Gráfico: los formatos de la industria musical

3 de septiembre de 2009 por paaq

El New York Times ha elaborado un gráfico para mostrar el volumen de ventas de cada formato que ha empleado la industria musical. Se trata de una línea del tiempo de 1978 a 2008, cosa que puede no verse a la primera:

Línea del timpo de las ventas por formato musical

Línea del tiempo de las ventas por formato musical

Viendo el gráfico, se comprende que los empresarios musicales estén mucho más alarmados por la muerte del CD que por la del cassette o la del vinilo. También se puede comparar la escala de las descargas de pago… se ve que estamos muy al principio de ese negocio, si es que la industria consigue apoderarse de todo el tinglado que tenían desde los tiempos del LP: grabación, distribución y promoción. Por ahora, la música en internet está en manos de iTunes y de MySpace, el primero centrado en la distribución y el segundo en la promoción. Pero, a pesar de tanto ruido, las descargas de música generaron tanto dinero en 2008 como los CDs en 1986. O bien a las descargas les faltan muchas papillas, o bien el futuro de la música consiste en algo diferente a una industria enorme, poderosa y centralizada como la que hemos conocido.

Lo vimos meneando

Publicado en Obsolescencia | 3 Comentarios »


3 comentarios


  1. Carlos Dice:

    Hola,
    No están mal los gráficos, incluso parece que han ajustado los ventas al valor actual del dinero.
    Yo creo que las descargas no llegarán a generar tantos ingresos como el CD, y también me parece evidente que la industria musical debe cambiar y adaptarse para poder sobrevivir (aunque haya multinacionales que se empeñen en no verlo).
    Saludos.


  2. alnank Dice:

    un gráfico que representa tan claramente una serie de patrones de nacimiento, expansión y muerte debería de llevar a la reflexión de que ése es el ciclo que tiene esta determinada industria.
    En base a esa reflexión, esta industria debe de acoplarse (no sé nada de empresariales, pero parece de sentido común)a esas dinámicas, en vez de intentar acoplar al consumidor a sus formas de negocio…


  3. José Dice:

    Abatiendo el gráfico a la izquierda, vemos que los soportes considerados menos sofisticados “tecnológicamente”, tienen más base de apoyo y son capaces de aumentar su altura sin problemas de equilibrio.