Más bonito, más robusto, mejor. (Osciloscopio laser III)

15 de agosto de 2009 por cogollo

Hoy traigo un hack de refritos, y no me da ninguna vergüenza admitirlo, que para eso estamos en verano. ¿Recuerdas el osciloscopio láser que hicimos hace tiempo? ¿No? Pues vete echándole un vistazo a esto y a esto.

El caso es que el trasto mola, pero la verdad que estaba un poco desmadejado. Así que he pensado rehacerlo un poco más portable y un poco más bonito. Aquí lo tienes:

Osciloscopio - Completo abierto

Y aquí tienes un vídeo del cacharro en acción. Como suele pasar con estas cosas el resultado es un poco oscuro para poder grabarlo como Dios manda, pero creo que llegará para que te hagas una idea.

Como ves, básicamente lo he metido todo en una caja. Además le he añadido su propio amplificador y he incrustado todos los controles y conectores necesarios en las paredes de la caja.

Empezaré hablando de la parte electrónica ya que está hecha íntegramente con elementos que ya hemos construido en otras películas. El esquema general es éste:

Esquema Osciloscopio

Pincha para ampliar

Por un lado tenemos un amplificador de audio que coge las dos señales de entrada (canales izquierdo y derecho), las amplifica y se las pasa a los dos discos duros que actúan a modo de osciladores. Por otro lado tenemos una fuente/regulador de tensión que le proporciona al láser la corriente necesaria para que brille sin quemarse. Y ambos circuitos se alimentan a través de una clavija de transformador estandard.

Los osciladores (discos duros)

Hay que preparar los discos duros tal como contábamos aquí, pero no los pegues entre sí todavía, ya los sujetaremos directamente a la caja. Además necesitaremos un amplificador de audio que coja la señal de entrada y la haga lo bastante potente como para mover los cabezales de los discos.

El amplificador es como el que ya hicimos aquí, salvo por dos detalles: Le he puesto bornes de conexión tanto para la entrada y salida de señal como para la alimentación (me resulta más elegante que soldar directamente los cables); y también he sacado los potenciómetros que controlan el volumen de la placa.

Osciloscopio - Amplificador vista 1Osciloscopio - Amplificador vista 2

En el lugar de cada potenciómetro he puesto un grupo de tres pines. De esta manera luego podré conectar ahí, mediante un cablecillo, los potenciómetros que irán atornillados a la caja .

Osciloscopio - Potenciometro volumen

Potenciometro listo para su colocación con su cable y su conector de 3 pines hembra

El láser

La fuente de alimentación del láser también la tenemos hecha de antes. Aunque también en este caso he cambiado alguna cosilla. Como solo vamos a usar uno de los canales le he quitado uno de los potenciómetros y le he puesto solo dos bornes de salida (en lugar de los tres que tiene la original). Una vez tienes la fuente, lo habitual en este tipo de punteros de baratillo es que tengas que conectar el polo positivo a la carcasa del puntero y el negativo el muelle que llevan en el compartimento de las pilas. Si no alcanzas bien ese muelle puedes hacer como yo y serrar el puntero para dejarlo a la vista.

Osciloscopio - Regulador laserOsciloscopio - Regulador laser reverso

Y como ves, después de conectarlo todo he pegado directamente el láser a la fuente para ahorrar espacio.

La caja

Bueno, ya tenemos lo más enjundioso, ahora toca meterlo todo en una caja. Asegúrate de que los discos caben en la caja, si el disco vertical cabe con la caja cerrada, pero sobresale un poco cuando está abierta, mejor. Así te evitas tener que hacer un agujero para que salga el rayo del láser. Esta caja en concreto la encontramos en la basura, pero me consta que las hay parecidas en el todo a 100.

Para empezar haz los agujeros para el conector de la alimentación y el interruptor en un costado. Luego hay que hacer dos agujeros para los potenciómetros de control del volumen y otros dos para los conectores de entrada de señal de audio.

Osciloscopio-Agujero alimentaciónOsciloscopio - Agujeros entrada de audio

Ahora mete los discos. Uno en horizontal y otro en vertical, como en el osciloscopio original. Pégalos al fondo y la pared de la caja con cola termoplástica para que no se muevan, pero asegúrate antes de que los espejos están correctamente alineados.

El siguiente paso es sujetar el láser. Enciéndelo y busca la posición en la que el rayo se refleja en ambos espejos y luego sale por encima del borde de la caja. Yo, para que se mantuviera en su sitio le hice un poyete de arcilla. (Al principio lo hice de plastilina, pero descubrí que la plastilina es ligeramente conductora y al conectar el láser empezó a quemarse y chisporrotear. Nada bonito).

En tercer lugar ponemos el ampli. Este lo sujeto con tres pegotes de termoplástico sobre uno de los discos, donde no moleste. Atornilla dos conectores RCA en los agujeros que hiciste en la caja y conéctalos a las entradas de audio del ampli.

Osciloscopio - Amplificador reverso

Atornilla también los potenciómetros y conéctalos con los tres pines del ampli como comentamos antes. Por último pon el conector de alimentación y el interruptor y conecta los cables de alimentación tanto al regulador de tensión del láser como al ampli.

Osciloscopio - Vista interior 3

Al final te quedan todos estos cables

Afortunadamente, desde fuera queda mucho mejor. Si quieres, este es el momento de recortar los palotes de los potenciómetros, que sobresalen demasiado.

Osciloscopio -  Completo cerrado

Ya solo tienes que conectarlo al típico transformador universal y podrás ver tu música favorita. Y ahora, además, puedes hacerlo en cualquier parte.

Publicado en Hackeos e ideas, Nuestros hacks | Comentarios desactivados en Más bonito, más robusto, mejor. (Osciloscopio laser III)


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.