Semana de la India. Un paseo por el Dharavi

24 de Febrero de 2009 por manu

Al día siguiente de nuestra llegada a Mumbai comenzó el taller en el Rachana Sansad Institute of Environmental Architecture, una universidad privada de arquitectura y bellas artes. Nuestra primera misión era conseguir basura para el taller.

-¿Y cómo se consigue basura en la India?, preguntamos.
-Comprándola en el Bangha shop.

Bangha significa ‘basura’ en hindi y el Bangha shop resultó ser ni más ni menos que una zona del Dharavi. A estas alturas seguramente sepas gracias a la archipremiada Slamdog Slumdog Millonaire que el Dharavi es una zona de chabolas de Mumbai. Es de hecho la zona de chabolas más extensa de Asia.

Igual que no te aconsejo para nada que te metas en un barrio de chabolas de Latinoamérica si no estás muy bien acompañado (y no me refiero a ir con policías), si alguna vez viajas a la India merece la pena visitar un sitio así. No hay peligro alguno pero eso sí, hazte a la idea de que un turista en el Dharavi es como David Beckham paseando por la Gran Vía. Desapercibido no vas a pasar y menos si llevas rastas… Donde quiera que íbamos nos seguía un séquito de curiosos, algunos descaradamente intrigados por nuestra presencia y otros (mucho más cómicos) haciendo como que pasaban por ahí.
2009013012_49_210451_500pix
Foto de
Pablo Rey.

No todo el Dharavi es como ves en estas fotos y videos. Es un sitio realmente extenso y nosotros apenas estuvimos por la zona en la que procesan basura. O más bien debería decir devoran. La basura desbordaba por todas partes.

2009012211_36_349689_500pix
Foto de Pablo Rey.

Las calles eran estrechas y estaban flanqueadas por edificios de chapa metálica, madera y ladrillo construidos a mano. Prácticamente todos tenían dos plantas, la superior para vivienda y la parte inferior para el taller.

Tela de saco, cartón, botellas de plásticos, canutos de bolígrafo, bidones… en cada taller tenían basura de un tipo, basura que básicamente clasificaban para revenderla a las empresas recicladoras o particulares. En algunos casos la basura se vende tal cual, pero en muchos casos se pasa todo por un molinillo y se reduce a polvo o grano.

2009012211_28_339669_500pix
Aunque parezca increíble lo que está triturando son cargas de tinta para bolígrafo.
Foto de Pablo Rey.

En cuanto a basura electrónica haberla la había aunque digamos que no era de máxima calidad. No vimos discos duros, ni memoria RAM ni pantallas. Lo que allí había eran básicamente carcasas de pantallas e impresoras. Suponemos que el material electrónico es reutilizado, revendido o reciclado en fases anteriores. Vamos, que el Dharavi es casi la última estación antes del vertedero.

mosaico-de-basura
Como puedes ver, la basura electrónica es de segunda división. Fotos de Pablo Rey.

Pero todos la basura electrónica buena estaban en un sitio más guay que os enseñaremos en próximos capítulos…

Os dejo por último este video de unos tipos que pensaban que les estaba sacando una foto.

Publicado en Especiales | 5 Comentarios »


5 comentarios


  1. Hilda Dice:

    Muy interesamnte la crónica fotográfica y narrativa. Por cierto, es “Slumdog”


  2. juan Dice:

    oye me ha dejado intrigado lo de moler (cuan café) la basura, para qué era? qué uso se le daba a ese grano?

    genial las fotos y vídeos, qué gran idea lo de la semana de la india…


  3. manu Dice:

    Por alguna razón muelen la basura antes de venderla a las empresas recicladoras, pero no sabemos si es una condición de las empresas o una cuestión de facilidad de transporte.

    En algunos casos concretos (como el de las botellas de plástico) la especie de lana que salía del molinillo servía de material de aislamiento para la construcción.

    Vimos también piedras grandes que picaban hasta reducirla a guijarros. Si no era para hacer hormigón no entiendo para que degradaban un material que todavía tenía posibilidades.

    Misterios de la India…


  4. El blog de Basurama » Blog Archive » El Cairo, la basura, las empresas españolas y Garbage Dreams Dice:

    […] 50.000 personas viven de los residuos.  Algunas de las fotos que hemos encontrado nos recuerdan a una parte del Dharavi que pudimos visitar este año, barriada de Mumbai célebre por la película Slumdog Millionaire y […]


  5. srta. Modolell Dice:

    Para bien o para mal, “La realidad supera la ficción!”
    Gracias por el artículo