Otra mini-fuente

11 de mayo de 2009 por cogollo

Necesitábamos fuentes de tensión pequeñas y fiables para los talleres de Medialab, así que un servidor se tuvo que pasar la mañana del jueves soldando diez pequeños artilugios como éste:

FuenteSola

No son gran cosa, pero ya que están hechos, he pensado en rentabilizar un poco más mi trabajo publicando los planos. Espero que le vengan bien a alguien.

MontonDeFuentes

Pero antes de meternos en harina, un par de aclaraciones. Primero: a diferencia de las fuentes que hicimos hace unos meses, éstas no son regulables (suministran siempre 5V), pero a cambio son capaces de proporcionar corrientes mucho mayores (1 A frente a los 20 mA de las otras).

Segundo: ¿Por qué 5V? Pues porque es el voltaje estándar en electrónica. Casi todos los circuitos integrados que pululan por el mundo se alimentan a 5V. Y a la hora de transmitir/recibir señales digitales, se usan 0 y 5 V para representar los 0 y 1 de la señal.

De hecho, el uso de 5V es tan común en la electrónica que muchos fabricantes de circuitos integrados tienen a la venta pequeños reguladores bajo la referencia genérica de 7805.

7805Si pones un 7805 como en la foto de arriba, la pata de la izquierda sería la entrada, que admite cualquier voltaje entre 7 y 35 V, la de la derecha sería la salida, que suministra los famosos 5V siempre que el voltaje de la entrada se mantenga dentro del rango operativo. Por último, la pata de en medio se conecta a tierra.

Como ves, ya sólo con el 7805 tenemos la fuente de 5V que necesitamos. Lo único que he hecho yo ha sido añadir un portapilas para la entrada, un interruptor para poder apagarla cuando no esté en uso,  un led para saber si está apagada o encendida y un par de pines para poder pincharla en la protoboard.

Materiales

  • Un recorte de placa perforada sobre la que soldar los componentes.
  • Un 7805.
  • Un interruptor.
  • Un led.
  • Una resistencia de 480 Ohmnios.
  • Un portapilas para pilas de 9V.
  • Dos pines.

Construcción

Aquí tienes el esquema del circuito. Como puedes ver es muy sencillo.

EsquemaFuente5V

Igual es tontería decirlo, pero como queremos los pines para poder pinchar la fuente en nuestra protoboard, los tenemos que soldar por la cara de abajo. Son un poco incómodos de soldar así, pero desde luego puede hacerse (yo lo he tenido que hacer 10 veces y no ha sido tan trágico).

DetalleDeLosPines

Otra cosa que puede dar guerra (a mí me la dio) es que muchos interruptores tienen las patas más gordas que los agujeros de una placa perforada normal. La solución en este caso es agrandar los agujeros de tu placa con un taladro o una drémel.

AgujerosParaInterruptor

A parte de eso no se me ocurre qué más complicaciones pueden surgir, la verdad. En 20 minutos lo tienes listo. Que cunda.

Publicado en Hackeos e ideas, Nuestros hacks | 3 Comentarios »


3 comentarios


  1. La Bitácora del Caminante Dice:

    Supongo que si sustituimos la pila de 9v. por un transformador y un puente de diodos como rectificador el resultado será el mismo… aunque mucho menos portable.

    Otra opción más simple es sustituir el portapilas de una pila de 9v. por un portapilas de seis pilas tamaño AAA… que a la larga salen más baratas que las de 9v.

    — Wayfarer


  2. María L Dice:

    Os recomiendo que si tenéis suficientes tomas de corriente y los proyectos no sean móviles (que en ese caso el cable es un incordio), utilicéis cargadores de teléfonos móviles reciclados en lugar de pilas. Se me ocurrió pedirlos en clase hace un par de años y aluciné con la cantidad de cargadores que me trajeron los chicos y chicas de sus casas. Ahora tengo un montón de fuentes de alimentación de tensión constante muy manejables para los proyectos.


  3. cogollo Dice:

    Wayfarer: Ciertamente. Lo bonito del 7805 es que le puedes conectar cualquier cosa que dé entre 7 y 35 V. Eso te da un margen de maniobra bastante grande.

    Maria: Los cargadores están muy bien. Nosotros los usamos continuamente para proyectos “propios” (por decirlo de alguna manera). No sólo cargadores de móviles. También usamos los de portátiles, camaras de fotos, reproductores de mp3, etc. Para dar un taller, sin embargo, plantean algunos problemas.
    Es muy difícil encontrar 10 cargadores similares. En general cada modelo tiene un tipo de conector y un voltaje ligeramente distinto.(¡Estandarización ya!).
    Además, en nuestros talleres solemos acabar conectando los circuitos que hace la gente a un ordenador. A través del puerto paralelo, del de teclado o del usb. En cualquier caso los cortocircuitos ocurren. Y entonces una pila se agota rápidamente sin causar daños, mientras que un cargador puede freir fácilmente los puertos del ordenador y dejarte sin teclado para los restos, por ejemplo. (Safety first).
    Y bueno, claro, también está el asunto de la movilidad 🙂