Recicla tu móvil con Tragamóvil

16 de septiembre de 2009 por admin

Hace algún tiempo comentamos la iniciativa de donatumovil.org, consistente en unos sobres prefranqueados en los que meter el aparato para, sencillamente, echarlo al buzón. Hoy hablaremos de otra campaña, más ambiciosa, promovida por los fabricantes de electrónica. Tragamóvil es una fundación que ha colocado cientos de contenedores en toda España a los que podemos arrojar nuestros viejos aparatos. Tragamóvil es un invento de Asimelec, la agrupación de empresas fabricantes, comercializadoras y distribuidoras de productos telemáticos. En Europa, las empresas generadoras de material electrónico son las responsables de su tratamiento una vez desechado, como sucede con los neumáticos o los electrodomésticos.

Tragamóvil, como buena iniciativa del siglo XXI, tiene una mascota:

Sólo comparable a Cinecito

Sólo comparable a Cinecito

También tiene un blog abandonado alojado en La Coctelera (?) y un autobús que ha recorrido España cual Barraca de García Lorca. Pero lo importante de Tragamóvil son los cienes y cienes de contenedores que han colocado, principalmente en centros comerciales, tiendas, universidades y ayuntamientos, por toda la geografía española. En su web tienen la lista de sitios donde puedes acudir a tirar tu viejo móvil en alguno de estos recipientes:

Los contenedores tienen forma de columna

Los contenedores tienen forma de columna

Y sobre todo, Tragamóvil tiene contactos tan buenos como lamentable es su mascota. Al tratarse de una iniciativa de empresas como Telefónica o Nokia, los acuerdos van desde colocar un contenedor en cada hipermercado Eroski hasta aprovechar los partidos del Atlético de Madrid para deshacerse del teléfono.

La entonces ministra de Medio Ambiente, tirando su móvil

Cristina Narbona, anterior ministra de Medio Ambiente, haciendo uso

Si escribo hoy acerca de Tragamóvil es porque esta mañana he captado por casualidad una entrevista en la radio a alguno de sus responsables. Han sido cinco minutos, y no puedo encontrar el audio para ponerlo aquí (Radio Intereconomía, a las once menos diez), pero el tipo ha dicho unas cuantas cosas muy interesantes. La primera: que Tragamóvil es una apuesta por el reciclaje, y que el 90% de los componentes de un móvil, incluyendo cables, baterías y cargadores, se pueden reciclar; y supongo que ellos van a intentarlo. Otra cosa que he podido escuchar, y son datos aterradores: en España se compran 17 millones de teléfonos móviles cada año, se cambian de media cada doce meses, y cada hogar tiene siete móviles funcionales guardados en cajones.

Tragamóvil lleva con los contenedores desde 2006, con éxito de crítica y público: el año pasado recogieron el material equivalente a nueve millones de teléfonos, que es un buen pellizco de los 20 millones de aparatos que se desecharon. Con la colocación de contenedores en lugares de paso como los centros comerciales y universidades, la cosa parece haber funcionado, y en Obsoletos nos alegramos sinceramente. Así que, funcione o no, encuentres o no la batería o el cargador, lleva toda esa basura que tienes en el cajón a un contenedor de Tragamóvil y habrás hecho algo bueno.

Publicado en e-waste, Iniciativas | 8 Comentarios »


8 comentarios


  1. Hombrecillo Dice:

    Hombre, pues yo guardo con cariño los cacharricos que he ido teniendo a lo largo de los años. De momento son 3 (más el que uso actualmente) en 11 años, quizá pueda meterlos en una vitrina en el futuro 😛


  2. pe Dice:

    Y qué hay de seguir usando esos móviles. Algo de reutilización podríais comentar. Esperaba un pequeço comentario en el último párrafo.


  3. Iñaki Dice:

    Me pregunto porqué cuando te cambias de móvil y tenías uno que era cámara de fotos/video, mp4, agenda, calculadora, etc (además de móvil), se queda inútil cuando le quitas la tarjeta de telefonía. ¿no es delictivo? lo lógico sería que el “teléfono” se quedara inactivo, pero no el resto de gadget (aparatillo). Muchos son programables y funcionarían bien hasta de “microcontrolador”.


  4. Yi Dice:

    Lo malo de todo esto es que como siempre, la basura es un negocio redondo….


  5. Jose Barroso Dice:

    Para Iñaki.

    Hombre, como “truco” que me consta funciona con muchos moviles (puede que alguno no…) es meter cualquier tipo de tarjeta, ya sea contrato o prepago de la misma compañia a la que pertenezca el aparto (caso de no estar liberado, que valdria cualquiera) y esa tarjeta puede estar (preferentemente) dada de baja.

    Y asi, ya tendras acceso a las funciones del movil, eso si, logicamente no podras hacer llamdas, bueno, supongo que al 112 si… 🙂

    Yo esto lo he practicado con muchos de mis moviles y ha funcionado, lo que me ha permitido rescatar mensajes y fotos y echar alguna partidita a algun juego antiguo.

    Al respecto de esas compañias… no se… como que me huelen mal… algo asi como la tan “estupenda” campaña de Carrefour de las bolsas (y lo que se ahorran) o la de Cocacola, que lo que encierra es el terror al ver que los hosteleros compran los refrescos fuera de España, ahorrandose el IVA y haciendo que las ventas de cocacola España se vean afectadas…

    Cuando alguna compañia se preocupa del medio ambiente (o asi trata de presentarlo) opino que lo que encierra es algun interes economico… Al menos asi lo veo yo.

    Pero bueno… supongo que si al menos, aunque solo sea un poco, ayuda a mejorar… bueno, pues eso que hemos ganado ¿no?

    Saludos.


  6. Iñaki Dice:

    Hombre, teniendo otra tarjeta de la compañía (pidiendo un duplicado…), el asunto no debería ir por ahí. Hay móviles, cuyo precio ya justifica la reutilización. No entiendo porque hay que meter el PIN para utilizarlo como cámara de fotos. El propio teléfono debería tener un sistema de detección de tarjeta y quedar operativo como todo-menos-teléfono (si quieres con una clave asociada al terminal), así la gente lo podría seguir utilizando.

    Lo del tema de las bolsas del Carre tiene mucha injundia. Eroski está también adoptando la reducción de bolsas en los Eroski-City, preguntando directamente al usuario si va a utilizar bolsas (y tecleándolo como respuesta en cada compra).
    Es curioso que las compañías se hagan adalides de la ecología. Realmente sarcástico.


  7. Alvaro Dice:

    Me ha hecho mucha gracia la mención a “cinecito” (que además de ser feo, está mal animado)
    ¿Os habéis fijado en que la mascota esta es marsupial?


  8. cogollo Dice:

    Yo estoy con Iñaki.
    Pensemos en el telefono multiusos de moda. No he visto un iPhone más que en foto, pero por que he podido averiguar (http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=321344) necesitas una tarjeta SIM dada de alta para activarlo y para poder realizar cualquier actulización de firmware. (Y tarde o temprano tendras que hacer alguna).
    Y como los venden bloqueados tenemos que si cambias de compañia se convierte en un ladrillo. Aunque solo quieras sacar fotos.

    Por supuesto, hay formas de “liberar” el iPhone (http://www.geekets.com/2008/11/27/libera-tu-iphone-jailbreak-del-firmware-22-con-quickpwn-22/), pero una vez más son los propios usuarios los que tienen que arreglar un producto para que sea util. Y la ironía de todo esto es que a Apple le va a parecer fatal que arregles tu propio cacharro (que para eso es tuyo, ¿no?) y te quitará la garantia mientras te pone de bucanero para arriba.