” fabricados por otras marcas.

El modelo 5150 llevaba un procesador Intel 8088 a 4.77 MHz y un máximo de 64Kb de RAM interna para el primer modelo; originalmente equipaba cassette, que ya por aquellos años estaba un poco obsoleta todo sea dicho; luego se venderían con unidad de discos flexibles de 5.25″ y más tarde con la opción de un disco duro de 10Mb por “apenas 3495$ más”.

El sistema operativo que utilizaba se llamaba PC-DOS, que a partir de la versión 1.1 pasaría a ser el definitivo MS-DOS. El interfaz gráfico consistía en una línea de comandos en la que escribir código con la capacidad de ejecutar programas un poco más elaborados escritos en BASIC.

anuncio de prensa de Chaplin con un IBM 5150

Este máquina superó en velocidad y alcance las expectativas de mucha gente, “su éxito sorprendió incluso a la propia IBM” dijeron el NY Times y otras revistas propagandísticas del momento; es muy interesante el hecho de que el 5150 y sus sucesores casi le cuestan la ruina a la empresa, dado que se comieron todo el mercado que tenían ocupado con máquinas más grandes, caras y potentes. Recordemos que unos años antes del 5150 los ordenadores de IBM ocupaban una habitación entera, costaban 9 millones de $ y eran controlados por decenas de personas que les daban de comer tarjetas perforadas día si y noche también.

Para la compañía de Boca Ratón el modelo 5150 fue la primera máquina enfocada a un uso “doméstico”, en plan profesores de universidad y doctores, y aunque fracasó en este segmento tuvo muchísimo éxito entre los gerentes de empresas; los gerentes vieron su potencial cuando se portó la hoja de cálculo VisiCalc y el procesador de textos Easywriter y empezaron a utilizar PC e impresora ahorrando en personal para llevar los cálculos administrativos de la empresa.

Fue la conjunción de hardware y software y la facilidad de programar en estas computadoras, además de la reputación de fiabilidad de la empresa y su músculo publicitario, lo que extendió el liderazgo de los PCs de IBM durante varias décadas.

William Gates en la revista Money

No es la portada de una revista de ordenadores sino de negocios, aún no había revistas de ordenadores.

En 2004 IBM vendió la división de PCs a la empresa china Lenovo ante el desinterés de continuar esta línea de negocio. Después de todo IBM donde hace caja es con la venta de servicios para empresas y estaba visto que la división de hardware no le daba muchas alegrías.

Con el 5150, IBM y Microsoft definieron lo que hasta hace pocos años entendíamos por ordenadores personales, con ellos crecimos, con ellos descubrimos el Logo y a optimizar el autoexec.bat y el config.sys para liberar memoria EMS

Los gurús probablemente estén en lo cierto y estos ordenadores sean ya de otra época, la sorpresa viene cuando nos damos cuenta de que un chaval de ahora ni siquiera percibe esta máquina como el tataratatarabuelo de su teléfono de penúltima generación…

¡Larga obsolescencia al PC!

web dedicada al IBM 5150

el IBM 5150 en computermuseum.org

el 5150 en vintage-computer.com

el 5150 en computeractive.co.uk

IBM “PC´s Debut photoalbum

Créditos de las imágenes:

http://oldcomputers.net/pics/ibm-chaplin.jpg http://2.bp.blogspot.com/_bfrCGRGApEU/TLtkLbqf4EI/AAAAAAAAAQk/KHiDH5vkriY/s1600/IBM-PC+and+me.jpeg http://www.hanselman.com/blog/content/binary/billmoney82.jpg

Publicado en Especiales, Obsolescencia | 1 Comentario »


Un comentario


  1. Christian Dice:

    Me alegra tanto leeros de nuevo!!!