Stand by me, mención de honor para Obsoletos de la convocatoria Digital_Lab

23 de junio de 2009 por skotperez
Imagen 3

Esquema del proyecto

El pasado 15 de mayo presentamos nuestra propuesta para un concurso de arte, la convocatoria Digital_Lab de Laboral Centro de Arte. Los proyectos presentados debían integrar una intervención en uno de los espacios del centro y otra en Internet para funcionar desde septiembre de 2009 hasta enero de 2010. La llamamos Stand by me y consiste básicamente en un gran muro de aparatos electrónicos que dispongan de apagado en standby desechados por los asturianos, y obtenidos en los puntos limpios del entorno de la Laboral.

Con el muro de aparatos el visitantes podrá calcular consumos de aparatos en standby, así podrá saber cuánto consume su casa o su oficina cuando él no está. Porque el standby no es otra cosa que el consumo energético que tenemos que pagar por tener nuestros aparatos esperándonos, preparados para funcionar.

El espacio virtual de internet es un reflejo a tiempo real de las configuraciones de consumo de los visitantes del espacio físico. Además un emulador del muro de la sala del centro de arte permite hacer cálculos sin limitaciones físicas: ¿cuánto consume Madrid en standby?, ¿cuánto el mundo entero?

Aunque no han seleccionado el proyecto para llevarlo a cabo, hemos recibido una mención de honor (aquí la nota de prensa). Lo cual nos llena de orgullo y satisfacción porque se han presentado a la convocatoria 95 proyectos. Así que podríamos decir que hemos quedado segundos, y como decían Faemino y Cansado hablando de Carlos Sainz: «Quién quiere ser campeón cuando se puede ser subcampeón».

El proyecto ganador se llama Donkijote.org. Su autor es Cristian Bettini, quien ya ha desarrollado este proyecto en otras localizaciones. Con la ayuda de un burro y un paisano asturiano, Bettini, cartografiará con información multimedia Asturias, o es lo que hemos entendido nosotros leyendo la descripción del proyecto:

El burro actuará como un navegador vivo que producirá información, etiquetará conocimientos geográficos, realizará mapas de rutas, recolectará cosas, planteará preguntas buscando respuestas y compartirá estos contenidos online en tiempo real.

Cuando sepamos qué implica haber recibido la mención de honor, os lo contaremos, aunque de momento estamos muy contentos. Enhorabuena a los premiados.

Publicado en Así va Obsoletos | 1 Comentario »


Un comentario


  1. Edu Dice:

    que cunda el ejemplo y apaguemos todas esas regletas de enchufes y transformadores cuando no los usemos, además de los cacharros en standby!

    gracias por vuestra labor!