Uzebox, la consola que te haces tú mismo

17 de abril de 2009 por paaq

Si los aficionados a los coches o a las armas pueden darse el gustazo de crear objetos con sus propias manos, los consoleros no iban a ser menos. Por 70 dólares puedes comprarte un kit para construir una Uzebox. Es una pequeña consola DIY que tiene unas capacidades similares a una NES, estupenda para trastear porque tanto el montaje como la programación son muy sencillos: un sólo microcontrolador se encarga de procesamiento, gráficos y sonido, y los juegos se pueden escribir en C.

uzebox

Como ves, más simple que un bolígrafo. Un par de salidas de vídeo y sonido, tarjetas SD para el almacenamiento y, oh maravilla obsoleta, mandos de la Super Nintendo. Como el propio Uze explica, son baratos y abundantes, y con sólo 4 cables puedes controlar dos mandos. El resultado es un dispositivo con las siguientes especificaciones:

CPU: microcontrolados ATmega644
memoria RAM: 4K
memoria de programas: 64K
velocidad del procesador: 28MHz
256 colores simultáneos
resolución de hasta 240×224
hasta 32 sprites simultaneamente
salidas de vídeo compuesto y S-video
4 canales de sonido de 8 bit
2 enchufes para mandos de la SNES

Lo juntas todo, porque obviamente tanto el diseño del hardware como el software están bajo una licencia GPL, y a jugar. He aquí un vídeo que demuestra las posibilidades del cacharrete:

La consola perfecta para montar dentro de una caja de bombones y regalar a la amada. Los juegos los hace quien se anime, así que por ahora hay pocos y en un tiempo habrá más, como me prometieron con la Wii (malditos). Como puedes ver, son semejantes a los de las consolas de 8 bits, aunque soporta paralax y lucen más. Hala, todo el mundo a soldar.

Lo vio cogollo en TIGSource

Publicado en Hackeos e ideas | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. Maeda Dice:

    ¿Pueso armarla con un protoboard?
    Interezante consola, yo diria que es una consola libre como linux porque tu mismo compras las piezas y la armas y despues a programar juegos XD. No puedo creerlo, una consola de videojuegos libre en lenguaje C.


  2. cogollo Dice:

    Pues sí, sí que puedes. Y sí, es libre como el viento. Mola, ¿eh? 🙂