El Rincón Obsoleto, trastea con nuestros cacharros en Medialab Prado

8 de Abril de 2010 por skotperez

Exposición Obsoletos en Medialab Prado

Medialab Prado es un centro de producción cultural y como tal, en el amplio abanico de actividades que programa, produce. El modelo que practica ha conseguido dejar atrás la relación pasiva y contemplativa que suelen tener los usuarios con las instituciones culturales que visitan. Pero lo más interesante es que esta producción se lleva a cabo siguiendo distintos modelos colaborativos en los que los procesos se convierten en un intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, más que en lecciones magistrales de los que saben y escuchas más o menos atentas de los que aprenden. Medialab Prado ha sabido trasladar el sistema de trabajo de las comunidades de desarrollo de software libre a la gestión de un centro cultural.

Aunque no es un modelo nuevo en absoluto y ha sido previamente adoptado por otros Medialabs del mundo, el equipo de Medialab Prado ha sabido encontrar su hueco en el panorama cultural madrileño, al lado, también literalmente, de gigantes como el Caixa Forum o el Reina Sofia. Es reseñable lo que conseguen hacer con un presupuesto anual de 850.000 euros, menor por ejemplo, que el de La Noche en Blanco de 2009, de 940.000 euros.

Cartel Obsoletos para la Exposición de Medialab

Parte de lo producido en Medialab en los talleres celebrados últimamente está expuesto desde hace unas semanas y sin fecha definida de clausura. A Obsoletos nos han dejado un espacio para colocar allí nuestros trastos, y orgullosamente compartimos sección con la gente del Escuelab de Lima y de Alta Tecnología Andina, que muestran su trabajo con los OLPC. Si os apetece pasaros por allá podréis trastear un rato con nuestros clásicos hacks: máquina de bailar, pompero, Pink Jail Box (desarrollada en colaboración con Alicia Bernal Molina), Linuxin… o ver una explicación de lo que se hizo en los talleres Circuitos rescatados que desarrollamos en mayo de 2009 por allí con Manuel Ortega, Tinkartank, Carlos Rey y Jeroem Domburg.

Rincón Obsoleto en Medialab
Medialab Prado. C/ Alameda, 15. Atocha
Martes a viernes de 10:00h a 20:00h
Sábados de 11:00h a 20:00h
Domingos y festivos de 11:00h a 15:00h

Publicado en Así va Obsoletos, Talleres | 4 Comentarios »


4 comentarios


  1. tutuytu Dice:

    “Medialab Prado ha sabido trasladar el sistema de trabajo de las comunidades de desarrollo de software libre a la gestión de un centro cultural.”

    Creo que es imprescindible seguir investigando este formato en el vetusto mundo cultural.
    Los grandes gestores de centros, museos y salas deberían reflexionar profundamente sobre su situación actual y el papel que quieren desempeñar.

    La Tabacalera, que parece que por fin se va a desperezar, podría ser un maravilloso campo de pruebas (crucemos los dedos).

    Un saludo y enhorabuena.

    pd. qué tal el reencuentro con el escuelab de lima?


  2. Dani Santi Dice:

    Buenas,

    soy un mediador del MediaLab, primero gracias por las aportaciones que habéis hecho, el espacio sin colaboradores como vosotros no sería igual. Segundo informaros que todos los proyectos siguen funcionando a la perfección.

    A titulo personal, ahora estoy preparando algo de elearning, a ver cómo lo puedo relacionar con los OLPC que tienen un gran peligro de obsolescencia por diversos motivos 🙁

    Un saludo y siempre seréis bien recibidos.

    PD: Espero que poco a poco este tipo de centros no sean singularidades dentro del panorama cultural.


  3. Rubén Dice:

    Chicos! acabo de ver una cosa que me ha encantado y os la mando porque sois lo primero que me ha llegado a la mente al leerlo: http://es.makezine.com/archive/2010/04/desechando_1.html?CMP=OTC-T10K41815721


  4. skotperez Dice:

    Dani, ánimo con esos OLPC. Ya nos pasaremos por allá para ver qué es lo que habéis conseguido.

    Rubén, una lástima que el foro sea restringido a visitantes y no me deje explorarlo como seguro se merece.