Adios, cassette en el coche, adiós

11 de febrero de 2011 por paaq

Reconozco que esta despedida me ha pillado un poco por sorpresa. Dicen en Ballesterismo que ya no se venden reproductores de cintas en los coches nuevos, al cesar la producción del Lexus SC 430, que ofrecía como opción un equipo de audio con cargador de CDs y reproductor de cassettes.

Así que he echado un vistazo a las típicas tiendas online de productos electrónicos y, efectivamente, parece que ya no los venden con el coche ni sin él; es imposible comprarle un radiocassette nuevo al carro. De segunda mano se puede encontrar de todo, desde radios cutres por cuatro duros hasta equipos de lujo en su día.

Dos de las posibilidades que en 1987 tenían los alemanes para disfrutar del sonido en un Renault Supercinco

Personalmente, no voy a echarlo nada de menos. Mi primer coche, veterano hace ya doce años, contaba con una entrada de audio a la que enchufar el MP3, el discman o lo que fuera, así que nunca he usado una cassette en carretera.  Recuerdo, de niño, el terrible bucle Mecano – muiñeiras- Juanito Valderrama que amenizaba nuestros viajes en familia; las tres cintas que había en el coche. Pero bueno, comprendo el concepto. Lo del cargador de CDs, en cambio, siempre me pareció surreal: albergar tal trasto en el maletero es tan útil como tener la guantera bajo el capó.

Debe ser por esta falta de cariño que no me he preocupado mucho de trazar la historia del radiocassette para el coche. A grandes rasgos, comenzó a implantarse desde que Philips comenzó a fabricar cassettes a mediados de los 60, y tuvo una vida longeva hasta bien entrados los 90, pues los primeros lectores de CDs tenían problemas con las vibraciones y movimientos propios de un vehículo.

Eestoy seguro de que alguno de vosotros tendrá historias que contar sobre su radiocassette ¿Lo sacabas al aparcar el coche en la calle para que no lo robara un quinqui? ¿Tenías una caja especial para las cintas adaptada a la guantera? ¿Grababas canciones de la radio para luego escucharlas en el coche?

Publicado en Obsolescencia | 16 Comentarios »


16 comentarios


  1. tutuytu Dice:

    http://www.basurama.org/blog/2008/11/24/objeto-muerto-de-hoy-el-cassette/

    pensé que darían su último grito en el 2008
    han durado lo suyo la verdad…
    larga vida!


  2. Tweets that mention Adios, cassette en el coche, adiós -- Topsy.com Dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Basurama, skotperez. skotperez said: Adios, cassette en el coche, adiós: Reconozco que esta despedida me ha pillado un poco por sorpresa. … http://bit.ly/fcA1fU #obsoletos […]


  3. ben Dice:

    Aunque y no se fabrican, aún hay milliones de coches con ellos, asi que no se van a desaprarecer de momento. Y a mi me vienen muy bien! Hace poco usé 8 auto-radiocasettes modificados en mi instalación ‘8 monólogos’ http://eclectiktronik.wordpress.com/found-tapes-8-monologues/
    Todos fueron encontrados en la basura, y la mitad funcionaba sin más; a los demás sólo habia que hacer una revisión técnica normal: cambiar poleas de goma estiradas, limpiar/engrasar la mecánica, etc.

    Y los que aún tienen un radiocasstte en su coche, pueden disfrutar haciendo los mixtapes. Su sonido analógico suena muy bien; nada de compresión, tiene más graves que los MP3. No saltan, ni se rayan como los Cds y hoy en dia nadie te va a entrar a robar el aparato! 😉


  4. alnank Dice:

    Yo es que sigo teniendo a
    Leño
    Barricada
    Pata Negra
    y Bob Dylan
    en sus mejores colecciones, en cinta de carretera, y por tanto, hasta que nos las saquen en CD de bar de carretera… ¿para cuándo la memoria usb de carretera con lo mejor de ese grupo que sabes que es mítico pero que no te animas hasta que te dejas la música en casa para un viaje largo?


  5. Al Dice:

    Mi coche aún lleva uno y me viene muy bien.

    Resulta que el ordenador de a bordo comparte pantalla con el radiocasette y si cambio éste me quedo sin ordenador de a bordo.

    Así que la única manera de poder escuchar música en el coche es o bien en k7 o bien con un lector de mp3 a través de un falso k7 que hace la conversión.


  6. Adios, cassette en el coche, adiós Dice:

    […] Adios, cassette en el coche, adiós http://www.obsoletos.org/2011/02/adios-cassette-coche/  por harlam hace 8 segundos […]


  7. Diego Dice:

    Yo aun tengo una radio de coche que solo tenia radio y cassette aunque ahora mismo no la tengo puesta, pero funcionar funciona y estoy seguro que si dentro de bastantes años la conecto funcionará cosa que con los aparatos que se venden ahora dudo que pasase.


  8. beachan Dice:

    mis padres tenían como unos 10 cassettes de grabaciones de la radio para el coche. y recuerdo que las cintas venian con unas pegatinas. me encantaba tunear las cajas de los casetes 🙂 además, en el coche (citroen zx, jeje) la parte de atrás de los asientos del conductor y del copiloto parecían estar preñados de tantos cassettes que metiamos en los “bolsillos” de los asientos.


  9. erseco Dice:

    Pues yo gracias a un reproductor de casete, un lector de cd-rom de estos que tenían play y boton de pasar de canción para adelante, un 78012 para regular a 12V y un 7805 para regular a 5V me construí por 300 pesetas mi primer reproductor de CD para el coche, eso si, lo tuve que recubrir de esponja porque con cada bache se perdía la canción…

    Y aproveché los agujero de los tornillos del CD-ROM para atornillar los chips y que hiciera de disipador, todo un proyecto de ingeniería, vaya…

    que tiempos… 😉


  10. Miguel Dice:

    En mi caso me robaron tanta veces el extraible que pasé a llamarle sustraible, es lo que tenía salir a tomar algo y no querer cargar con el aparato.


  11. pulitaroxxx Dice:

    Pues aún lo tengo en el coche y me hace un servicio estupendo, no sólo por las más de 80 cassettes que todavía guardo con todos los estilos de música habidos y por hbaer, sino porque para escuchar el mp3 en el coche tengo de esas cintas que metes en el reproductor y que enchufas al mp3 por la salida de cascos.
    Y es más, tengo cargador de cds también en el maletero, en el que entran 8 discos, que también me viene fenomenal.


  12. Juan Dice:

    Yo no lo sacaba del coche, ¡lo saco todavía! Para mi el mayor inventazo analógico-digital del siglo es la cassete-adaptador para reproductor MP3, principalmente porque mis cassetes han perdido ya todo su magnetismo (metafórico y real: sólo se escucha ruido), y también porque ya me es imposible prescindir del modo “random”.

    En realidad, tampoco lo saco: se queda debajo del asiento, como creo que hace todo el mundo en realidad. El antirrobo más ingénuo de la historia.


  13. Felix Dice:

    yo sigo usandolo, aunque se oye fatal, por las cintas. Sin el yo hubiese sido otra persona. Llevaba las cintas en una bolsa de plástico, cuando me cansaba las cambiaba por otras. Tendre unas 300 cintas.


  14. Jorge Dice:

    Yo todavía en mi coche tengo cassette, y la verdad se me hace raro enganchar el iphone4 al cassette, con el ya mencionado conversor. En fin cosas de la técnica obsoleta.


  15. ULYSSES Dice:

    tengo un seat cordoba de 10 años ya…y va con cassete!
    todo un lujo como suena el trasto..eso si, a ratos con una cinta adaptada al mp4…oimos musica del tiron!
    pero a nosotros han llegado a robarnos hasta 6 radiocassetes de los anteriores coches!


  16. La Computería Dice:

    Los periodistas ahora deben recurrir a las grabadoras digitales, los equipos de sonido a las memorias USB. Vivimos en una era de renovación tecnológica, pero habrá momentos en los que se extrañen o se recuerde con emoción el efecto de lluvia de los cassettes, cuando se solía grabar muchos recortes música en emisora y la utilidad de estos cassettes que hoy se despiden de nosotros.