Sácale una foto a tu walkman

8 de Noviembre de 2010 por paaq

A vueltas han estado los medios de comunicación con el Walkman últimamente: que si Sony dejaba de fabricarlo, que si sólo para Japón, y he llegado a escuchar, en los magacines de la radio, cosas bastante majas sobre los reproductores portátiles de cassette. Todo está dicho ya sobre este aparato -que si lo quería el presi de Sony para escuchar música mientras jugaba al golf, que si para los aviones, que si nació en 1979, que si se han vendido 400 millones- y lo que importa no es que se deje de fabricar, sino que hace tiempo que ya no lo usamos.

Por eso, te animamos a que le saques una foto a ese walkman viejo que tienes en algún cajón y la compartas en los comentarios. Si uso la palabra walkman en minúscula es porque, a estas alturas, cualquier reproductor portátil de cassette es un walkman y da igual la marca. Comienzo yo con uno que usamos en la máquina de formatos, un auténtico UNISEF TU-1 made in Japan de principios de los 80, con un control de volumen para cada canal:

La estética es muy similar a la de los primeros Walkman de Sony, líneas rectas en plástico gris y tapa azul cobalto. Tan similar, tan similar, que nos hacemos una idea de cuánto ha calado este aparatito en la cultura popular, si al poco de nacer ya recibía semejantes homenajes.

Por cierto, toda esta polémica sobre si se fabrica o no se fabrica y se vende o no se vende nos importa más bien poco, pero en la web de Sony España viene el último mohicano, el FX-290, con radio digital y todo.

Publicado en Iniciativas, Obsolescencia | 8 Comentarios »


8 comentarios


  1. josep m. fernández Dice:

    Mierda. El mío lo tiré hace unos años. Cosas de las mudanzas. Era un AIWA con supermolón. ¡Tenía autorreverse!


  2. eloy Dice:

    Este es mi walkman:

    http:[email protected]/5159986510/

    es un Panasonic RQ-V202

    Lo interesante es que tiene un traba para abrirlo (en lugar de cerrar la tapa a presión) y además tiene el reverse con una tecla (en lugar de girar el cassette… ojo… no es autoreverse).


  3. paaq Dice:

    Eeeh eloy… ese Panasonic con los botones haciendo corona lo teníamos en casa, creo que nominalmente era de mi hermana. Me encantaba porque tenía radio digital y era duro como carne de perro, lo que aguantó el pobre.

    En cuanto al autoreverse, yo lo llamaría semiautomático.


  4. Al Dice:

    Aquí dejo el mío, por supuesto aún funciona.

    http://alacantilado.blogspot.com/2009/08/artilugios-del-pasado-walkman.html


  5. Álvaro Dice:

    Pues yo tuve dos. Uno primero muy sencillito (que creo que acabó en manos de Obsoletos, precisamente). Luego un Aiwa buenísimo que me regaló mi-entonces-novia-hoy-mujer. Tenía micro estéreo (que todavía uso para grabar guitarras al ordenador), y grababa con una calidad increíble. Se jorobó, lo llevé a arreglar, pero nunca volvió a funcionar del todo bien. Lo conservo, con su caja y todo, porque me gusta más que el comer.
    Ahora me manejo con otro que me encontré en la calle, medio roto (pero totalmente funcional), que tiene control de velocidad, y sirve que te cagas para hacer experimentos sonoros.
    ¡¡Qué tiempos, rebobinando a los Sex Pistols con un boli bic para no gastar las pilas!!


  6. eloy Dice:

    Genial Al!… aclaro que el panasonic que tengo tambien esta totalmente operativo… lo usé hasta hace poco para escuchar la radio, pero hace poco me encontre un mp3 (que suerte la mia!) y ya no lo uso más, lo que si se extraña es la radio AM. Lo malo de este modelo es que no tiene entrada para transfo… o sea, es un deborador de pilas 🙁


  7. Jose Luis Dice:

    Yo tengo el TPSL2 el primer walkman que salió al mercado pero no funciona muy bien. Se ralentiza al escuchar una cinta. Pero está muy bien igual 🙂


  8. Luis Rman Dice:

    Saludos yo tengo un unicef igualito que el de la foto, que quiero restaurar es una maravilla y suena de lujo aunque hay que revisarlo