Un tesoro azul cobalto

28 de Abril de 2010 por paaq

Revolver en la basura es una actividad tan habitual para nosotros como cansina para nuestras novias. Pero cuando te encuentras una joya como la que se encontró el otro día Cogollo en el viejo hueco de las escaleras de Físicas, sabes que ha valido la pena. Una auténtica estación de trabajo Silicon Graphics O2.

Año 1998. En la Escuela de Arquitectura de Madrid, en cada aula de informática, había veinte ordenadores medio podridos para los alumnos, y un minúsculo bulbo azul cobalto como el de la foto, con pantalla TFT, al fondo de la clase. No recuerdo haber visto nunca a nadie usar el ordenador azul, pero era lo que se usaba entonces para renderizar tanto modelados como vídeo. Ahora vivimos en una época muy uniforme en cuanto a arquitecturas de ordenador, hasta los Apple son PC por dentro, pero hubo un tiempo en que estas torres azules hacían cosas que no estaban al alcance de un ordenador personal.

Abrir este ordenador es una experiencia. Tanto el disco duro como la fuente de alimentación son hot swap, tiene ocho ranuras de memoria RAM (¡hasta un giga!) y tanto el procesador como la tarjeta de sonido están dentro de sendas cajas metálicas del tamaño de una sanwichera. La tarjeta gráfica puede usar su propia memoria o tirar de la RAM si es necesario. Es una máquina construida con cariño y profesionalidad, diseñada para trabajar duro durante años. Será por eso que todavía se cotiza a cientos de dólares en eBay.

Cerca del cadáver de la O2 que encontró Cogollo había varias cajas de software. Mayormente actualizaciones de actualizaciones, pero no creo que existan en el mundo muchos más programas para este ordenador:

O sea, que lo tenemos todo, ¿no? Vamos a poner en marcha ese cacharro y plegar unas cuantas proteínas… pues no. Nos falta la placa base. Ahora mismo no hay en eBay, pero la semana pasada vimos alguna por ciento y pico dollars y eso para nosotros es caro. Así que, inventariado y al armario. No perdamos la esperanza de encontrar algún día la pieza que falta.

Publicado en Hallazgos | 10 Comentarios »


10 comentarios


  1. Roberto Dice:

    Nosotros tiramos el silicon al hueco, tenemos otro igual pero entero y que arranca y todo, si quieres verlo algun dia pasate por el 220a de la segunda planta de fisicas.


  2. danieloop Dice:

    Esta es la otra maquina (la unica que funcionaba) encendida corriendo un Irix:
    http://i40.tinypic.com/1z64ncp.jpg
    la placa de la que tiramos estaba chamuscada, pero la hemos conservado porque es preciosa (no teniamos sitio para la maquina entera).
    Tenemos (no se por donde anda, creo que ha ido al museo de la facultad de informatica de la UCM) un philips cm 100 (creo que es la primera unidad de cd-rom para ordenadores) fabricado en el 87, y otra (laser magnetic storage international company cd-rom cm 221) del año 91, las dos encendian (no teniamos cable compatible asi que no las probamos).


  3. Entrari Dice:

    Que jodios que sois. Es que me lo imagino. Ya puestos, podíais haber dejado el disco duro de Solaris del otro día en la caja. Ahí, matando ilusiones de la muchachada


  4. cogollo Dice:

    Que bueno, nuestros benefactores se manifiestan.

    Pues nada, gracias por el presente. Aunque me pasé un buen rato buscando la placa.

    Mañana me paso por ahí a ver, hombre.

    Un saludo


  5. beachan Dice:

    Vaaale, dejaré de poner cara de acelga cuando estéis de “caza” 🙂 Y seguro que encontraréis lo que buscáis, la basura es una fuente de recursos infiniiiiiita.


  6. Yi Dice:

    Que bonitos son, recuerdo que los vi por primera vez hará unos diez años en la academia Trazos. Claro que cada curso te valia un millon de pesetas de las de entonces.

    Yo tengo una workstation de la epoca, un Intergraph TDZ 2000 GX1, con pentium 3 dual xenon, scsi y una gráfica 3DLabs Wildcat… y pensar que esto costaba sus 9000 dolares…

    Si le podeis dar uso os la dono y asi quito cosas de casa, o si os hace ilusión buscar entre la basura os digo el día que lo bajo al contenedor 😉


  7. Steve Dice:

    Nosotros tiramos el silicon al hueco, tenemos otro igual pero entero y que arranca y todo, si quieres verlo algun dia pasate por el 220a de la segunda planta de fisicas.


  8. Héctor Pavés Dice:

    Alguien con experiencia en modificación de cámaras de medio y gran formato análogas a respaldo digital.
    ¿Algún consejo?
    por favor
    de antemano muchas gracias


  9. danieloop Dice:

    Espero que leais esto, no he visto email de contacto. El lunes en el “nuevo hueco de físicas” va a haber recogida de material informático. Nosotros hemos tirado un sun ultra sparc5, y otro parecido (ni recuerdo el nombre) pero aún más viejo, por si quereis acercaros a recogerlos. Ahora las cosas están en el mismo sitio pero en la planta 0, en vez de en la -1


  10. admin Dice:

    Hola, danieloop, el caso es que aquel lunes pasamos a eso de las nueve y pico y ya se habían llevado todo 🙁 Quedaban las raspas: trozos de la carcasa de una CPU y una tarjeta de red. En fin, otra vez será, por ahora tenemos suficiente cacharrada acumulada.