9,5 mm

27 de octubre de 2009 por manu

Casi todo el mundo ha oído alguna vez hablar del formato Super 8, el más famoso de entre todos los formatos de película cinematográfica que la industria ha comercializado para el consumo doméstico.

Sin embargo la historia de hoy va sobre uno sus competidores, el formato de 9,5 mm de la casa Pathé Frères.

Los formatos subestándar más populares.

Los formatos subestándar más populares. Fuente Wikipedia.

Al margen de las ventajas o desventajas que los 9,5 mm puedan tener sobre el Super 8, lo que no interesa en Obsoletos es saber cómo el formato de 9,5 mm ha conseguido escapar de la obsolescencia.

Como cuentan en esta web de usuarios del 9,5 mm el formato cuenta con una comunidad fuerte de aficionados que en su momento fueron previsores y se hicieron con los medios de producción y revelado de la película, evitando de este modo que el formato dependiera de la industria quienes (cito textualmente) “siguen los dictados de la moda y que sacrificarán mañana aquello que admiran hoy”.

Publicado en Obsolescencia | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. I.S.A. Dice:

    Qué bien tener señales de vida tuyas…esto me recuerda q me escapé de Madrid sin darte el proyector y la pantalla q te prometí…gran fallo de organización, xo siguen siendo para ti!!!

    Me había estado librando, xo hoy sí llegaron las lluvias y puedo chapotear en los charcos.

    MUCHOS BESOS ISA


  2. manu Dice:

    No me olvido del proyector, de hecho este artículo (y otros que vendrán) surgen porque estoy ojeando cosas sobre el formato de 8mm…

    Besos!