En directo desde Univerde: ¿qué tal esos talleres?

29 de Abril de 2009 por paaq

Pues bastante bien, gracias por la pregunta. Estamos empezando a recoger tras la segunda jornada, y mientras posteo aquí me escaqueo un poco del trabajo de verdad.

La sesión del lunes comenzó visitando el rincón donde la Universidad Complutense abandona gran parte de su material informático. El majísimo encargado de todo aquel follón, Tomás, consiguió meter la idea de obsolescencia en los cerebritos de la docena de chavales que se han apuntado a esto.

Tras ello, sesión Linux. La idea de que con un poco de esfuerzo es posible resucitar ordenadores que ya iban camino de la basura nos guió. Además, nos llevamos una grata sorpresa con Xubuntu, que se instaló sin problemas en los seis ordenadores que nos habían dejado y es nuestra distro favorita desde ya.

univerde1

Skot imparte linuxería ante las pantallas azules de instalación

La excursión que íbamos a realizar el martes a una empresa de reciclaje de RAEEs no pudo llevarse a cabo por una incompatibilidad de agendas, así que hoy ha sido la segunda sesión de talleres, ya más práctica y con los soldadores en la mano. Cogollo ha enseñado sus nuevos juguetes, los arduinos, y tras una introducción a la electrónica los chavales se han puesto manos en la masa con los altavoces de discos duros. La creatividad ha sobrevolado la elegante pero asfixiante caseta de Univerde.

univerde2

Se usaron recipientes de plástico como membranas de los altavoces, y cada uno sonaba de una manera totalmente distinta. Algunos incluso bailaban al ritmo de la música.

La jornada ha terminado con una demostración de las posibilidades de los teclados y los relés. Hemos aprovechado para arreglar la máquina de bailar, que había perdido la sensibilidad en dos teclas el día de la paella; después nos hemos puesto a bailar Super Trooper, de los A Teens.

univerde3

En fin, que ha sido una provechosa jornada de trasteo. La gente ha manejado soldadores y pistolas térmicas con alegría, y han probado a experimentar un poquillo. No se puede pedir más para unos talleres de dos tardes.

Mañana iremos con la furgoneta para devolverle los ordenadores a Tomás (nos gustaría que se los hubiera podido llevar la gente, pero es una pesadilla descatalogar algo en la Complutense) y aprovecharemos para llevar material al almacén que Basurama tiene yendo hacia Coslada. Por cierto, hemos alquilado la furgoneta durante el taller y nos ha subido el precio de cuarenta a cien euros ante nuestras narices, no sabía que fuera tan dinámico.

Así que en ésas andamos. Próxima parada: Medialab Prado en Madrid, en menos de dos semanas. Mañana postearemos toda la información para el que se quiera apuntar y venirse a este lado de la obsolescencia.

Publicado en Talleres | 3 Comentarios »


3 comentarios


  1. Edu Dice:

    juer vaya altavoces que os habeis currado…

    enhorabuena por esos talleres!


  2. Christian Dice:

    “altavoces de discos duros”

    Podrias dar mas detalles al respecto? Suena interesante.

    Muchas gracias. Desde que ingrese a este sitio por primera vez, no puedo dejar de visitarlo diariamente. Es genial!


  3. Christian Dice:

    Ya lo encontre, muchas gracias!

    http://www.obsoletos.org/2008/05/el-canto-del-cisne-convierte-tu-disco-duro-en-un-altavoz/