Sonidos Rescatados

14 de Mayo de 2009 por cogollo

Bueno, un tallercete menos. El primero en Medialab y el primero con “artistas invitados”. No ha ido nada mal. Yo al menos he aprendido más sobre Noruega en 5 días que en el resto de mi vida. Y nos han proporcionado una buena excusa para emborracharnos. Buena gente los Tinkartank éstos.

También hemos aprendido algo de electrónica, ojo. Como ya te contó skot, entre otras muchas cosas, nuestros amigos idearon un instrumento musical similar a un arpa, pero en lugar de cuerdas tiene rayos de luz. Un arpa de luz, vaya. Creo que no llegamos a poner su vídeo, así que ahí te va. Merece la pena verlo porque ademas de flipante es bastante informativo.

Durante el taller los chicos de Tinkartank nos enseñaron a construir nuestra propia versión de su arpa de luz. Una versión simplificada, por cuestión de tiempo, pero que cubre todos los aspectos relevantes de su hermana mayor. El primer día Einar se marcó una charleta introductoria a lo que íbamos a hacer. Se formaron cinco equipos, y cada uno tuvo como misión convertir un montón de cables y componentes en un instrumento de música y luz.

componentes necesarios para un arpa de luz

El martes consistió básicamente en soldar y soldar. Al menos, eso pareció durante un par de horas en las cuales el olor a estaño flotaba en el aire, y los polímetros se volvían locos intentando buscar ese pequeño fallo.

p1080004

Una vez realizadas las soldaduras, llegó la hora de enchufar el invento al ordenador, apuntar los sensores al cielo, y calibrarlos con el ordenador.

programa de calibración de arpa de luz

Al final, todas las arpas llegaron a funcionar con mayor o peor fortuna. Pero era la hora de recoger, oooh. Este vídeo te dará una idea de cómo estaban las cosas a eso de las ocho de la tarde:

El funcionamiento de estos chisme es bastante sencillo en realidad. 7 fotodiodos (uno por nota) hacen de sensores, convirtiendo proporcionalmente la intensidad de luz que llega hasta ellos en un voltaje entre 0 y 5 voltios. Estos fotodiodos están conectados a su vez a un conversor analógico-digital, que convierte el voltaje de cada sensor en un número entre 0 y 1024 ( también proporcionalmente).

Esquema del circuito del arpa de luz. El conversor A/D es el chip gordo del centro. El 4N25 se usa para controlar otros objetos desde el puerto paralelo. No es necesario para el arpa propiamente dicha.

El conversor se conecta al ordenador a través del puerto paralelo donde este programa creado por Einar va leyendo periódicamente el estado de cada sensor. El programa no es muy complejo, pero tiene algunas opciones de configuración interesantes. Se puede invertir la entrada, por ejemplo, para poder tocar el arpa creando sombras sobre los sensores en lugar de reflejando luz. Y se puede convertir la lectura de uno de los sensores en una señal MIDI que puede ser usada directamente por otro programa como Reason o Max.

De hecho teníamos este pequeño script de Max que simplemente genera una onda sinusoidal de frecuencia proporcional a la entrada de un sensor, de modo que acercando o alejando la mano a dicho sensor cambiamos el tono del sonido, como si tuviéramos un Theremin rudimentario.

Total, que lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas. Como siempre la gente se llevo las arpas a sus casas, pero dos chicos especialmente majetes (y usuarios de Mac, ergo sin un puerto paralelo que echarse a la boca) nos dejaron la suya como muestra (la primera que se ve en el vídeo). De momento se queda en Medialab Prado donde permanecerá expuesta para quien quiera perder un rato haciendo aspavientos delante de una caja de cartón.

Ah, y no olvides que en la página de recursos de Tinkartank puedes encontrar todo lo necesario para fabricar la tuya propia.

Publicado en Así va Obsoletos, Hackeos e ideas, Talleres | 1 Comentario »


Un comentario


  1. 2 days and 5 Light Harps « neo norwegian experiments in technology and art Dice:

    […] Obsoletos have actually explained the basics of the harp mucho mejor than I have on this blog so please have a look. […]