Obsolar: taller de ingenios electrónicos con energía solar

15 de junio de 2010 por skotperez

Solar Decathlon es un concurso internacional que viene celebrándose desde 2002, y en el que participa desde la primera edición la Universidad Politécnica de Madrid. Cada país participante, representado por un equipo de estudiantes, diseña una casa lo más sostenible que puede; el indicador que mide la sostenibilidad es la cantidad de sistemas alimentados con energías “limpias”. Para conseguir un buen índice de sostenibilidad los equipos contactan con empresas de materiales y otros artefactos que estén interesadas en intercambiar sus productos por publicidad directa.

Cada año, los equipos seleccionados desmontan y transportan su prototipo, que previamente han construido y ha sido evaluado por un jurado, hasta la ciudad sede, donde lo vuelven a montar. La edición de este año se celebra en Madrid, y la “Villa Solar” se emplaza en la rivera del Manzanares, cerca de Príncipe Pío. Como el proceso de montaje produce una cantidad considerable de material sobrante, la organización de Solar Decathlon ha pensado en Basurama para construir una casa con todo este material, una chabola solar en toda regla; y en Obsoletos para aprovechar paneles solares y demás cacharrería.

El montaje de los prototipos comenzó la semana pasada para poder inaugurar el evento el jueves 17 de junio. Estamos gratamente sorprendidos de ver, y probar en nuestras carnes, que no se está desechando suficiente material como para hacer algo digno con él, así que nos hemos tenido que buscar la vida más allá de la Villa Solar.

Hemos descubierto, por ejemplo, que hay empresas que venden paneles solares al watio. Como el que compra en el mercado de abastos al kilo, se puede contactar con ellos y conseguir trocitos de panel solar fotovoltaico, que sus altos controles de calidad han declarado inútiles, hasta reunir la potencia deseada. También hemos podido comprobar que no existen protocolos de reciclaje en España para los paneles solares defectuosos, así que las empresas los almacenan sin saber muy bien qué hacer con ellos.

Con los paneles que hemos podido conseguir, cogollo ha trasteado hasta poder alimentar un portátil. Este tipo de cosas y algunas más son las que estaremos haciendo del 24 al 27 de junio en la Chabola Solar de la ribera del Manzanares.

Taller Obsolar
24 y 25 de junio de 2010, de 17 a 20 horas
26 y 27 de junio de 2010, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
Lugar: Chabola Solar. Ribera del Manzanares, cerca de Príncipe Pío.
Dentro del programa de actividades de Solar Decathlon

Publicado en Talleres | 6 Comentarios »


6 comentarios


  1. Alvaro Dice:

    “…las empresas los almacenan sin saber muy bien qué hacer con ellos”
    -¡¡¡Oooooh!!! ¡¡¡Aaaah!!! (gemidos)
    ¡¡Vosotros que tenéis sitio, tiempo y conocimientos, forrad el tejado del taller de paneles solares, hombre!!


  2. cogollo Dice:

    En esas estamos Alvaro. De momento hemos conseguido 5 paneles como el de la foto, de 200 Watios cada uno.
    Los habían retirado porque tienen el recubrimiento de cristal roto (de alguna granizada supongo), pero por lo demás funcionan perfectamente.


  3. Alvaro Dice:

    No podía ser de otro modo 😉


  4. El blog de Basurama » Blog Archive » El pabellón B de Solar Decathlon Dice:

    […] una paella si nos dejan. Un taller de construcción de mobiliario y otro de inventos y cachibaches, Obsolar, ultilizando placas solares dañadas propuesto por la gente de Obsoletos. Estáis por supuesto […]


  5. El pabellón B de Solar Decathlon Dice:

    […] una paella si nos dejan. Un taller de construcción de mobiliario y otro de inventos y cachibaches, Obsolar, ultilizando placas solares dañadas propuesto por la gente de Obsoletos. Estáis por supuesto […]


  6. alnank Dice:

    Nótese la portabilidad que le quita al portátil la posibilidad de tener energía portátil.
    Literalmente es 6 veces más grande el panel que el portátil.