Reloj de disco duro con leds de colores a la fina ranura

21 de abril de 2009 por paaq

El hack de hoy tiene estética propia; llámalo manga, llámalo tuning, llámalo hortera, llámalo pop.

hdclock1

Hemos descubierto el reloj de LEDs de colores y un disco duro de Ian a partir de este post de HackedGadgets, y ya estoy llorando por colgarme uno del cuello. Se trata de un disco duro con una ranura, girando a alta velocidad, tras el que unos leds de varios colores se iluminan en sincronía con la posición del disco. Ian lo explica mejor que yo, pero claro, es que ha hecho un vídeo:

Los ingredientes principales son un disco duro, unos leds multicolores ultrabrillantes, un sensor de posición y un PIC. Al disco duro se le retiran todos los discos menos el superior, al que se practica un fino corte siguiendo el radio con la dremel. Alrededor del hueco que han dejado los demás discos se sitúan los leds. El sensor de posición es magnético, como el de los cuentakilómetros de las bicicletas, y mide la velocidad de giro del disco: unas 90 vueltas por segundo. El PIC lee el tiempo que tarda el disco en dar una vuelta, lo divide en franjas, y enciende los leds que correspondan en cada franja, que al ser recorrida por la ranura nos permite ver la luz que hay debajo. A partir de ahí es nuestro cerebro el que, incapaz de distinguir cada uno de los pequeños destellos radiales de color, los mezcla todos dándonos la impresión de continuidad.

Así podemos hacer un bonito reloj, que es la aplicación más obvia, pero también se puede usar para generar gráficos de tarta, barras de progreso y cualquier tipo de gráfico unidimensional.

El mayor problema de este aparato es el ruido que genera, demasiado molesto para tenerlo como reloj en la habitación. En la última versión, Ian ha añadido una tapa de metacrilato para amortiguar el ruido sin afectar a la luz. Además, una pequeña pantalla LCD monocroma proporciona datos sobre el funcionamiento del sistema sin tener que conectarlo a un ordenador: revoluciones por minuto, programa en ejecución, etc. En definitiva, un gadget muy chulo al que intentaremos meter mano tras los talleres que vamos a celebrar en MediaLab en unos días. Uy, se me ha escapado.

Publicado en Hackeos e ideas | 11 Comentarios »


11 comentarios


  1. Hilda Dice:

    Mola! quiero uno. Te atreverías a fabricarlo?


  2. cogollo Dice:

    La cuestión aquí, Hilda, es si TU te atreverás a fabricar uno. 🙂


  3. beachan Dice:

    Ja, ja. Muy bueno cogollo, dos pájaros de un tiro. Yo me apunto a hacerme uno, retiro lo de que era hortera,..


  4. CADILLAC Dice:

    Muy buena idea, vistoso CHIDISIMOOOOO…!!!!
    quisiera formar apreder a realizar uno para posterirmente aportar con nuevas ideas….

    Te agradeceria me ayudaras a crear el primero.


  5. francisco Dice:

    Y QUIEN ME CONSIGUE UN PIC ME E QUEBRADO LA CABEZA ACIENDO SOLO GIRAR EL MOTOR A LAS 7.200RPM PERO ERA MUY FACIL PERO AKA NO ENCUENTRO EL PIC…KE LASTIMA


  6. clarita Dice:

    q bonitos deberian darme uno =D


  7. guido Dice:

    Hola queria si por favor me podrias mandar al mail el paso a paso detalladamente de como fabricar este hermoso reloj.. Desde ya muchisimas gracias


  8. fabio alejandro ordoñez Dice:

    hola me gusto mucho y quiero hacerlo pero me gustaria saber lo de programacion me lo podrias mandar.


  9. ALEJANDRO Dice:

    me gustaria poder hacer uno pero con letras…si alguien sabe como hacerlo agradecia su ayuda ya que estoy en un prototipo…en los inicio…pero necesito mucha info y seria de gran ayuda desde ya muchas gracias.


  10. Kristos Dice:

    Oye me puedes mandar la programacion para el pic y el sensor…


  11. stefano Dice:

    me podrías pasar a mi e-mail paso a paso el proceso de armado tengo todo pero no se como armarlo desde ya muchas gracias.