Antes de internet estaba CompuServe

14 de Enero de 2009 por paaq

En realidad, lo raro es que usemos internet. En 1992 nadie habría apostado un duro por la hegemonía que hoy disfruta la llamada red de redes. Por aquel entonces, crear, mantener y proporcionar acceso a una red de datos era todo un negocio. Por ejemplo, Microsoft Network (hoy conocida como MSN) nació en 1995 coincidiendo con el lanzamiento de Windows 95, y no tenía nada que ver con internet; era, como su nombre indica, una red privada de Microsoft a la que se accedía por haber comprado el sistema operativo y desde la cual se podían hacer cosas exciting como forear en foros moderados por Microsoft, jugar a juegos desarrollados por Microsoft y comprar artículos en tiendas que pagarían a Microsoft por existir.

Suena a pesadilla ciberpunk, ¿eh?

Pues ése era el modelo de negocio imperante en 1994. Y había una empresa que llevaba quince años triunfando con aquel modelo. Se llamaba CompuServe, y supuso la primera experiencia con una red de datos para millones de personas en todo el mundo.

compuserve_email

Vaya fiestón

CompuServe, para que nos hagamos una idea, era un pack que incluía acceso a una red cerrada y una serie de servicios online que en ella se hallaban: información diaria, chat, foros, actualidad, compras, viajes, etc. La manera de afiliarse era acudir a una tienda de informática y comprar una caja en la que venían el manual, el password y el software necesario. Una vez en casa, se enchufaba el modem (poca gente tenía uno) y se marcaba el número de teléfono del nodo más cercano de CompuServe. Efectivamente, si vivías en un país sin nodos propios probablemente tendrías que pagar a precio de llamada internacional (y hasta 1994 no había nodos de CompuServe en España). Además, CompuServe cobraba por tiempo consumido unos precios sangrantes y fluctuantes, comparables a las tarifas de internet 3G hoy en día. Más valía saber lo que se estaba buscando, mandar los emails justos y desconectar antes de que la factura se volviera intratable.

compuserve1

Ventana principal de CompuServe a principios de los 90

En un mundo de BBS, CompuServe era una ventana abierta al universo. Una BBS permitía comunicarte con seres humanos de tu ciudad a los que normalmente conocías en persona, pero CompuServe iba de la India a Canadá. Era una experiencia global. Para que te hagas una idea, la palabra email llegó a ser registrada como marca por CompuServe (no sé cómo acabó el tema) y sus foros eran al menos tan útiles como los grupos de noticias de Usenet. El sistema de chat de CompuServe, que comenzó en 1980 como un servicio marginal, acabó convertido en uno de los grandes atractivos de la red. Por supuesto, había los canales que había y todo el sistema estaba controladísimo por los administradores, pero, eh ¿recuerdas qué emocionante la primera vez que chateaste?

Los orígenes de CompuServe se remontan a finales de los años 60 en Ohio. Una empresa de seguros necesitaba un ordenador y el modelo que querían no estaba disponible. Así que decidieron comprar uno un poco más potente (un PDP-10) y vender el tiempo de cálculo que les sobraba. El negocio salió redondo, pues en 1975 la jovencísima empresa cotizaba en bolsa y comenzaba a aplicar los conocimientos adquiridos sobre comunicación entre ordenadores para ofrecer servicios más allá del cálculo puro. Lo que hoy conocemos como CompuServe era en realidad su división de Servicios de Información, desarrollada en 1978 como una red a la que se podría acceder desde los ordenadores personales que comenzaban a venderse en las tiendas estadounidenses. Una cosa fue de la mano de la otra: de 3000 suscriptores en 1980 se pasó a 60.000 cuatro años más tarde y un millón y medio en 1993.

Pero recordemos que eran tiempos interesantes: existían docenas de formatos de ordenador personal a la venta (MSX, Amstrad, Apple, Amiga, PC…), y también unas cuantas redes a las que acceder (Usenet, ARPAnet, The Source). CompuServe procuraba ser compatible con casi todo, lo que supongo que le costaría bastante dinero, y a la vez ser amigable. Era una red segura, fácil de usar y ofrecía servicios de ciencia ficción como el comercio electrónico. Claro, que había algunos detalles molestos: las direcciones de email eran una ristra de números, del estilo [email protected] y no se podían cambiar. El ancho de banda, sobre todo al principio, era bastante limitado: a 30 caracteres por segundo en 1982, se tardaban seis horas en descargar un periódico entero.

CompuServe murió a mediados de los noventa. Fue comprada por AOL y se convirtió en un simple ISP, o al revés. Da igual, el caso es que CompuServe murió de muerte natural ante la aparición masiva de internet. Al menos, yo lo veo bastante natural: una red cerrada no podría competir con una abierta, a no ser que dedicara infinitos recursos a la creación y moderación de contenidos (los recursos que millones de personas en todo el mundo, como yo ahora mismo, dedicamos a internet) o mantuviera a sus clientes en un limitadísimo y artificial mundo feliz. Como pretendía Bill Gates allá en 1995.

Publicado en Obsolescencia | 27 Comentarios »


27 comentarios


  1. Sergio Dice:

    Vaya, tanto oír hablar de Compuserve y es el primer post completo y descriptivo que leo sobre el tema. Todo un descubrimiento para alguien que nació casi con la web. ¿Para cuándo un post sobre Usenet?


  2. Osito Dice:

    Qué tiempos los de Compuserve, que lo tenía una amiga en la oficina (de seguros) y veía cómo conectaba, pulsaba mil teclas a la vez y cerraba, porque la llamada, como momentas en el psot, era internacional. Y todo esto, allá por el año 93, cuando yo conectaba con las BBS a través de radiofrecuencia (banda de 2m, 145Mhz) a 1200 baudios. Es poco, pero para la época y un chaval de 15 años, que se podía bajar fotos porno de algún sitio y mandar mensajes, era todo un avance.


  3. paaq Dice:

    ¿BBS a través de radiofrecuencia? Waw, ¿se usaba un modem para eso?

    Sergio, el post sobre Usenet vendrá después del del Viewtron y otros servicios de información telemática.


  4. Ignace Rodríguez / @micronauta Dice:

    A veces pienso que Facebook se parece peligrosamente a CompuServe, AOL, etc.


  5. octogenario Dice:

    Y qué me decís del Ibertex? eso sí que era la caña de España 🙂

    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/mayo/situacin_actual_de_ibertex.html


  6. francisco Dice:

    Hola, creo que el artículo no es del todo exacto. Las BBSs no eran sólo para hablar con gente de tu ciudad, te lo digo porque yo era el “moderador” (sysop) de una, y teníamos una red llamada fidonet (http://en.wikipedia.org/wiki/Fidonet) que permitía el intercambio de los mensajes a nivel mundial.


  7. pe Dice:

    Tiene su gracia y es muy adecuado el usar esos GIF para ilustrar este post, ya que fue CompuServe la que inventó ese formato gráfico allá por 1987.

    Desde hace tiempo se viene hablando de que PNG sustituirá para siempre al viejo y entrañable GIF (en algún programa todavía lo llaman Compuserve GIF y te obligan a pusar la C para guardar en ese formato) ¿Aguantará GIF por los siglos de los siglos?


  8. Roberto Plà Dice:

    En mi caso la llamada era interprovincial ya que el nodo más próximo estaba en Barcelona. La llamada más las cuotas por tiempo de CompuServe me ponian la hora de conexión en más de ocho mil pesetas, una salvajada.
    Pero si, compuserve era una ventana al mundo donde podías hacer preguntas no a expertos en C sino ¡a los ingenieros que habían diseñado el compilador de Borland!. Una pasada. Hasta qeu lego Infovia y CIS no quiso convertirse en ISP en España..y me pasé a RedesTB.


  9. Rafael Chamorro Dice:

    Que tiempos aquellos de Compuserve. Aunque a partir del año 1995 también permitía conectarse a Internet desde Compuserve, era la manera más barata de hacerlo por aquel entonces. Por cierto, yo soy uno de los autores del artículo sobre Ibertex al que se refiere Octogenario. Que casualidad.


  10. Jorge Pinto Dice:

    Yo llegué al interwebs en el 96 a los 11 años y para entonces ya estaba todo abierto y yahoo reinaba. Sin embargo, recuerdo que los primeros meses mi ISP me “obligaba” a conectarme vía Worldgroup o algo asi… http://www.ace.net.au/ace/WGM-0.GIF
    Era muy similar al screenshot de este post y debo decir que fui MUY feliz en ese lugar… al principio ni me aventuraba al www porque me la pasaba genial con los otros usuarios locales ahi.


  11. Diego Dice:

    Guau!!! que momentos, Compuserve las redes BBs los modem y tiene razón Jorge, uno al principio ni entraba al WWW ya que pasaba horas con los usuarios de la Bulletin Board System, que en nuestro caso era una de las primeras que permitía el acceso a Internet a través de ella… y era la época que el cómputo todavía era único por llamada, es decir, que me conectaba a las 9 de la noche cortaba a la 1 de la mañana pagando solo una llamada local de cómputo único, una risa, que épocas aquellas…


  12. Las operadoras ponen marcha la expropiación de contenidos | eTropicalia Dice:

    […] Como medida desesperada surge una natural reacción humana, encastillarse. Otra vez parece que el señor Alierta y sus compañeros de viaje nos quieren devolver a la era de Compuserve, donde no solamente debíamos pagar por conectarnos a la red mediante nuestras líneas telefónicas, sino que al mismo tiempo debíamos pagar una cuota por simplemente ver los contenidos. […]


  13. HGH Dice:

    Qué tiempos los de Compuserve, que lo tenía una amiga en la oficina (de seguros) y veía cómo conectaba, pulsaba mil teclas a la vez y cerraba, porque la llamada, como momentas en el psot, era internacional. Y todo esto, allá por el año 93, cuando yo conectaba con las BBS a través de radiofrecuencia (banda de 2m, 145Mhz) a 1200 baudios.


  14. neagnergo Dice:

    Hi guys,

    Would you like to watch megamind online free? It is not released yet but you can watch it now already!

    Click here to [url=http://watchmegamindonline.org/]watch megamind online[/url]


  15. Una breve historia de Social Media | Pulsosocial Dice:

    […] CompuServe, supuso la primera gran experiencia con una red de datos disponible para millones de usua… en el mundo. Permitía a los usuarios compartir archivos y tener acceso a novedades en torno a compras, viajes, noticias, eventos, además de permitir la interacción entre sus miembros a través del envió de mensajes por medio de foros online; nada diferente a lo que acostumbramos hacer en la actualidad por medio de las denominadas comunidades virtuales, solo que con herramientas menos sofisticadas. […]


  16. Alvaro Dice:

    Aunque el artículo es interesante el nombre denota un yerro: internet apareció mucho antes que Compuserve, originalmente (y de hecho mencionada aquí), internet se llamó ARPAnet y era una red militar. Cuando vino la gran explosión por ella, Compuserve erróneamente creyó que nadie los abandonaría dada la excelente calidad de su servicio y tardaron mucho tiempo en tener conexión (envío y recepción de correos) con internet. Eternos fabricantes como HP y otros que tenían su foro en Compuserve, empacaron sus cosas y se fueron a la red de redes. Compuserve se ve entonces afectado por el ciclo mortal (al menos en mx): ante la desbandada de usuarios comenzó a subir sus tarifas lo cual provocó una mayor huida para finalmente convertirse en un simple ISP. Me parece que si hubieran dado ese servicio desde que comenzó la demanda por acceder a internet, hubieran sobrevivido


  17. Una breve historia de Social Media | Blog Visual Dice:

    […] CompuServe, supuso la primera gran experiencia con una red de datos disponible para millones de usua… en el mundo. Permitía a los usuarios compartir archivos y tener acceso a novedades en torno a compras, viajes, noticias, eventos, además de permitir la interacción entre sus miembros a través del envió de mensajes por medio de foros online; nada diferente a lo que acostumbramos hacer en la actualidad por medio de las denominadas comunidades virtuales, solo que con herramientas menos sofisticadas. […]


  18. irenew Dice:

    Realmente aprecio su enfoque profesional. Me gustaría darle las gracias por los esfuerzos que ha hecho en escribir este post. Espero al mejor trabajo de lo mismo de usted en el futuro.


  19. Jaume Estruch Dice:

    Lo recuerdo muy vagamente porque era muy pequeño, pero estoy casi seguro de que mi padre usaba eso!!!

    Sólo por este post tan interesante ya me veo obligado a meter el blog en google reader para ver que se va cociendo por aquí 😛

    un saludo!


  20. houston dentist Dice:

    Tout d’abord je dois vous nous apprécions le grand et instructif entry.Need d’admettre que je n’ai jamais appris à propos de cette revue, j’ai remarqué de nombreux faits nouveaux, à mon avis. Que Dieu vous bénisse pour le partage de cette information utile et intéressante et j’ai aussi sera probablement anticiper d’autres messages intéressants en vous le plus proche jusqu’à l’intérieur future.keep.


  21. Zquiet Dice:

    Je suis assez content du contenu global de la poste. Je tiens à apprécier le travail dur.


  22. san antonio carpet cleaners Dice:

    J’ai trouvé votre site parfait pour mes besoins. Il contient les messages super sympas et serviables. J’ai lu la plupart d’entre eux et a beaucoup d’eux. Pour moi, vous faites du bon travail. Continuer sur cette. travailler à la maison À la fin, je tiens à vous remercier pour avoir fait un joli site web.


  23. Jurist Uppsala Dice:

    Its my great pleasure to visit your site and to enjoy your awesome post here. I like it very much. I can feel that you put much attention for these articles.


  24. link buildnig services Dice:

    y comprar artículos en tiendas que pagarían a Microsoft por existir. a juegos desarrollados por Microsoft


  25. registro de la propiedad Dice:

    Vaya, tanto oír hablar de Compuserve y es el primer post completo y descriptivo que leo sobre el tema. Todo un descubrimiento para alguien que nació casi con la web. ¿Para cuándo un post sobre Usenet?


  26. Wildlife Photography Dice:

    Vaya, tanto oír hablar de Compuserve y es el primer post completo y descriptivo que leo sobre el tema. Todo un descubrimiento para alguien que nació casi con la web. ¿Para cuándo un post sobre Usenet?


  27. visa for vietnam Dice:

    Todo un descubrimiento para alguien que nació casi con la web. ¿Para cuándo un post sobre Usenet?