Obsoleta de honor: Laurie Anderson

11 de Enero de 2010 por manu

Laurie Anderson es una artista (poetisa, dibujante, escultora, música) que comenzó a ser conocida por las performances experimentales que realizó entre finales de los ’60 y los ’70. Fuera de los ámbitos artísticos alcanzó el éxito popular con su single O Superman, que alcanzó el número 2 de las listas de éxitos de Reino Unido en 1981. Además -pero esta es ya sólo un dato curioso- es la mujer de Lou Reed.

La razón por la que Laurie Anderson tiene a partir de hoy un lugar en este blog y en nuestros corazones es por los diversos aparatos electrónicos que ha ideado.

Empecemos por el traje que empleó en Drum Dance. Sí amigos, nosotros pensábamos que habíamos inventado algo con el Soylent Drum pero resulta que esta señora ya en 1986 tenía un trasto mucho mejor que el nuestro. Y encima lo sabe usar mucho mejor.

Se trata de un traje que produce sonidos de percusión cuando es tocado en ciertos puntos. El principio es bastante parecido aunque no el mismo que el de nuestra batería humana: al principio del video que hay a continuación, puedes ver que Laurie lleva una especie de sensores o elementos conductivos en sus manos. Cuando estos elementos tocan alguno de los otros que hay distribuidos por el traje se cierra un circuito y se produce un sonido. Digo que el principio es “bastante parecido aunque no el mismo” porque en nuestro caso el circuito se cierra gracias a la capacidad conductiva que tiene el cuerpo humano, mientras que en el traje de Laurie Anderson parece que el circuito pasa sólo por los cables que hay debajo del traje. Si te fijas hay algunos momentos, como por ejemplo en el minuto 0:33, donde se ven los cables que salen por la parte de abajo del pantalón.

Otro de sus aparatos y para mi muchos más ingenioso si cabe que el traje es su Tape-bow violin. Fue creado por Laurie Anderson y construído por Bob Bielecki en 1977. Se trata de un violín que lleva incorporado un lector de cintas  magnéticas en el puente. A su vez el arco con que se toca tiene una cinta magnética grabada en lugar de pelos. Al pasar el arco por el violín se reproduce la grabación de la cinta, permitiendo todo tipo de loops de sonido en función de como ataque el arco al instrumento.

Por ejemplo en el mismo video de antes, que pertenece a la película Home of the Brave, Laurie aparece en el minuto 6:45 reproduciendo una frase grabada por el escritor William S. Burroughs: Listen to my heartbeat. Laurie Anderson fue modificando el instrumento a lo largo del tiempo, llegando a cambiar la cinta magnética por grabaciones en formato MIDI que se activaban al entrar en contacto el arco y el instrumento.

tapebowviolin

Una de las escasas imágenes que puede encontrarse del instrumento

De su Talking Stick no hablaré hoy, ya que no he encontrado nada más allá de esta breve descripción en la Wikipedia.

Conocí a Laurie Anderson gracias a Pozo la otra noche. Gran noche, por cierto.

Publicado en Obsoletos de honor | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. laure Dice:

    Muchas gracias por volver a escribir! Se os echa de menos.


  2. alnank Dice:

    y para cuándo paik nam june, cabrones?