El método Apple: déjalo caer

6 de junio de 2009 por paaq

El otro día los microsiervos enlazaron una apasionante galería de hitos en la historia del ordenador personal. Allí, entre otros muchos conocidos de la casa, hablaban del primer gran fracaso de Apple.

apple3

El Apple /// nació en 1980 con muchas esperanzas puestas en él. Era un ordenador rápido -2 MHz- potente -hasta 128 K de RAM- y completo, con disquetera, teclado y dos puertos serie para conectar periféricos.

Sin embargo, la vida comercial del Apple /// fue breve y oscura. El PC de IBM acababa de nacer y su modelo de arquitectura abierta había roto el mercado, con docenas de fabricantes fabricando ordenadores compatibles. El Apple /// era relativamente caro, más de tres mil dólares, y, más importante, albergaba importantes fallos de diseño.

En lo que ya es una tradición de la marca, los ingenieros de Apple decidieron no incluir un ventilador en el interior de la computadora. Eso, unido a lo juntos que estaban los componentes para caber en lo que en aquellos tiempos era una carcasa pequeña, provocaba un notable recalentamiento de la placa base. Este calentamiento causaba dilataciones, que a su vez provocaban que los circuitos de la memoria RAM se aflojasen de su sitio.

La propia empresa informó a los usuarios en un boletín de una manera para solucionar esos problemas en el Apple ///: levantando la máquina tres pulgadas sobre la mesa y dejándola caer. El golpe reasentaría los módulos de memoria.

Vaya, hombre, ¿de qué me suena eso? pensamos cuando leímos la historia. Pues nos suena de algo que le pasó hace tiempo a Manu, cuando llegó a sus manos un iPod de cuarta generación que había perdido toda gana de vivir. Manu googleó un poco, y descubrió que dejar caer un iPod desde cierta altura en el momento en que arranca puede solucionar ciertos problemas de enquistamiento del disco duro interno. Dicho y hecho, Manu consiguió un nuevo reproductor de música por la vía de la reparación.

Así pues, en el caso de que un producto Apple comience a darte fallos, es posible que la solución sea levantarlo unos centímetros y dejarlo caer.

Publicado en Obsolescencia | 7 Comentarios »


7 comentarios


  1. Ana Dice:

    Que bueno que fue un fracaso total este modelo de ordenador. Se pueden inmaginar entrar a un reunion con semejante mounstro mecanico y a mitad de la misma arreglarla con semejante toque sutil. Vaya q hoy en dia no pasa esto.


  2. beachan Dice:

    Aunque a primera vista parezca un problema, podríamos pensar que los iPODs tienen la ventaja de ser “a prueba de caidas”, jejeje 😉


  3. cogollo Dice:

    De caidas pequeñitas, en todo caso.


  4. Raul Dice:

    En Venezuela hay servicio técnico especializado para iPods, se llama algoipod.


  5. Alejo Dice:

    Esto es como todo, de los errores se aprende, y mirar hasta qué punto han evolucionado…


  6. Déjalo caer: El estilo Apple | IdentidadGeek Dice:

    […] Enlace: Obsoletos.org […]


  7. informer005 Dice:

    estoy de acuerdo con eso de los errores se aprende, ahora Apple tiene a los mejores diseñadores tanto de Software como de Hardware, tanto en calidad como en aspecto, el diseño de sus productos es excelente, ahora muchos intentan copiar, hp ha empezado a poner su logo luminoso en sus laptops, a un lado por cierto, a ver si no poco a poco va subiendo ese logo luminoso hasta quedar en el centro jajajaja.