“Gestión de residuos tecnológicos” en el IV Congreso de la Cibersociedad

13 de agosto de 2009 por skotperez

IV Congreso de la CiberSociedad -- Crisis analógica, futuro digitalIV Congreso de la CiberSociedad -- Crisis analógica, futuro digital

La cuarta edición del Congreso de la Cibersociedad lleva tiene como nombre Crisis analógica, futuro digital. Como en sus ediciones anteriores, se lleva al extremo el concepto de cibersociedad desarrollando todo el evento en internet, sin actividad presencial alguna. Este año el Observatorio para la Cibersociedad coordina el evento con el apoyo del CitiLab de Cornella, y ha previsto seis ámbitos temáticas que engloban más de cuarenta grupos de trabajo.

Desde Obsoletos vamos a participar en la coordinación del grupo de trabajo Gestión de residuos tecnológicos junto al colectivo Lixo Electrônico y la red MetaReciclagem, ambos de Brasil. Hasta el 15 de septiembre está abierto el plazo de presentación de comunicaciones.

El grupo de residuos tecnológicos quiere abordar el problema de la acumulación de basura electrónica desde multiples enfoques. En la descripción, Dani Matielo de Lixo Electrônico, propone, una aproximación casi arquelógica a la basura que nos ha interesado especialmente. ¿En qué momento se convirte un objeto en basura? Echando la vista atrás y recorriendo su ciclo productivo podemos encontrarnos, por ejemplo, con que se diseñó para ser basura electrónica, con lo que lo era antes de nacer. Un auténtico y genuino “nacido para morir”.

Los problemas asociados con la basura electrónica ocurren en diversos momentos de su ciclo productivo, desde la etapa de diseño y producción, pasando por su consumo y uso, hasta su reciclaje y descarte. Es posible, por ejemplo, discutir el papel de los medios de comunicación especializados y de la industria de los electro-electrónicos en la construcción del concepto de obsolescencia. Esto lleva a la gente a tener la sensación de que necesitan cambiar sus portátiles, móviles, cámaras y otros equipos cada vez con mayor frecuencia.

La discusión de las comunicaciones presentadas, el debate en torno a ellas en cada grupo de trabajo se realizará entre el 12 y el 29 de noviembre. Puedes participar en el congreso desde hoy mismo, bien mandando una comunicación a cualquiera de los grupos de trabajo o bien en las distintas actividades que se proponen, basta registrarse como usuario.

Publicado en Así va Obsoletos, e-waste, Obsolescencia | 1 Comentario »


Un comentario


  1. beatriz Dice:

    no me parecio para nada interesante su pagina y los enlaces no sirven