iFixit nos lo hace fácil

2 de abril de 2009 por paaq

Ya hablamos hace un tiempo de modelos de pequeños negocios relacionados con la reutilización. En el caso de hoy, se trata de dos colegas que decidieron hacer algo más que un taller de reparación de productos de Apple; su criatura, iFixit, es un verdadero centro de conocimiento sobre el desmontaje de los productos de la manzanita. Allí hay organizados tutoriales para cambiarle la batería a un ipod o para sacarle un uñero a un macbook.

En Obsoletos no solemos hablar mucho de Apple, porque no somos consumidores, pero las políticas de esta empresa respecto a la apertura de sus productos han llevado a los usuarios a emprender, uno a uno pero apoyándose unos en otros, el largo peregrinaje del jailbreaking y de los furtivos cambios de baterías lejos de los talleres oficiales. Igual que los poderes municipales llevan a los ciudadanos a hacer botellón, la estrategia de Apple lleva a sus usuarios a aprender mucho más sobre sus cacharros de lo que Steve Jobs habría querido, valiéndose de foros y de webs como ésta para ello.

ifixitipod

Los tutoriales para desmontar el hardware manzanero son muy valiosos: Apple diseña sus productos como fortalezas impenetrables, apoyados en el hecho de que la calidad de sus carcasas les permite ajustes por los que no pasa una uña (y mira qué uñas en la foto). Así que siempre hay un truquillo, y todo eso está muy bien expuesto. Que me ha gustado el material, vaya.

El esfuerzo ha dado sus frutos, porque los chicos viven de esto. Además de los tutoriales, tienen una tienda de piezas en la que puedes comprar esa batería que ya no dura, o esa pantalla que ha recibido un golpe. Envían a España y media docena de países latinoamericanos. Si le tenías cariño a tu gadget -y Apple trabaja muy duro para que se lo tengas- no lo tires porque se haya estropeado, ¡repáralo!

Publicado en Iniciativas, Obsolescencia | 1 Comentario »


Un comentario


  1. Diseño Web Dice:

    En increible, he visto un tutorial para cambiar la batería del ipod touch…. es más ahora sé que se puede abrir el ipod….

    un buen sitio… si señor.