Consumismo: la marca del apocalipsis

17 de junio de 2009 por paaq

La reciente feria tecnológica E3 ha dejado muchas promesas de hardware y software como las algas que dejan las olas en la arena. Las empresas de videojuegos se encuentran en una encrucijada paradójica: nada más alcanzar el primer puesto del mercado mundial de ocio por delante de cine y música, se ven amenazadas por la obsolescencia de la misma manera que éstas. El hardware se abarata y se fabrica demasiado lejos, la modularidad impide monopolizar el proceso de comercialización; respecto al software, las arquitecturas empiezan a ser capaces de imitarse unas a otras en una suerte de orgía de cuerpos mutantes. Con este panorama, hay quien piensa que las consolas no tienen futuro, que el día de mañana jugaremos en la red desde el dispositivo que más nos convenga.

Sin embargo, desde el mismo blog de gadgets donde se discuten estos temas, se promueven otros debates como PSP Go!, ¿merece la pena el cambio? debido a la reciente presentación de la nueva consola de Sony en la gama PSP. Las novedades del aparato son: una memoria interna de 16 gigas, nuevo diseño con pantalla deslizante sobre las teclas, y no trae el UMD, otro formato que nació muerto.

psp-go

Antes de ir con los argumentos, confirmo que el debate se centra en saber si merece la pena tirar a la basura un cacharro de 300 euros para sustituirlo por otro ligeramente diferente que cuesta 300 euros. Los comentaristas del post tienen conocimientos bastante avanzados sobre las características de una y otra, por lo que, efectivamente, se genera una discusión interesante:

Queremos PSP2. No porquerias estilo PSP Go!

He aquí la exigencia de una marca poderosa con sus herederos oficiales, no hijos bastardos creados para expandir ligeramente el mercado a base de perder imagen. Aunque a las mujeres pueda parecerles increíble, la imagen es muy importante para un friki de los videojuegos.

¿soy el único al que le parece que la posición de los mandos estaba mucho mejor antes?

Pues no, la mayoría de las críticas vienen del diseño del aparato: los mandos bajo la pantalla suponen una postura muy distinta a la de la PSP. Personalmente creo que deberían ser algo más incómodos, pero no mucho. Además, la protección de que gozan al ocultarse bajo la pantalla cuando se cierra la consola les salvará de alguna gota de refresco o motas de polvo, alargando su vida útil.

El jefe de diseño de la empresa deberá de irse de vacaciones al polo norte como minimo, vaya “regalitos” para la vista q nos está ofreciendo, enumero: PS3, PSPGO el Xperia etc etc

Como decía Hernán Casciari, en España los clientes se preocupan por cosas que deberían preocupar a la empresa. También hay quien se flipa:

¡¡¡¡Ni jarto de todo cambiaba mi PSP-2000 4.01 m33-2 por esta!!!!

Y hay quien dice las verdades del barquero:

a eso voy, que esta consola es un reflejo FIEL de lo que haceis con las psp, pasar del umd, cargar juegos en la stick, y ademas usarla para ver video en cuyas circunstancias los botones estorban, encima de que os dan JUSTAMENTE lo que haceis os quejais? pues estamos apañaos… lo que pasa esque encima quereis que os la regalen con licencia de juegos gratuitos de por vida…

Y es que, efectivamente, las consolas se venden para una cosa y se usan para otra, como el líquido limpiador de cabezales. Sería de necios negar que Sony lo sabe, pero en su papel total de diseñador, montador, vendedor de hardware y de software, están obligados a poner las trabas justas para que el negocio no se les desequilibre.

Efectivamente, nadie ha hablado de juegos ¿Qué clase de debate sobre consolas es éste? Pues no es un debate sobre consolas, es un debate sobre consumo e imagen. Igualito que los que se producen en el Foro Vogue cada día.

Por otra parte, en un gesto aún más consumista-punk, está el tipo que ha destrozado su iPhone porque se había comprado una Palm Pre.

palmpre-iphone-2

Díganme ustedes: ¿qué pretende transmitir?

Publicado en Obsolescencia | 5 Comentarios »


5 comentarios


  1. beachan Dice:

    Tal vez me haga un poco la listilla, pero creo que lo que pretende transmitir ese tipo es su poder de adquisición. Cada vez estoy más convencida de que el consumismo es una demostración de poder, dejando de lado los pros y contras de lo adquirido. Y si rompo lo que tenía, fardo más. Pa chulo-chulo, mi pirulo.


  2. Christian Dice:

    Pues yo creo que lo hace para sentirse identificado a un grupo (en este caso, a los poseedores del palm pre) porque está algo falto de cariño y necesita aceptación por parte de otros.


  3. Alvaro Dice:

    Seguro que es un manazas que jorobó el ipón, y como no funcionaba, se tira el pisto terminando de romperlo. Y su madre le regala la palm, pobriño…


  4. Nadie Dice:

    El que pide la PSP2 si que pide una consola con mejor hard (para, presumiblemente, tener mejores juegos) y lo de los mandos tienen razon, hay mejores maneras de ponerlos (que salgan de detras de la pantalla y se situen a sus laterales o mil opciones), es uan estrategia de marketing que beneficia a los poseedores de una PSP por que alarga la vida de esa serie de consolas antes de dar el salto a lo que sería PSP2 con la cual sus juegos no serán compatibles con la PSP actual ni con la GO!

    Y lo del tipejo que revienta su Ifone, pues oye, que si puede y quiere, que lo ahga, pero con ese dinero podria haber dado de comer a muchos necesitados, que visto como está el mundo, hay demasiados, ha hecho el ridiculo.

    del enlace dado
    “I wonder how long it will be until he smashes the Pre for the 3rd generation iPhone that’s coming out?”


  5. otrider Dice:

    a mi me parece que la psp go es lo maximo tiene bluethoot y los mandos son mas comodos es 4 veces mas delgado y lose por que lo e visto y lo e tocado ya que mi primo tiene uno

    y el del i phone no sabe lo que hace un palm pre es exactamente lo mismo que un iphone ya que la usion mas utilizada es celular ¿no? y ambos lo tienen. ahora no le hagan caso a ese estupido que escribio o de el i phone y el psp go