Estos cables que nos acompañan

24 de marzo de 2009 por paaq

El ilustrador Cristoph Niemann, del New York Times,  reflexiona sobre los elementos que alimentan y comunican nuestros aparatos en My Life With Cables.

cablesdesk

Un lío así tenemos la mayoría montado en casa. Un ordenador puede tener media docena de cables asociados (alimentación, monitor, alimentación del monitor, teclado, ratón, altavoces, impresora, etc), pero es que además usamos otros aparatos cuyos cables no están siempre tan localizables: principalmente los cargadores y los cables de conexión de cámaras y móviles. La pesadilla es que:

  • Nuestros gadgets tienen una batería tan ridícula que no podemos viajar sin sus cargadores
  • Aunque el 95% de todos los pequeños aparatos electrónicos consumen entre cinco y veinte voltios, no hay un estándar de cargadores (algo que la UE quiere solucionar)
  • Así que nos llevamos los cables de viaje, los perdemos con mucha facilidad, y entonces mucha gente se plantea cambiar el móvil porque ese modelo concreto de cargador es mucho más caro que lo que costaría uno estándar

La relación de los cables con la obsolescencia es curiosa: han ido superando y viéndose superados por otros elementos a lo largo de dos siglos. La aparición del telégrafo eléctrico a mediados del siglo XIX dejó obsoleta, al menos en España, a la telegrafía óptica. La red telegráfica globalizó un poquito este mundo nuestro, sobre todo tras el tendido de los primeros cables submarinos. Mientras esta red se tupía alrededor del planeta, el comienzo del siglo XX aplaudía la aparición de la radio. Las ondas le arrebataban a los cables parte de su predominio en la comunicación, pero otra red, la eléctrica, metía sus cables hasta dentro de los hogares. Comunicación y alimentación.

Esa misma red eléctrica se intenta vender ahora como alternativa a las redes wifi, que a su vez dejaron muy obsoletas (y en muy poco tiempo) las redes caseras a base de ethernet. En el caso de la televisión, satélite y cable han peleado durante treinta años por el dominio del mercado sin que ningún método haya ganado definitivamente. En casa estamos encantados con el feedback de la tele por cable, que permite zapear a tres canales por segundo, pero para poder llegar a esto ha sido necesario levantar muchas aceras.

Otro caso curioso es el de los teclados y ratones inalámbricos. Aparecieron en el mercado hará unos diez años, y todavía no han conseguido imponerse. Y no me extraña. El teclado y el ratón son los dos elementos más fiables, robustos y estándar de cualquier ordenador, y el añadirles cargadores, receptores y baterías los hace terriblemente obsolescentes y añade ruido a nuestro entorno. Además, ¿quién necesita alejar el teclado del ordenador? La mayoría de los aparatos inalámbricos se vende ahora como complemento a los media center, para usar desde el sofá.

A pesar de que nos están comiendo la vida, parece que los humanos no sustituimos los cables hasta que las alternativas son mucho mejores: el wifi se impuso a ethernet, pero el bluetooth no ha sustituido al USB. Yo veo bastante claros los motivos para una cosa tanto como para la otra: montar o ampliar una red ethernet es una pesadilla comparado con una wifi, pero enchufar un cable a un par de agujeros es más sencillo y fiable que configurar una invisible conexión inalámbrica.

Publicado en Obsolescencia | 3 Comentarios »


3 comentarios


  1. beachan Dice:

    Ayer al llegar a la residencia por la noche resulta que tenía nueva compañera de habitación (estaba durmiendo). Hoy al levantarme ya se había ido y descubro con sorpresa que aunque aun no hay rastro de sus cosas por las estanterías el número de cables de mi habitación se ha duplicado. De hecho a aportado más cables de los que yo tenía. Tal vez pueda saber su forma de ser antes de verla gracias a los cables con los que viaja (jejejeje)


  2. laure Dice:

    Hola!
    Me ha parecido tremendamente curioso es que hayáis mencionado el telégrafo óptico. Ya casi no queda ninguno en pie a pesar de que tuvimos una de las mejores redes del mundo de este sistema que quedó obsoleto rápidamente. En eso a veces somos especialistas en España…
    Por cierto, aunque a veces no comentemos vuestras noticias y posts, supongo que al igual que yo mucha gente os lee a diario. Hasta ahora es la única página que ha conseguido engancharme realmente. Entro en ella todos los días. No sé si habrá mucha más gente que opine lo mismo, pero vuestro trabajo me parece chulo, chulo. Gracias por ello!!


  3. carlos Dice:

    Conectar mi portatil y una PC por medio de un cable si es la pesadilla en ve de usar el wifi