Mini fuente de tensión en tres patadas

20 de septiembre de 2008 por cogollo

Cuando trabajas con material “recuperado” lo habitual es encontrarte con que las piezas de que dispones no acaban de encajar del todo. Por ejemplo, la mayoría de componentes electrónicos funcionan con una tensión de 3 o 5 Voltios, pero los cargadores de portátil, que por otro lado constituyen un material abundante y fiable para el trasteo, proporcionan tensiones de entre 12 y 20 V, de modo que si los usas directamente conseguirás un peculiar y nada discreto olor a plástico quemado (y con un poco de empeño por tu parte, un pequeño incendio).

Así las cosas, he pensado que estaria bien tener una pequeña fuente de tensión que nos proporcione cualquier voltaje que podamos necesitar y proteja al resto del circuito de sobretensiones. Solo tiene cinco componentes, y dos de ellos son los bornes de entrada y salida, así que en este caso ni siquiera la alergia al soldador es una excusa. En una horita puedes tener una pequeña fuente de tension con dos salidas independientes, dos.

Materiales

Construcción

Aquí tienes el esquema del circuito:

Básicamente estamos utilizando los potenciómetros como divisores de tensión. (Puedes ver la teoría aquí, si estás por la labor). Así, el voltaje de salida de cada potenciómetro será un valor entre 0 y el voltaje de entrada y depende de la posición del dial de potenciómetro. O sea, que puedes regular el voltaje girando el dial del potenciómetro.

Pero no basta con eso. Si conectas tu trasto directamente a la salida del potenciómetro incluso la corriente más pequeña que se desvie por la nueva conexión provocará un desplome del potencial. Para solucionar esto usaremos un amplificador operacional en configuración de seguidor de voltaje.

En esta configuración el amplificador operacional proporciona en su salida el mismo voltaje que el que recibe en la entrada. Puede parecer que estamos igual que antes, pero en este caso la corriente que sale del OpAmp proviene de su propia alimentacion (bornes 8 y 4) y no de los potenciómetros, que solo se toman como referencia ya que el paso de corriente por las entradas del amplificador es despreciable (del orden de los nanoAmperios).

El TL072 admite cualquier voltaje de alimentación entre 5 y 18 V y nos proporcionará cualquier voltaje que necesitemos que esté por debajo del voltaje de entrada. Solo tienes que ajustar los diales de los potenciometros.

Por cierto que el TL072 está pensado para aplicaciones de baja potencia y proporciona una corriente máxima de unos 20 mA. Para construir una fuente con bastante más empaque siempre puedes sustituir el TL072 por dos OPA548, que admiten hasta 60 V de entrada y una corriente de salida de 3 Amperios.

Esps 20 mA pueden parecer muy poco, pero es más que suficiente para alimentar la mayoría de los circuitos lógicos y encender unos pocos leds (al menos puede con el puntero laser del osciloscopio, que es para lo que lo estoy usando). Ademas, ese límite deberia evitar que ese circuito en el que llevas una semana soldando componentes diminutos y probablemente caros acabe frito por que se giró el dial accidentalmente y el voltaje resultó ser demasiado alto.

Publicado en Nuestros hacks | 3 Comentarios »


3 comentarios


  1. Antonio González Dice:

    Pueden proponer otros amplificadores operaciones que soporten, un poco mas de corriente ?

    Digamos, 500 mA, y voltaje máximo 12 volts.. incluso alguno con voltaje negativo.

    que sería hacerlo con sólo 1 potenciometro y sumando los voltajes de salida de los ampop


  2. cogollo Dice:

    No los he usado personalmente, pero los OPA548 que sugiero en el artigulo tienen buena pinta.
    Aguantan hasta 60 V y suministran hasta 3 Amperios.
    http://focus.ti.com/lit/ds/symlink/opa548.pdf

    Si te parece demasiado también puedes probar los LMH6672. Estos aguantan hasta 12V y 200 mA. Menos de lo que necesitas, quizá, pero en su datasheet dice que se usan mucho en los modems DSL así que casi seguro que tienes alguno por casa entre la chatarra.
    http://www.national.com/ds/LM/LMH6672.pdf

    Lo de sumar los voltajes no lo he entendido.


  3. oscar Dice:

    no me parece mucho, es mejor que en lugar del tl, se usen dalington, por ejemplo tip41 y tip42 conectando el colector como alimentacion y bases en las salidas de los pot. aguantan 100v y com buena disipación de calor hasta 6 amperios