Apaga tus aparatos, no los dejes en standby

5 de junio de 2008 por paaq

Nuestro compañero Pablo mantiene una cruzada personal contra los leds rojos que indican que nuestros aparatos domésticos están “no exactamente apagados”. Una tele, una consola o un lavavajillas en standby consume una apreciable cantidad de energía, y quiero decir apreciable en plan como suban la luz un 6% salgo a la calle a manifestarme pero si fuera un poco responsable me ahorraría ese 6% con buenas prácticas.

Por otra parte, los propios aparatos están diseñados para no ser apagados. Para empezar, hay que levantarse e ir pulsando botones (¿os habéis fijado lo escondidos que están los botones de encendido de las teles modernas?). Una idea para fulminar varios leds con un solo gesto es el mando universal One for All Energy Saver: viene con un adaptador de corriente al que enchufaremos la regleta con todos los enchufes. Una vez hecho esto, pulsando el botón verde del mando se corta la corriente en el adaptador y se apaga todo. Tal vez debería ser un botón rojo.

One for all energy saver
Por otra parte, el meme energético de esta semana tiene que ver con las consolas de última generación: básicamente, consumen una burrada. La PS3 consume hasta diez veces más que la Wii, pero ésta consume casi tanto encendida como en standby. Ha tenido que ser una organización de consumidores australiana, Choice, la que presentara estos resultados. Mantener en standby sistemas de altavoces, ordenadores, monitores, puede salir en un hogar normal por unos 50-100 euros anuales. Visto de otra manera: la sociedad opulenta se gasta millones y millones en no levantar su culo del sillón. Y en Obsoletos, teniendo a la mitad de nuestra plantilla entrenando para el triatlón, nos provoca un poco de aprensión todo esto.

Publicado en Iniciativas, Obsolescencia | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. esbotox Dice:

    Has oido hablar de una iniciativa para quitar los modos de stand-by de los aparatos electronicos?, esta corriendo este rumor, y seria una buena iniciativa.


  2. paaq Dice:

    ¿Hablas de una iniciativa de la industria? No van a quitar el modo standby porque es una funcionalidad básica a la que ningún usuario renunciaría en la tienda. El futuro creo yo que pasa por standbys de muy bajo consumo.

    Los chips que se están presentando estos días (creo que era Acer), que permiten correr un sistema operativo en menos de un segundo desde la placa base, creo que son el camino. Racionalizar un poco la experiencia de usuario en relación al consumo de energía.