Personal y Democrático: una historia que va del PC (Personal Computer) al 4AC (For All Computer)

6 de Mayo de 2009 por skotperez

Evolución de las computadoras -- uselog.com

Mañana jueves por la tarde se inauguran los mini-talleres que desde Obsoletos y en colaboración con la gente de Medialab vamos a desarrollar durante el mes de mayo. Para entrar en harina nada mejor que una visión general de la evolución del hacking desde la aparición del PC, en formato charla con su posterior debate. Al fin y al cabo lo que vamos a hacer en los talleres es comprobar las posibilidades de modificación de distintos dispositivos informáticos, casi siempre poco actuales. Por el tipo de actividades que solemos hacer nos las tenemos que ver con varias generaciones de componentes, y creemos que puede ser interesante comprobar cómo se las apañaban los freaks de cada época para lidiar con la tecnología del momento: si antes era más o menos fácil que ahora conseguir que la tecnología hiciese lo que deseamos, si había más o menos trabas a la modificación…

Manuel Ortega planteará un recorrido histórico de las posibilidades de modificación de los dispositivos informáticos, y su relación con la democratización que han experimentado: cómo han ido evolucionando y cómo ha afectado esto en la facilidad de manipulación por parte del usuario. Durante la charla y el posterior debate abierto se indagará sobre si esa democratización ha ido pareja a una mayor capacidad de control de los dispositivos, o por el contrario si han ido restringiendo grados de decisión al usuario final, cuales son los factores que han determinado su evolución, etc.

¿Quién es Manuel Ortega? Pues Manuel Ortega es Catedrático de Universidad del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla- La Mancha. Sin faltar, esto es lo que menos nos interesa del tipo que conocimos durante los talleres en Ciudad Real. Lo que nos hizo estar un buen rato charlando con él es su manía de dedicar sus ratos libres a reutilizar material tecnológico obsoleto. Su cariño por las distintas fases de la informática que ha vivido nos engancho.

Pero todo esto os lo contará él mismo mañana. Sólo un adelanto: su tesis doctoral está almacenada en una cinta magnética que en estos momentos es más segura que cualquier dispositivo protegido con clave.

Personal y Democrático: una historia del hacking, por Manuel Ortega.
Medialab Prado. C/ Alameda, 15. Atocha
19 horas. Jueves 7 de mayo de 2009.
Más información

Imagen: uselog.com. Enlace a la imagen.

Publicado en Talleres | Comentarios desactivados en Personal y Democrático: una historia que va del PC (Personal Computer) al 4AC (For All Computer)


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.