Semana de la India. Quién es quién en la cadena del e-waste.

25 de Febrero de 2009 por manu

La Indian e-waste guide es una análisis completo de la situación de la basura electrónica en la India realizada por la EMPA, una organización independiente suiza dedicada a la investigación de sistemas ingenieriles más sostenibles. Os dejo una traducción totalmente amateur que he hecho del artículo E-waste actors in India.

Fabricantes e importadores.

Casi el 50% de los ordenadores vendidos en la India provienen del mercado de segunda mano y son productos del reensamblado de componentes viejos. El resto de la cuota de mercado está cubierto por los fabricantes multinacionales (30%) y marcas de la India (22%) [Fuente: informe anual 2003, MAIT]. Los fabricantes son los principales contribuyentes en la producción de desechos electrónicos. Los residuos se componen principalmente de tarjetas de circuitos integrados defectuosas, placas base, pantallas CRT y otros periféricos. Y además todos los equipos defectuosos que son devueltos por los consumidores antes de expirar la garantía.

Consumidores.

Por un lado están los consumidores domésticos, que representan el 22% de la basura informática de la India (Fuente: Toxics Link report: Scrapping the Hi-tech Myth: Computer Waste in India, Feb. 2003: www.toxicslink.org). Las formas más habituales de deshacerse de los equipos obsoletos son dejarlas en tiendas minoristas a cambio de comprar un equipo nuevo o regalarlos a parientes y amigos.

Por otro lado está la administración pública y el sector privado. El sector empresarial representa el 78% de todos los PC’s instalados en la India (Fuente: Toxics Link report: Scrapping the Hi-tech Myth: Computer Waste in India, Feb. 2003: www.toxicslink.org). Las empresas venden sus equipos obsoletos mediante subasta, aunque a veces los donan a institutos de enseñanza y organizaciones benéficas.

Importación de desechos electrónicos.

La importación de desechos electrónicos está legalmente prohibida. Sin embargo, existen informes (Toxics Link report: Scrapping the Hi-tech Myth: Computer Waste in India, Feb. 2003: www.toxicslink.org) sobre la existencia de basura electrónica importada del extranjero. Investigaciones realizadas por el ministerio de medio ambiente no mostraron resultados relativos a la importación de desechos electrónicos, aunque el ministerio admite que no es posible controlar las fronteras al 100%.

Comerciantes, vendedores de chatarra y desensambladores.

En Delhi, una misma persona puede trabajar como comerciante, distribuidor de chatarra, y desensamblador. Algunos de estos comerciantes realizan las tareas principales de desensamblado de equipos obsoletos, reutilizando los componentes viejos para construir ordenadores nuevos y venderlos en el mercado de segunda mano. Las piezas y componentes que no funcionan se venden a los recicladores.

Recicladores.

El mercado de basura electrónicas en Delhi no se concentra en un solo lugar,  sino en diferentes áreas, cada una dedicada a un aspecto diferente del reciclaje. Para la extracción de las partes con valor no se usa la maquinaria adecuada ni elementos de protección personal. Todo el trabajo se hace con las manos y la ayuda de herramientas básicas, martillos y destornilladores. Los niños y las mujeres también realizan este tipo de operaciones.

grafico_500pix
Lo que viene a explicar este gráfico es que la recogida informal de basura electrónica es fantástica, pero reciclarla artesanalmente no es buena idea. Fuente: Indian e-waste guide

Eliminación.

La basura electrónica que  no tiene ningún valor de reventa o posibilidad de reutilización, se quema al aire libre o es abandonada en los vertederos.

Y como bonus extra la galería de fotos de basura electrónica de la India que tienen en la página.

Publicado en Especiales | Comentarios desactivados en Semana de la India. Quién es quién en la cadena del e-waste.


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.