Una comprobación empírica que da puntos al software libre

6 de Mayo de 2009 por skotperez

Tenemos que confesarlo: el lunes cogollo y yo estuvimos toda la mañana y parte de la tarde instalando Windows XP en cinco ordenadores, cinco equipos que utilizaremos en el primero de los talleres de Medialab. La gente de Tinkartank necesita el sistema operativo de Microsoft a toda costa para impartir su taller, y como lo que van a hacer merece mucho la pena pues hemos hecho una excepción.

Circunstancias que no vienen al caso han querido que los cinco equipos sean los mismos en los que instalamos Linux Xubuntu en el taller que dimos reciéntemente con la gente de Univerde. Esto nos ha permitido realizar, sin quererlo, dos comprobaciones empíricas que nos han llenado de orgullo y satisfacción: Xubuntu requiere menos recursos de hardware que Windows XP; y XP es más difícil de instalar y su instalación requiere más tiempo que la de Xubuntu.

Durante la sesión del taller de Univerde dedicada a recuperar equipos con software libre conseguimos poner en funcionamiento seis en tres horas. Cada equipo contaba con un procesador Pentium III a 550-750 MHz, 128 MB de RAM, y un disco duro de 9 GB. De las personas apuntadas al taller ninguna había instalado antes Linux. El instalador de Xubuntu se encargó de detectar y hacer funcionar todo el hardware, instalar un entorno gŕafico completo con aplicaciones de sonido, vídeo, ofimática y navegación por Internet.

Durante la jornada del lunes, conseguimos instalar XP en cinco ordenadores de los seis del taller, tras seis horas de trabajo. A cada ordenador tuvimos que aumentarle la RAM hasta 256 MB para conseguir un funcionamiento que se saliese de lo desesperantemente lento. Aunque hacía más de un año que cogollo y yo no instalábamos XP, previamente lo hemos hecho varias veces. Tras completar los pasos que nos marcó el instalador de Windows, tuvimos que buscar, descargar e instalar los drivers de la tarjeta gráfica de cada equipo, y descargar e instalar varias aplicaciones que no vienen con el XP básico.

La primera comprobación empírica no es nada nuevo y cualquiera dirá «¿Qué esperabas?». En cambio la segunda, puede sorprender a más de uno hasta el punto de decir «Venga ya, deja de hacer apología linuxera.», y de haberse afirmado hace unos años sorprendería a muchos más. Desde Obsoletos, os animamos encarecidamente a hacer este tipo de comprobaciones.

Publicado en Así va Obsoletos, Open Source | 5 Comentarios »


5 comentarios


  1. manu Dice:

    Y yo añadiría un cosa más:

    La conexión a internet que teníamos en la caseta de Univerde era más bien escasa, lo que ralentizó un poco la instalación de linux.

    Si en Medialab hubiéramos instalado otra vez Xubuntu seguro que habríamos tardado menos de tres horas.


  2. pilo Dice:

    Bueno,yo estoy de acuerdo con eso que dices (yo ahora estoy usando linux porque con el XP va desesperadamente lento), pero tambien es cierto que para conseguir usar algunos programas (messenger, skype,…) tienes que buscarte más la vida en linux (especialmente skype que no consigo instalarlo, y los .deb no me los abre).
    Pero el día en que eso cambie será cuestión de poco tiempo que la gente se cambie en masa. Eso y que el matlab (no sustitutos) funcionen en linux.


  3. Gargadon Dice:

    Creo que todos, después de haber instalado algun xUbuntu, nos hemos dado cuenta que la instalación de un sistema operativo nunca había sido tan fácil

    @pilo: Hay MATLAB para Linux y Mac (en un mismo DVD). De hecho una de las materias que curso requiere ese programa. Sólo tienes que buscar bien *silba*.


  4. skotperez Dice:

    @pilo, no sé que distro estás usando pero en cualquiera de las que compila Canonical (Ubuntu y derivados) la instalación de los .deb se puede realizar haciendo un doble clic sobre el icono descargado.

    Aunque, por supuesto, también sigue funcionando dpkg -i.


  5. alnank Dice:

    lo que os pasa es que sois unos resentidos, obsoletos.