Red Special, la guitarra de Brian May

24 de Septiembre de 2009 por paaq

Uno de los titanes del rock más admirados por estos lares es Brian May, peludo, doctor en astrofísica y rector de la Universidad John Moores. Y guitarrista de Queen en sus tiempos. Un parto aprovechado que ha compuesto algunas de las mejores canciones para aullar borracho a la luz de la luna.

Hace un tiempo que hablamos de Carlos Rey, ingeniero y amigo de la casa que se construyó su propia guitarra hace cosa de cuarenta años. Pues ya es algo que tienen en común Brian May y él. El británico se construyó una guitarra en 1963, y ésa es la guitarra de Brian May, a secas. Con ella aprendió a tocar, ha grabado todos sus discos y actuado en conciertos. Por supuesto, una guitarra así tiene nombre: la Red Special.

Brian May con su guitarra

Brian May con su guitarra

Situémonos a las afueras del Londres de 1963. El joven Brian, de 16 años, escucha en la radio canciones que no puede reproducir con la guitarra acústica que tienen en casa. Las guitarras eléctricas son muy caras. Su padre Harold, ingeniero eléctrico, le propone construir una. Los años siguientes son un permanente work in progress, añadiendo elementos cuando se tienen a mano. El puente formaba parte de una chimenea de caoba de derribo, los muelles del trémolo son de una moto, los fonocaptores se hicieron con un alambre enrollado, pero no daban buen sonido y hubo que comprar unos comerciales. El objetivo fue siempre conseguir una guitarra de calidad, con un sonido concreto que sólo estaba en la mente de Brian y que salió a la luz décadas después con sus grandes solos y riffs para Queen. El último añadido fue el descubrimiento de que usar una moneda de seis peniques como púa aportaba un sonido más limpio.

El producto final

El producto final

Dada su condición de objeto mítico del rock&roll, la Red Special ha sido objeto de singular cuidado por parte de su dueño. Durante las giras una persona se encargaba exclusivamente de su transporte y mantenimiento, y desde finales de los noventa ha sido restaurada un par de veces por alguno de los mejores luthiers británicos.

De hecho, la Red Special ha salido tan buena que mucha gente quiere una igual. Brian May colaboró con la marca de guitarras Guild para construir réplicas comerciales, que se pusieron a la venta en 1984 con el nombre de BMH1. Ha habido otras iniciativas parecidas, y muchos artesanos en todo el mundo son capaces de replicarla.

Plano del trémolo

Plano del trémolo

Este y otros planos se pueden encontrar fácilmente en la red. En este caso, lo he sacado de un blog dedicado a la construcción de una Red Special. Bucear por los foros nos aportará toda la información que necesitemos ¡Manos a la obra!

Publicado en Hackeos e ideas, Obsoletos de honor | 10 Comentarios »


10 comentarios


  1. alnank Dice:

    sí, yo también fui fan de Queen.
    pero este panegírico de semejante melenudo me qued lejos, porqué negarlo.

    pero… por otro lado: ¿será un homenaje/chiste/tributo/ el nombre del inventor del trémolo?


  2. Alvaro Dice:

    No es por tirarme el pisto, pero…:
    http://www.obsoletos.org/2009/05/accediendo-al-mundo-real-con-carlos-rey-segundo-taller-de-circuitos-rescatados/#comments


  3. paaq Dice:

    Tíratelo, tíratelo, que me lo dejé apuntado por entonces y hasta que no he vuelto a leer sobre el tema no me he acordado de dedicarle su merecido post.


  4. danisv Dice:

    Y según dice la leyenda, el amplificador que se oye en la mayoría de las grabaciones en estudio de Queen lo hizo John Deacon, el bajista, con un circuito de una radio vieja que encontró. Aquí la historieta entera.


  5. Lecturas recomendadas | El Blog de Manu Dice:

    […] Red Special, la guitarra de Brian May: La verdad es que no sabía que este músico usaba su propia guitarra, pero es que en Obsoletos cada día se aprende algo nuevo. […]


  6. anton Dice:

    Otro instrumento de fabricación casera: “octachord”http://www.youtube.com/watch?v=7NNn8Kyrnoo

    The instrument that I used was a little strange, too, and making the switch from electric guitar in mid-stream, was very stressful. I bought it from a friend of mine whose grandfather made fifty of them. It is something like a large mandolin, but no mandolin strings would fit it because the neck was too long. There were eight strings, but I had it tuned like the first four strings of a guitar. The only way to find strings to fit it, was to buy two sets of four-string banjo strings; and the rest is, again, history. And, I still have the instrument. We called it an octachord. I don’t know why, but somebody called it that once, and the name stuck.
    http://home.unet.nl/kesteloo/wethepeople.html


  7. anton Dice:

    el enlace a youtube http://www.youtube.com/watch?v=7NNn8Kyrnoo y el instrumento no sale en el video, pero es lo que empieza a sonar, esa guitarra con sonido extraño.


  8. fernando botet de lacaze Dice:

    Gracias Obsoletos.org. como músico amateur, bajista, pianista fundamentalmente y no recibido de ingeniero elecrtomecánico or. mecánica, me interesó lo de los micrófonos de la RED SPECIAL, y todo lo que la rodea también. Gracias. F. Botet de Lacaze.


  9. fernando botet de lacaze Dice:

    Obsoletos.org: La duda que tengo es que la Red Special tiene los micrófonos en serie y con inversión de fase. Pero también se puede lograr la inversión de fase aunque estén en paralelo. En cuyo caso habría que ver qué pasa con la impedancia totalk en cada caso. Esa es mi duda.
    Fernando Botet.


  10. Iñaki Dice:

    Otros que se fabrican sus propias guitarras y además mejoran diseños comerciales son Eric Clapton (que si no recuerdo mal cogió LAS MEJORES piezas de 8 fenders stratocaster distintas para hacer la mítica BLACKIE… que me pregunto yo cómo sabes que son las mejores, pero eso tienen los genios) y Matt Bellamy (MUSE) que no solo se construye sus guitarras sino que además les pone montones de gadgets y accesorios electrónicos para hacer efectos de sonido con la propia guitarra, por no hablar de su peculiar manera de acabarlas (brillantes, metálicas, con purpurina).

    Aunque para mi, la Red Special siempre será la mejor, estuve muy tentado en pillarme una réplica Guild pero me niego y siempre tengo la esperanza de que May me regale una suya 😛 (sigo soñando, vale)

    The Show Must Go On!