Accediendo al mundo real: así fueron los talleres del puerto paralelo

3 de Junio de 2009 por cogollo

Bueno, los talleres de Obsoletos en Medialab Prado tocaron ayer a su fin con la magistral lección de Sprite sobre microcontroladores. Mientras recopilamos fotos, software y documentación varia sobre este último taller, vamos a repasar lo que sucedió en la anteriores sesiones, con Carlos Rey como artista invitado. Como recordarás de otras películas, Carlos y sus 30 años de experiencia en IBM venían a desvelar todos los secretos del puerto paralelo. Y la verdad es que se desvelaron muchos secretos para tratarse de un taller de 8 horas. Incluso apareció por ahí la tele.

talleres-puerto-paralelo-1

La charla introductoria fue magnífica (ingenieril, le dijimos luego cuando lo comentábamos tomando cañas). Carlos Rey dejó clara su personal relación con el puerto paralelo y estructuró magistralmente los conocimientos, de lo básico a lo útil.

talleres-puerto-paralelo-2

Vino menos gente de la que esperábamos, pero así estaba todo el mundo ancho. Se pudieron hacer muchas más cosas que en el primer taller gracias al kit de módulos que se curró Carlos. Sin soldadores, era todo cuestión de pinchar cables de colorines, algo así como electrónica para niños.

Lo primero fue ver cómo se pueden meter y sacar datos a través del puerto. Una vez sabes hacer eso todo un mundo de posibilidades se hace accesible. Intentamos explorar algunas de esas posibilidades. Entre ellas vimos como controlar un servo, encender una bombilla de “tamaño real”, convertir el puerto en un pequeño osciloscopio, o como usarlo para comunicarse con un par de conversores, analógico/digital y digital/analógico, que hicimos nosotros mismos.

talleres-puerto-paralelo-3

Cómo ya habrás supuesto, el objetivo de este taller no era la producción de un objeto acabado sino proporcionar a los asistentes una serie de herramientas que puedan usar en sus propios proyectos. Es muy importante pues, para nosotros, que se puedan reproducir fácilmente todos los resultados que se obtuvieron durante el taller. Así que aquí tienes una lista de todo lo que hace falta para empezar a trastear:

  • Ordenador: Casi cualquiera te vale. El único requisito es que tenga un puerto paralelo, claro. Nosotros usamos unos viejos ordenadores rescatados de la enorme pila de desechos de la Universidad Complutense. Si no recuerdo mal son todos Pentium 3 a 600 MHz con 256 MB de RAM.
  • Sistema operativo: Cualquier distribución de Linux, configurada adecuadamente debería dejarte ejecutar y modificar los ejemplos que vimos durante el taller. Nosotros, concretamente, usamos Xubuntu 9.04 porque es suficientemente ligera para caber en los viejos ordenadores que teníamos disponibles, pero tambien es suficientemente completa como para que no haga falta instalarle ningun paquete para poder empezar a compilar.
  • Compilador: Para compilar usamos gcc. Viene por defecto con Xubuntu, así que no tivimos que hacer nada, pero si por alguna razón no lo instalaste en su momento puedes hacerlo ahora escribiendo “apt-get install gcc” en la consola.
  • Entorno de desarrollo: En realidad, lo único que necesitas para escribir cualquier programa es un editor de texto. Cualquiera vale, desde el notepad al vim. En el taller usamos Geany, que aún siendo muy ligero permite abrir múltiples ficheros a la vez, autocompleta los nombre de variables y funciones y nos permite compilar y ejecutar nuestros programas con solo pulsar una tecla.

Para que los programas de ejemplo funcionen necesitaras ejecutarlos con permisos de administrador, por lo que antes de poder ejecutarlos directamente desde Geany tienes que ir a “Construir->Seleccionar inclusiones y argumentos” y en el campo “Ejecución” añade sudo al principio, de manera que te quede sudo “./%e”. Por otro lado, algunos programas de ejemplo utilizan funciones de la libreria de tiempo real “rt” así que para poder compilarlos tienes que ir de nuevo a “Construir->Seleccionar inclusiones y argumentos” y añadir -lrt, esta vez al final del campo “Construir”, de manera que tengas gcc -Wall -o “%e” “%f” -lrt.

pantallazo-selecciona-inclusiones-y-argumentos

Al final te tiene que quedar algo como esto

Con esto podrás compilar los ejemplos y cualquier programa que hagas simplemente pulsando F9 y podrás ejecutar el programa recién compilado pulsando F5.

Eso por lo que respecta al software. En cuanto a la electrónica, bueno, si vas a andar usando una placa de prototipado quizá quieras construirte un conector como el que usamos en el taller.

Por último, como material de documentación, te ofrecemos el PDF con la presentación inicial corregida y ampliada (una estupenda introducción al mundo del puerto paralelo) y con los esquemas de todos los circuitos que utilizamos durante el taller. También tenemos para descargar todos los programas que se usaron como ejemplos en el taller.

Y creo que eso es todo. Espero que sea baste para desarrollar eso que tienes en mente. En cualquier caso, si echas algo en falta o te queda alguna duda solo tienes que preguntarnos. Ya sabes donde encontrarnos.

Publicado en Talleres | 4 Comentarios »


4 comentarios


  1. Zefarro Dice:

    Serial excelente que esto fuese posible desde la web como por ejemplo con php…


  2. Comunicaciones con el puerto paralelo « Blog SRCA Dice:

    […] Al artículo de “Obsoletos”. […]


  3. Miguel Dice:

    ¡Muchísimas gracias!

    Ya estuve cacharreando con los experimentos de paralelo que pusisteis antes, y esto está de perlas para experimentar a fondo. Muy completo.

    Felicidades por la web, soy un lector habitual, y gracias a vosotros he sacado mi vena obsoleta.

    Saludos desde Guadalajara.


  4. Comunicaciones con el puerto paralelo | Elec2.es Dice:

    […] Al artículo de “Obsoletos”. […]