Obsoletos de la semana de la India: una pléyade de artesanos

10 de Marzo de 2009 por manu

Para acabar con la semana de la India quería enseñaros algunas profesiones que todavían se ejercen por allá. Algunas existen simplemente porque sus medios de producción son más retrasados y otras porque las tradiciones se valoran y mantienen más que aquí. Lo curioso es que mientras que allí son considerados artesanos y ganan un sueldo modesto, en España es casi imposible encontrar un sastre, un tejedor de tapices, un ebanista o un cantero. Y si los hay no son baratos… Ya, que no gastas de esas cosas. Yo tampoco, pero en construcción y restauración (por ejemplo) se los rifan.

Y sin más preámbulos os dejo con estos profesionales. Todas las fotos las ha hecho Pablo Rey, por cierto.

20090204img_21_37_471208_mod
Cosiendo con una Singer.

2009013014_27_320505_mod
Trabajos de rotulistas.

2009020319_51_301087_mod
La tienda de un tipógrafo.


Artesanos haciendo estampaciones doradas sobre una tela.

estampador
A la izquierda un sello para estampar sobre telas. A la derecha restos de la pintura usada.

2009020319_56_161097_mod
Este hombre te pasa a máquina cartas de amor, contratos, etc.

Y hasta aquí la semana de la India. Si os ha gustado mandad un mensaje al 4455 con la palabra ‘obsoletos’ para que podamos financiar una semana de la China.

Publicado en Especiales, Obsoletos de honor | 8 Comentarios »


8 comentarios


  1. Hilda Dice:

    Medios de producción más retrasados con respecto a qué paradigma de producción? si nos referimos a aquel capitalista que nos “engloba” en occidente sí…pero desde su mirada parecen seguir funcionando y no resultar tan “obsoletos” lo que nosotros vemos como tal


  2. Alvaro Dice:

    El oficio de escribano parece obsoleto, pero no lo es. Se sigue practicando, bajo otras apariencias. A mí me ha tocado más de una vez “redactar” un contrato, que ya me traían escrito a mano…
    Pero yo no soy políglota, como el de la foto. Tendrá olivettis para todos los alfabetos que conoce…


  3. Hilda Dice:

    o adaptará a la misma los tipos de otras fabricadas para cada idioma…viéndolo así, su máquina supera la obsolecencia y a través de ella los vestigios de muchas otras también


  4. manu Dice:

    Hilda, retrasados en el sentido cronológico del desarrollo, que es lo que estudiamos en Obsoletos. Como apunto en la entrada, algunos de estos oficios se han abandonado tanto en España que ahora están muy cotizados. En cualquier caso estoy de acuerdo en que estas profesiones siguen teniendo mucho valor, al margen de lo económico y lo productivo.

    Álvaro. Ahora que lo dices el idioma es un tema clave. Al contrario de lo que cabría esperar hay mucha gente en la India que no sabe inglés o no conoce el alfabeto occidental, por lo que necesitan alguien que además de saber cómo se redacta un documento sepa manejar una máquina que no tiene teclas en indi. Esto es interesante porque por todas partes ves los textos en hindi traducidos letra a letra, por lo que cualquier anuncio en un periódico se transforma en una auténtica priedra de Rosetta. Por cierto, hasta donde he podido saber no existen teclados en hindi, ni en máquinas antiguas ni en ordenadores modernos.


  5. beachan Dice:

    Estoy de acuerdo con manu en que algunos oficios en España están tan abandonados que el que los conozca tiene trabajo seguro. Pasa mucho en el mundo del teatro; hay sastres, zapateros, carpinteros artesanales, diseñadores de pelucas de pelo natural,… que se dedican exclusivamnte al teatro. De hecho, hay compañias que los tienen contratados como plantilla fija.


  6. Eliot Rocha Dice:

    Deberias hacer una semana de Mexico!!

    Aqui hay muchas profesiones similares, sobretodo la cuestion de las Imprentas.

    En Mexico DF y en Monterrey N.L. hay montones de imprentas que no han cedido al avance y siguen trabajando de manera tradicional.

    Personalmente conozco a algunos linotipistas y a personas que trabajan con equipo de imprenta de hace 100 años, tal vez menos… pero igual es muy interesante.

    Un Saludo y Gran Blog… me mantiene fresco de ideas para aplicarlas en lo mio que es IT.


  7. Alvaro Dice:

    Puestos a curiosear, ¿el sánscrito se utiliza?


  8. paaq Dice:

    Si algún lector hindi se siente maltratado por no haber teclados en su alfabeto, aquí hay una solución:

    http://barunkumar.org/

    Es un layout de teclado que adapta las teclas inglesas a letras hindis. El resultado, pegatinas caseras incluidas:

    http://barunkumar.org/Hindi/physical_Key_board_layout_Hindi.JPG