Actualidad obsoleta: Curso de fabricación digital y encuentro Blooming Waste

6 de Junio de 2014 por Edu

¡Vergüensa! me da escribir ahora por el tiempo que hace que no publicamos nada en este, amigo lector, nuestro rincón obsoleto.

Pero La Cosa™ está que arde y paso a redactar los proyectos/movidas/suanuncioaquí/saraos en los que estamos metidos los obsoletos.

LA ªCOJOMÁTICª, la máquina CNC multiherramienta de obsoletos.org

Máquinas mu molonas:

En @_lanave hace ya un año que construimos una máquina CNC de formato considerable (80x40cm) a la que no dudamos en llamar La ªCOJOMÁTICª. Esta máquina monstruosa en constante mutación es una máquina controlada por ordenador (de ahí lo de CNC) que permite el cambio del cabezal/herramienta de manera manual en poco tiempo. Ahora mismo tenemos una fresadora industrial, un láser de 2W que da para grabar madera y cortar cartulina, un cabezal de chorro de pintura hecho con una bomba peristáltica sacada de un plotter grandote y algún cachivache más, clasificado como confidencial.

El eslogan decía “una máquina para acojonarlas a todas” y es sin duda, demasiado pretencioso, pero estamos encantados con ella y se nos nota, nada de esconder que la gran parte del tiempo se nos va investigando y mejorando (aprendiendo) las posibilidades de la fabricación digital en general y de nuestra máquina en particular, pero mientras tanto: que si carteles por aquí para la AgroEstación de @pezestudio, que sí unos edificios representativos silueteados para @zuloark, que si piezas para el juego chachi de @basurama, encargos que nos nutren y nos ayudan a seguir dándole caña a este invento.

 

Prusa i3 obsoleta

Prusa i3 obsoleta

También tenemos, como todo el mundo, una impresora FDM, una Prusa i3 con marco de madera recién terminada y deseosa de imprimir compulsivamente partes de otros cacharros.

Escuela de verano artediez

el taller se imparte en bikini

 

Talleres sobre máquinas mu molonas

Obsoletos participa en la escuela de verano artediez con un curso sobre fabricación digital para diseñadores (pensábamos hacerlo para dummies pero una base de diseño o mínima valentía hace falta).

En este taller veremos tanto conceptos generales de funcionamiento de máquinas 3D: diseño, modelado, procesos aditivos y sustractivos, así como casos particulares de cada proceso de fabricación desde el punto de vista del que quiere fabricar y tiene que entenderse con las bestias electrónicas.

Si eres una persona interesada por estos temas corre sin dudarlo a apuntarte: son 10 horas entre el día 26 y 27 de junio y te queremos con nosotros. Además que prometemos que se sale del curso sabiendo más que antes y que habrá helado para los asistentes :).

20140605_0025

media tonelada de níquel-cadmio

 

Encuentro internacional Blooming Waste

Dentro de poco más de 24 horas estaremos en Italia, en un pueblo muy perdido, tan perdido que no sabemos si tiene internec y eso para nosotros es jodidamente perdido.

Formaremos parte de un grupo internacional de gente que recicla, o investiga, o ambas cosas a la vez, reunida para tratar temas que no tenemos muy claros pero que tienen que ver con esto de la basura electrónica. Si andas perdido no deberías tardar en ver este documental que emitió la2 el domingo pasado.

Evento ¿que pintan los RAEEs? en La Casa Encendida

El próximo 1 de julio estaremos haciendo un evento obsoleto de los que nos gustan, reciclando trastos tirados a los puntos limpios para pasárnoslo bien y de paso hacernos preguntas sobre a donde van todos esos cacharros una vez que tienen la desgracia de caer en la parte oscura del sistema. Un proyecto emocionante que nos ha llevado a visitar el almacén de basura electrónica más tocho que recordamos.

 

Cogollo casi se queda allí a vivir

Cogollo casi se queda allí a vivir

Convenientemente vomitado todo esto, iremos ampliando información.

 

Publicado en Así va Obsoletos, e-waste, Iniciativas, Talleres | 1 Comentario »


Un comentario


  1. Mik Dice:

    ¡Seguid poniendo cosas por aquí, que yo estoy atento siempre a si hay novedades!

    Algún día tendría que montar alguna cosa de estas en mi pueblo.