Obsoletos en Arquitectura Viva

1 de noviembre de 2012 por skotperez

Hace unos meses nos pidieron un textito para incluir Obsoletos en el número sobre colectivos que ha publicado recientemente Arquitectura Viva. Bajo el título “Colectivos españoles: Nuevas formas de trabajo: redes y plataformas” han hecho una recopilación de iniciativas que desde su punto de vista desarrollan sus proyectos de una manera diferente. Les enviamos lo siguiente, siguiendo el guión que nos marcaron:

Definición del colectivo,su filosofía y los campos de trabajo

Obsoletos es un proyecto de investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, entendiendo como tales todo aparato electrónico, soporte de almacenamiento o hardware que con el tiempo ha quedado en desuso o deteriorado: ordenadores, periféricos, cintas magnéticas, etc.
Lo anterior es la definición oficial, pero desde que nos vimos en el brete de explicarle a nuestras madres y abuelas qué hacíamos rodeados de lo que a todas luces eran montones de chatarra tecnológica, empezamos a contarlo de otra manera.

De la misma manera que una madre adapta las recetas de Arguiñano para suplir la falta de éste u otro ingrediente, nosotros adaptamos y reutilizamos piezas de ordenadores. Una madre se siente realizada con su comida (para lo cual tiene sobrado motivo) y aunque ella no se lo suela plantear, lo que hace constantemente es demostrar que conoce lo suficiente las reglas como para salirse de ellas: usar champán para cocinar en lugar de vino blanco (dando así salida al excedente navideño), echar un poquito de chorizo colorado cuando falta el pimiento dulce… Las madres en definitiva están hechas una hackers de los fogones. Nosotros no hacemos otra cosa que aplicar todo esto a la cacharrería.

Ficha técnica

Lugar de fundación: entre un chat en internet y un estudio en el número 34 de la calle montera.
Fecha de fundación: otoño de 2007
Componentes: Francisco Fernández Ferreiro (aka paaq), Diego Rodríguez Ibáñez (aka cogollo), Manuel Polanco Pérez-Llantada (aka hombre_u) y Alfonso Sánchez Uzábal (aka skotperez). Y muchos colaboradores con diferentes grados de implicación.

Tres proyectos desarrollados por el colectivo o en colaboración con otros colectivos o agentes individuales

obsoletos.org
Nuestro blog, una recopilación de estrategias, herramientas y experiencias para prolongar la vida útil de ordenadores y otros cacharros, que a pesar de estar desfasados, aún funcionan perfectamente, rebelándose contra todas las leyes de la obsolescencia programada.

Recuperador Universal de Formatos Obsoletos
También conocido como RUFO, una máquina del tamaño de un armario que digitaliza información atrapada en formatos analógicos cuyos lectores han sido engullidos por el progreso tecnológico y ahora están en peligro de extinción. RUFO estuvo operativo en Laboral Centro de Arte tras unos talleres en los que se aprendía cómo construirlo de manera doméstica.

Reutilización creativa de tecnología institucional
Durante el año 2006, la Universidad de Castilla- La Mancha desecho 2.000 toneladas de material tecnológico tras declararlo obsoleto. Tras conocer este dato, propusimos la organización de unas jornadas para dar a conocer esta realidad a la comunidad universitaria y demostrar que el material declarado obsoleto puede tener otro destino que la planta de reciclaje.

Otros colectivos (que aparecen también en el número de AV) con los que hemos trabajado

Publicado en Así va Obsoletos | Comentarios desactivados en Obsoletos en Arquitectura Viva


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.