Un modelo cooperativo de producción que se va extendiendo

23 de Junio de 2009 por skotperez

Mapa conceptual software libre

En Bulma han publicado recientemente un artículo divulgativo sobre software libre, Cultura social cooperativa y el movimiento del software libre (GNU/Linux), así de amplio. Su autora, Rosa Miró Bonet, es alguien en principio ajeno a ese mundo, una enfermera, y quizás precisamente por eso, es uno de los textos más sintéticos y didácticos que he leído sobre el tema. El texto traza un recorrido general desde los años sesenta, estableciendo los antecedentes del movimiento que rodea hoy al software libre, y atribuyendo la importacia que merece a cada personaje e institución implicados, y a cada texto que se ha escrito sobre el tema. De esta manera consigue justificar los mitos que se han creado en torno a figuras como Richard Stallman o textos como La catedral y el bazar (PDF, 117 kB), de Eric S. Raymond.

Mediante este repaso conceptual el texto desbroza conceptos que en muchas ocasiones se mezclan o no se acaban de tener claros, como la diferencia entre un programa y su código fuente, o entre General Public License (GPL) y CopyLeft.

Posiblemente el mayor logro de la FSF en el ámbito jurídico es la General Public License (GPL), licencia que permite la libertad de la copia y distribución comercial. Para poder plasmar jurídicamente la GPL Stallman inventa el concepto Copyleft…

Después se centra en la organización que ha seguido la comunidad de hackers para desarrollar software siguiendo un modelo cooperativo de producción, y recurre a la teoría de juegos para explicar por qué funciona, y cómo puede crecer desde un entorno local a uno más amplio.

Axelrod afirma que la teoría de “Tit for Tat” lleva implícito que nadie busca mayor recompensa que los demás, y se siente feliz si el otro tiene el mismo premio que uno mismo. Al extrapolarlo al movimiento del software libre significa desear que todos tengan las mismas libertades de las que dispone uno mismo.

De acuerdo con esta idea, la teoría de “Tit for Tat” permitiría que los individuos cooperen entre sí prosperando desde pequeños enclaves locales a mayores, de forma que se vayan extendiendo a otras áreas dominadas por individuos egoístas.

Como la cooperación es un fenómeno que produce retroalimentación positiva y nuestra sociedad conserva un cierto tono proselitista, se deduce que por ello mucha gente acaba participando activamente en el desarrollo de este tipo de proyectos.

Los últimos epígrafes del texto son conclusiones y un pronóstico de la evolución de la comunidad en torno al software libre.

En el movimiento del software libre conviven individuos que apoyan un planteamiento centrado en el mejor resultado de productividad que se obtiene bajo la estructura del modelo bazar, manteniendo en todo momento una postura pragmática, rechazando cualquier formulación ética del modelo, junto con otros que sitúan en primer plano valores como la cooperación y libertad.

Este modelo deja de tener sentido cuando el trabajo se realiza con objetivos que divergen a los planteados al inicio, es decir, invertir esfuerzo y dedicación con el objetivo de trabajar para el desarrollo de un conocimiento común, tal y como describen algunos hackers, tener la sensación de formar parte de algo más grande que uno mismo.

El problema puede presentarse si en un momento dado el objetivo cambia de elaborar en red un software libre a elaborar un software gratis, ya que se esto puede llegar a desmoronar el sistema de cooperación sin mando, diluyendo la comunidad, y por tanto dejando el sistema inutilizado.

Imagen: Moleculax

Publicado en Open Source | Comentarios desactivados en Un modelo cooperativo de producción que se va extendiendo


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.