Circuitos rescatados: talleres de reutilización creativa de residuos informáticos

4 de mayo de 2009 por paaq

Medialab Prado es ese pequeño espacio artístico y tecnológico que se esconde tras el Caixaforum madrileño, no celebra fiestas a las que acudan los príncipes ni exposiciones de portada de El País. A cambio, sus responsables se dejan la piel en rellenar el calendario con interesantísimas actividades, poner en contacto a artistas de todo el mundo y generar debate y conocimiento.

Y es en ese templo de la cultura donde Obsoletos celebrará, a partir de esta semana y a lo largo del mes de mayo, tres talleres de reutilización de residuos informáticos. El objetivo es aprender de la mano de expertos algunas claves e ideas (cada taller son sólo dos tardes) que den lugar a sistemas de reutilización de los que sacar objetos acabados.

bernard

Hemos elegido la imagen de Bernard, de Sexy People, como mascota de estos talleres. Veteranos informáticos de su quinta (Carlos Rey y Manuel Ortega) nos ayudarán a comprender cómo han evolucionado las relaciones entre humanos y ordenadores estas últimas décadas. Los noruegos de Tinkartank y el holandés Jeroen Domburg nos mostrarán el futuro de los hacks: etéreos, musicales y asequibles.

Copio y pego la información del dossier:

Metodología:

Circuitos rescatados es un ciclo de tres mini-talleres de dos jornadas cada uno con contenidos independientes entre sí, si bien alguno de ellos aportan una buena formación base para los siguientes mini-talleres.

En cada mini-taller un invitado mostrará uno o varios trabajos realizados, explicando el sistema de reutilización que dio origen a cada objeto. El objetivo de cada mini-taller será entender y ser capaces de reproducir ese sistema, para posteriormente modificarlo, ampliarlo o invertirlo.

Requisitos técnicos:

Es aconsejable pero no obligatorio tener un mínimo conocimiento de electrónica y programación, si bien está prevista la adaptación de los contenidos de los talleres a varias velocidades de aprendizaje.

Idioma de trabajo:

Los mini-talleres dirigidos por invitados extranjeros se realizarán en inglés, con traducciones esporádicas de los conceptos más complejos. Los demás serán impartidos en castellano.

Plazas:

Para cada mini-taller habrá un total de veinte plazas. La inscripción a cada uno de ellos es independiente, no siendo obligatorio apuntarse a los tres. El criterio de selección será por orden de inscripción. El plazo de inscripción finaliza el 4 mayo para el primero y el 18 mayo para los dos restantes.

Calendario:

Jueves 7 de mayo / 19:00h

Charla inaugural de los talleres a cargo de Manuel Ortega. [+info]

8 y 12 mayo / 16:30h a 20:30h

Mini-taller Sonidos olvidados, sonidos rescatados. Hacks musicales y bailables, impartido por Tinkartank.
[inscripción en este taller]

21 y 26 de mayo / 16:30h a 20:30h

Mini-taller Accediendo al mundo real. El puerto paralelo, impartido por Carlos Rey. [inscripción en este taller]

28 mayo y 2 junio / 16:30h a 20:30h

Mini-taller Controlando la calle. Programación de microcontroladores, impartido por Jeroen Domburg. [inscripción en este taller]

Publicado en Talleres | 3 Comentarios »


3 comentarios


  1. Juanda Dice:

    ¿Por qué estas cosas no se hacen en Valencia? ..!!


  2. manu Dice:

    Je, je. La primera vez que Obsoletos hizo algo fue en Valencia, en el Observatori07. Bueno, en realidad Obsoletos no exístía aún; el taller que hicimos en Observatori fue una especie de experimento, a ver qué tal salía lo de trastear con basura electrónica.

    Y estuvo de PM (con sus luces y sombras, eso sí). Nos emborrachamos en una pista de skating, nos acusaron (equivocadamente) de robar un proyector y tardamos más de un año en cobrar.

    Hicimos el primer prototipo de la máquina de bailar, triunfamos con el “pollo trepador” y casi conseguimos hacer un cargador de móvil para bicicletas.

    A ver si volvemos algún día por ahí…


  3. J'aime Dice:

    borrachos y ladrones y encima os pagan. a ver cuando tomo ejemplo de mis hermanos mayores.
    Besos y mimos: J’aime