Linuxin: CPU compacta, portátil y perfumada

28 de Octubre de 2008 por skotperez

obsoletos -- wash machine
Conserva tus archivos limpios y perfumados con Linuxin, el último hack de obsoletos. Llevo guardando la caja de la foto cerca de seis meses y todavía huele como el primer día. Foto: Pablo Rey

Desde obsoletos.org te ofrecemos la posibilidad de fabricarte tu propia CPU compacta y portátil por lo que te cueste el detergente y un par de tornillos con sus respectivas tuercas. La caja de detergente es bastante adecuada, ya que trae asa incorporada. El peso rondará los 2 kilos, en función de los dispositivos de almacenamiento y la fuente de alimentación que le metas. En nuestro caso hemos usado una fuente algo más ligera y pequeña de lo normal y solo le hemos puesto un disco duro, sin unidad de CDROM, con la idea de tener un ordenador que se pueda conectar a Internet en cualquier sitio. ¿No te parece barato? ¿Te parece demasiado pesado?

Alberto y su linuxinJuan y su linuxin
A Juan y a Alberto les ha cambiado la vida su Linuxin.

Aunque la computadora portatil más antigua data de 1981, la revolución de los portátiles no se produjo hasta unos años más tarde. Mientras tanto las casas de ordenadores punteras del momento gastaban altas partidas de su presupuesto para reducir el tamaño y el peso de sus equipos, y así aumentar proporcionalemente la portabilidad. Al principio diseñar una carcasa considerablemente resistente y colocarle un asa, era lo más. En febrero de 1981 IBM lanzaba su Portable PC 5120, y en noviembre del año siguiente Compaq, tras algunos problemas por no poder replicar la BIOS de IBM (ya empezaban a tirarse los trastos a la cabeza por aquel entonces), su Compaq Portable, a secas. El 5120 de IBM costaba en su momento 9.340 dólares, eso sí, con impresora; Compaq consiguió bajar el precio con su modelo hasta 3.590 dólares e incluir en la oferta y en la CPU compacta dos lectores floppy de 5¼.

compaq portable computer
More than a mere IBM clone, the Compaq Portable is something different, it’s transportable, designed so it can easily be taken aboard an airliner as carry-on luggage. Así enunciaba las virtudes de la nueva máquina la publicidad de Compaq, de la que podemos deducir el pique con IBM. Foto: Obsolete Technology Website

compaq ibm cases
De izquierda a derecha los dos modelos Portable de Compaq, de 1982 y 1986, y el IBM Portable PC 5155. Los tres compactos están a la misma escala. Foto: Obsolete Technology Website

Las siguientes versiones de ambos fabricantes no consiguieron bajar el precio, o no lo consideraron oportuno; en cambio, por el mismo peso y algo menos de volumen te ofrecían un procesador más potente y algo más de RAM; la nueva máquina de Compaq, el Portable II, incluía un revolucionario disco duro de 10MB. Según el modelo estamos hablando de un mamotreto de entre 26 y 53 libras (13 y 26 kilos).

Los detalles de montaje del Linuxin son bastante triviales y dependerán mucho de los componentes que quieras meter dentro de la caja de detergente. La placa base la tendrás que apoyar en una de las paredes interiores y sujetarla con un par de tornillos; como la placa viene preparada con unos cuantos agujeros es bastante sencillo. Luego sólo queda calcular el lugar exacto donde tendrás que hacer los cortes en el cartón para poder conectar todos los periféricos; el agujero que hemos practicado cerca de la base de la caja solo sirve para poder sujetar la tuerca con unos alicates y atornillar.

Linuxin, interior

Linuxin, conexiones

Publicado en Nuestros hacks | 11 Comentarios »


11 comentarios


  1. juan Dice:

    es verdad!
    yo lo he probado y es supercómodo
    mi vida es otra
    y además mis manos están más suaves..


  2. Ricardo Dice:

    Y no hay problemas con la disipación de calor? Y la estática? La celulosa aísla de maravilla, pero eso es exactamente lo que no se necesita, no? Llevo tiempo dándole vueltas a hacer ordenadores con los restos de mis PCs antiguos, pero nunca he podido resolver el cómo hacer cajas que de materiales disponibles por el asunto del calor y la estática. Estáis seguros de que esto funciona y es estable?

    R


  3. El blog de Miguel » Linuxin: PC perfumado y con Linux Dice:

    […] Visto en: http://www.obsoletos.org/2008/10/linuxin-cpu-compata-portatil-y-perfumada/ […]


  4. beachan Dice:

    esta claro que esto es sobre todo cuestion de estetica pues teniendo un linuxin tan coqueto quie no le iba a perdonar que no funcionase de cuando en vez?


  5. skotperez Dice:

    El linuxin funciona perfectamente: no tiene problemas de calentamiento porque dentro lleva un PII, que no generan tanto calor como los procesadores de ahora, además para enchufarlo hay que abrir la tapa y por ahí sale el calor que genera. Lo hemos tenido encendido unas ocho horas seguidas y no ha petado, pero os iremos informando de cómo se comporta.

    Lo que sí es cierto es que no lleva CD y añadirle cualquier pieza es un coñazo, prácticamente hay que desmontarlo entero porque para montarlo hay que meter todo a la vez: la placa con todas las tarjetas ya enchufadas.

    Beachan tiene mucha razón, metimos un ordenador en una caja de detergente porque nos molaba más que porque fuese funcional, pero se ha revelado como una CPU muy cómoda para llevarla de taller en taller, salvo cuando llueve.


  6. beachan Dice:

    si es que les teneis mucho cariño a los linuxines y no quereis que se estropeen cuando los llevais de un lado para otro cuando llueve os recomiendo que le pongais plastico autoadesivo (no se si se escribe asi). yo se lo ponco a los cartapacios y duran y duran,…


  7. dx4cpc Dice:

    Si claro es la leche llevar un computer de un sitio a otro pero y la ventilacion que?? porque ahi dentro entre cableado y todo no hay espacio para meterle una refrigeracion en condiciones, o que???


  8. skotperez Dice:

    dx4cpc, te remito al comentario 5.

    Y añado que en nuestros recientes talleres en Medialab ha estado encendido tres días ininterrumpidamente sin llegar a arder 😉


  9. resemblance Dice:

    que gran idea…y es que espania innova tan inteligentemente….y a todo esto, el teclado y la pantalla donde van?


  10. skotperez Dice:

    resemblance, la idea no fue construir un ordenador portátil al uso, sino más bien una CPU compacta y transportable para poder llevársela a cualquier sitio y, conectándole un teclado y una pantalla, poder usarla.


  11. takato mazuki alias haker Dice:

    probado 100% probado funciona de maravilla

    yo la ise ya llevo 7 años con ella

    pero ocupe una carcaza de un dvd mitzui

    tambien hice el de la caja y se la regale a mi hermano pequeño

    le gusto mucho

    del tiempo que la he tenido conectada no se ha quemadoç

    ya le puse el windows 7

    funciona de maravilla

    la he llebado a la escuela

    i le integre el monitor hai mismo

    aaaaa
    a
    a
    aa