Obsoleto de honor: Miroslav Tichý

30 de Marzo de 2009 por skotperez
Tichý en 1986. Foto de Roman Buxbaum.

Tichý en 1986. Foto de Roman Buxbaum.

Miroslav Tichý nació en algún lugar de la actual República Checa en 1926. Empezó y abandonó la carrera de bellas artes en Praga. Fue encarcelado varias veces durante periodos prolongados por el régimen comunista de su país. Expuso por última vez sus cuadros en la década de los cincuenta en Brno, y decidió en los setenta dedicarse a la fotografía y abandonar la pintura, según él porque todo estaba ya pintado. Es un tipo poco social y excéntrico, que vive solo desde hace décadas en su pueblo natal, haciendo fotos a las mujeres del lugar.

A la izquierda del objetivo, la goma de las bermudas de Tichý, que sirve como disparador.

A la izquierda del objetivo, la goma de las bermudas de Tichý, que sirve como disparador.

Tichý se construye sus propias cámaras y con ellas ha hecho todas sus fotos. Como lente utiliza un trozo de plexiglas que pule con una mezcla de pasta de dientes y ceniza. A modo de obturador y disparador utiliza la goma de unas bermudas viejas; el tiempo de exposición viene determinado por el tiempo que se tire de la goma. El pasacarrete es una chapa de una botella de cerveza. La carcasa y el objetivo, trozos de lata y cartón y el tubo central del papel higiénico.

También se fabrica él mismo los carretes. Utiliza películas de 60 mm que corta en dos, obteniendo negativos de 30 mm. En sus épocas más activas disparaba cien fotos al día; al volver cada día a casa las revelaba positivando una única copia de cada negativo. Los marcos para sus fotos, adivinadlo, también los hace él.

La manera Tichý de ejecutar todo el proceso con los artefactos construidos por él, desde la captura de la imagen a su impresión en papel artesanal, hacen que sus fotos tengan una estética propia.

Imágenes pertenecientes a la Foundación "Tichý oceán"

Imágenes pertenecientes a la Foundación "Tichý oceán"

Fotografía de Miroslav TichýFotografía de Miroslav Tichý

Tichý no se ha construido sus propias cámaras para conseguir una estética determinada, es sencillamente su manera de hacer las cosas. Según cuenta Roman Buxbaum, el hombre que lo descubrió, de igual manera que las cámaras se hizo una lavadora o una radio con madera y chatarra. Su forma de entender la tecnología tiene que ver no solo con una concepción anticapitalista de la vida, pero también con el profundo respeto que tiene hacia los seres que le rodean. Cuando necesita pintura rasca las cenizas de la chimenea y las mezcla con aceite. Conserva la comida dentro de una jaula para protegerla de los ratones, a los que no extermina porque los considera sus hermanos.

Fotograma del documental sobre Miroslav Tichý.

Fotograma del documental sobre Miroslav Tichý.

Actualmente, y hasta el 15 de abril de 2009, las fotos de Miroslav Tichý están expuestas en la Galería Ivorypress de Madrid, en la calle Comandante Zorita, 48. Junto a su obra se pueden ver algunas de sus polvorientas cámaras y un documental en el que el propio Tichý explica cómo construye sus cámaras, cómo vive y por qué ha llegado a hacer lo que hace.

Publicado en Obsoletos de honor | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. Henry Dice:

    La manera Tichý de ejecutar todo el proceso con los artefactos construidos por él, desde la captura de la imagen a su impresión en papel artesanal, hacen que sus fotos tengan una estética propia


  2. Hector Rueda Dice:

    No solo eso, sino su propia Identidad.Existe, acaso alquien mas,que haya experimentado este mismo modo de Fotografia>?