Adiós, LaserDisc

15 de enero de 2009 por paaq

Hace un par de meses hablamos de la muerte del VHS como pensando “qué rápido pasa el tiempo, si todavía tengo cintas de vídeo por casa”, y hoy nos hemos levantado con una noticia más alucinante ¡La muerte del LaserDisc! Sí, esos discos dorados grandes como vinilos, que recordaban a la decoración del salón de Raphael.

raphael_salon

Tiene 326 discos de oro, ¿cuánto es eso en laserdiscs? Foto de J. Prieto para el ABC

Ayer la corporación japonesa Pioneer anunció en nota de prensa que deja de fabricar reproductores LD. Que una última remesa de 3000 unidades, y a pasar página. Era la última empresa importante que seguía produciendo aparatos LaserDisc.

Y, la verdad, la sorpresa ha sido descubrir que todavía se fabricaban. Ya sabíamos de gente que había disfrutado de uno en su casa, como Viruete, pero su fracaso comercial parecía haber quedado demostrado.

Pues bien, si nos fijamos en la nota de prensa que acompañó la presentación de alguno de los reproductores LD cuya vida comercial llega ahora a su fin, descubriremos dónde se escondían:

dvl-909

dvl-k88

Arriba el DVL-909 y abajo el DVL-K88

Para empezar, son reproductores mixtos de DVD y de LaserDisc, o sea, que sirven para ver pelis en DVD, cosa que rebaja bastante su factor de obsolescencia. Fueron lanzados en 1998, cuando el DVD apenas estaba comenzando a venderse. Así pues, son ejemplos de transición entre formatos. Y han debido salir buenos, porque se han fabricado durante diez años. Es gracioso que el DVL-K88, el negro, esté diseñado especialmente para karaoke con su capacidad de leer CD-G, lo que nos da una idea del mercado objetivo de estos aparatos. En efecto, Japón es tierra de formatos extraños, el único sitio en la tierra donde la gente seguía comprando reproductores LaserDisc. Hasta hoy.

Lo vi en xataka

Publicado en Obsolescencia | 3 Comentarios »


3 comentarios


  1. Gargadon Dice:

    Vaya, en esta entrada he leido de un montón de formatos que ni sabía que existieran.


  2. alex14xp Dice:

    Al margen de que sea extraño que se siguieran construyendo reproductores para este formato; ¿qué contenidos se editaban para el LD?

    Es decir, qué contenidos se podían reproducir en estos aparatos, si su producción hace más de 10 años que ya es practicamente nula.

    Saludos.


  3. mada Dice:

    tengo uno con 40 peliculas donde lo puedo vender y x cuanto ?