Spermöla

8 de julio de 2008 por manu

Spermöla es otro de los proyectos que tiene Basurama en marcha y que traemos a este blog porque acaba lanzarse una versión digital del mismo.

No sé muy bien cómo funciona la gestión de residuos en otras ciudades. En Madrid el Ayuntamiento tiene un servicio de recogida de voluminosos, de manera que los vecinos son avisados para que en determinada fecha puedan dejar en la calle los muebles y demás objetos grandes que no quieran. Suena bonito, ¿eh? El problema es que todos estos muebles son llevados directamente al vertedero ¿Te acuerdas de la historia del basurero que quería que tirara una CPU a su camión? Pues eso.

En Alemania en cambio existe un sistema que llaman spermüll (de ahí el nombre spermöla) donde -previo aviso- se permite a los vecinos que saquen sus muebles a la calle. Parece lo mismo, pero hay una pequeña-gran diferencia: que la calle se corta para que otras personas se acerquen a ver la improvisada exposición de objetos y se lleven lo que quieran. Para mí esta idea es muchísimo mejor por dos razones.

1. Los objetos siguen siendo utilizados
2. Se refuerza el tejido social entre vecinos, dado el carácter festivo del evento.

Un spermüll en Berlín
Esta foto la hemos robado de la web Moabiter Ratschlag e.V.

Estos chavales habrán perdido la Eurocopa, pero demuestran ser más listos que nosotros.

Total, que después de organizar varios spermölas en diferentes lugares de España y visto el éxito de la propuesta, varios miembros de Basurama han lanzado una versión virtual a través de meipi, con la esperanza de que la idea acabe funcionando sola.

Si tienes algún ordenador, móvil, video u otro objeto electrónico y estás pensando en deshacerte de él, deja una entradita en el meipi de spermöla, que los obsoletos estaremos encantados de darle una nueva vida.

Publicado en Iniciativas | Comentarios desactivados en Spermöla


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.