Obsoletos en LABoral: Taller para la construcción de un lector universal de formatos

19 de Julio de 2010 por skotperez

Uno de las consecuencias del avance feroz de la tecnología es el ejército de zombies que va generando a su paso. En su afán de superación, cualquier sistema tecnológico va aventurándose en terrenos desconocidos, experimentando maneras de conseguir más velocidad, más capacidad de almacenamiento, más calidad; unas veces el intento fructifica y se consolida, pero otras muchas se estanca y se abandona. En cualquier caso, más tarde o más temprano, los nuevos sistemas sepultan a sus predecesores dejando cantidades ingentes de información prisionera de formatos huérfanos, sin un lector que los interprete.

¿Quién no tiene aún música por su casa en un cassette y ya no se acuerda ni cómo suena ese grupo que reza la pegatina? ¿Quien no tiene una cinta VHS a la que se le despegó la etiqueta y no recuerda qué hay dentro? ¿Quién no se ha encontrado en algún contenedor una cinta de vídeo un poco más rechoncha que las VHS que solía tener por casa y que, tras enterarse que se llamaba Beta, nunca pudo descubrir qué contenía porque la ranura del lector VHS se le quedaba grande? Y qué me decís de formatos que tuvieron una vida más corta como el LaserDisc, el MiniDisc o la unidad ZIP.

Todo el que se encuentre en esta inquietante situación puede ponerle fin la última semana de julio en el Taller para la construcción de un lector universal de formatos que organizamos en la LABoral de Gijón.

Como contaba Paaq hace un tiempo, hay muchas maneras de recuperar estas informaciones atrapadas en formatos obsoletos, no es que estemos inventando nada nuevo. Lo que probaremos en el taller es que lo puede hacer cualquiera; no hace falta ser un geek ni gastarse mucho dinero. Una de las invariantes de los talleres que damos es intentar aumentar la autonomía tecnológica de la gente, y éste no va a ser una excepción. Por ello la premisa es trabajar con software libre, Linux en este caso, y reutilizando aparatos y ordenadores.

Entre el lunes 26 y el viernes 30 de julio estaremos en LABoral recuperando datos y aprendiendo cómo construir una máquina recuperadora de formatos obsoletos. Todo el que quiera puede inscribirse de manera gratuita. Si tenéis dudas podéis llamar a la LABoral al teléfono 985185577 o escribirnos a nosotros directamente a info arroba obsoletos punto org.

¿Qué voy a hacer yo en un taller como ese?

Podéis participar de la manera que más os interesa. Podéis traer vuestros formatos para rescatar la información que contengan; podéis traer ese aparato lector que está cogiendo polvo y ocupando sitio en vuestra casa para conectarlo a la máquina; podéis venir sencillamente a aprender cómo funciona todo y cómo construir una máquina recuperadora con vuestras propias manos.

Taller para la construcción de un lector universal de formatos
Lugar: LABoral Centro de Arte
C/Luis Moya Blanco s/n. Gijón (Asturias)
Fechas: del 26 al 30 de julio de 2010
en horario de 16 a 20 h.
Más información | Inscripciones

Publicado en Formatos, Talleres | 1 Comentario »


Un comentario


  1. lucía Dice:

    hola! nos vemos allí, qué alegría…