Debates tecnológicos: los politonos

17 de enero de 2011 por paaq

Obsoletos no es un blog geek, o no hacemos bandera de ello. Nos preocupa más la interacción de las personas normales con la tecnología. El sábado estaba yo cocinando con la radio puesta cuando en el programa de la Schblingbling se pusieron a hablar de politonos. Este tipo de tertulias se caracterizan por un nulo nivel  de conocimientos o preparación sobre el tema -la “campechanía necesaria” de los contertulios- y la obligatoriedad de plantearlo tras un evento -la excusa- recogido en los medios. En este caso, la excusa era que al rey de España le ha sonado el móvil en un acto oficial y el tono era la risa de un bebé.

Traducción: Un líder político ha afirmado que los medios, en lugar de informar a la gente, se limitan a hacerse eco de la ignorancia pública ¿Están de acuerdo nuestros televidentes? Escuchemos algunas voces de la calle...

La tertulia, en todo caso, me sirvió para recordar lo que entiende la gente por tecnología. Tres periodistas y un farandulero hablando de los sonidos de llamada de sus teléfonos. Para escucharlo, pulsa aquí y dale a partir del minuto 20.

Lo cierto es que entre las cinco personas que hablan retratan con bastante fidelidad el conjunto de nuestra sociedad: desde la beata de misa diaria hasta el modernillo petarda que vive del cuento. Desde la persona normal que un día intentó bajarse un politono y la frieron a SMS no solicitados durante un tiempo, hasta el frik que se los hace a partir de vídeos de Youtube.

Lo que me apena es que, tratándose de un programa de radio, no hayan profundizado un poco más. Se supone que la radio está llena de profesionales en esto de los sonidos, y los politonos son los sonidos con los que cada cual se identifica y autoafirma. Los obsoletos no comprendemos muy bien por qué querrías escuchar una canción cada vez que te llaman por teléfono (¿para odiarla al cabo de dos semanas? ¿para activar resortes paulovianos?) pero lo cierto es que el tono de llamada es una de las elecciones relacionadas con la tecnología más libres y populares. Otro día hablaremos de los politonos en sí mismos, pero hoy me quedo con una duda: ¿qué narices quería decir Mario Vaquerizo con lo de que los politonos caducan? Reproduzco sus palabras:

La única vez que se puso un politono, se puso un politono que se bajó de una cadena de televisión, que lo protagonizaba Belén Esteban, que era “estoy superfeliz, estoy superfeliz… coge el teléfono, que nos vamos pa Benidor” y era graciosísimo, pero lo que pasa muchas veces, esos politonos que te bajas de las cadenas de televisión, caducan. Dependiendo de las llamadas que recibas, caducan. Y a ella le caducó muy tarde porque…

¿Alguien sabe a qué se refiere?

Por supuesto, la viñeta es de XKCD

Publicado en Hallazgos | 5 Comentarios »


5 comentarios


  1. Diego Dice:

    Yo he puesto desde el minuto 20 y creo que ha sido pasado el 22 cuando ya no he podido y lo he quitado. Desconozco si el resto del programa será así, pero como estén 20-30 min hablando de los politonos que lleva en el movil su madre no se quién habrá podido aguantar.

    Un saludo.

    Pd: Puede ser que alguién en la casa del señor que mencionas tanto oir el politono le halla cogido el movil, se lo halla borrado y le habrá dicho que el politono ha caducado, xd.


  2. paaq Dice:

    La parte difícil sólo dura cinco minutillos, luego meten anuncios y como en el minuto 32 entran llamadas de los oyentes y hacen un ranking y así.

    El caso es que me apetecía cometer la pequeña maldad de haceros oir la COPE un rato 😀 Me alegro de que te haya parecido tan delirante como a mí.

    La mujer de Mario Vaquerizo, por cierto, es la mismísima Alaska. Él es contertulio de la Schblingbling y ella de Losantos. Y para ser artistas pop y trabajadores de la industria musical, me parece que están horriblemente perdidos en un formato más popular que los CDs. Porque juraría que se venden más politonos que CDs, ¿no?


  3. Antonio Dice:

    Entiendo que por “caducar” se refiere a caducar culturalmente. En el sentido de que si te llaman mucho, caducan por pesadez, te hartas y lo quitas.
    No has reproducido la frase entera pero lo mismo continua con un “… caduco tarde porque casi nunca la llaman por telefono” o algo parecido.

    slaudos


  4. Diego Dice:

    Yo es que soy más de RNE 3 que a mi parecer, son los que más cosas interesantes ponen.

    Y sobre los politonos, la verdad es que si que hubo una moda del politono, ahora ya, que se pagase por el no se. Supongo que entre la gente de 12-16 seguirá existiendo.


  5. Álvaro Dice:

    Yo he tenido mis politonos… Tuve uno de Paquito El Chocolatero que causaba estragos en la oficina (en cuanto sonaba, todos a gritar “Oeeeh, Oeeeeh!!”).
    Y también me he hecho algunos, con música de dibujos animados bajados de youtube; y hasta con la música de cabecera de “La Segunda Oportunidad”, de Paco Costas. Y jamás se me ocurrió pensar que fuese un geek pero, pensándolo fríamente, me lo voy a tener que mirar…