obsoletos@linux-panic:~ ????????????

1 de diciembre de 2008 por manu

Deberíamos fotografiar las caras de la gente cuando les explicamos qué es linux y cómo funciona. Como el encargado de dar estas clases es skotperez, yo aprovecho para mirarles a ellos a ver como reaccionan y le corto justo antes de que den ese típico resoplido de “esto es imposible”, para aclarar alguna cosilla.


Estábamos seleccionando el idioma del teclado y ya tenían esta cara…

Después de dos talleres he llegado a la conclusión obvia de que en cuatro o cinco horas se omiten demasiados datos: núcleo, distro, particionar un disco duro, apt-get… Apenas nos da tiempo a que metan una distribución live que no dé muchos problemas e instalar lo mínimo en el disco duro. Si encima no tenemos internet (como pasó en Físicas) la gente se va a casa con la idea de que lo más que consigues después de pegarte cuatro horas con linux es una pantalla negra con mogollón de letras. Vamos, que montas un taller para que la gente se acerque al linux y casi consigues que huyan aterrorizados.

Pensando en esto y como yo sé muchísimo menos que skotperez y tengo muchas dudas que supongo que tiene todo el mundo cuando empieza, decidí el otro día recopilar toda esa información que se nos queda en el tintero para hacer un pequeño manual-antipánico que dar a los alumnos futuros.

Mi primera aportación a esta causa no es lo primerísimo que creo que tiene que saber alguien que se enfrenta por primera vez a linux, pero como tarde o temprano llega la “pantalla negra” una lista de chuletas con los principales comandos nunca viene mal. Y si te va la droga dura también tienes chuletas para AWK o Bash.

Cómo no, la primera pista la encontré en Genbeta.

Publicado en Open Source, Talleres | 7 Comentarios »


7 comentarios


  1. Carlos Dice:

    Manu me parece un aporte extraordinario el tuyo, es un compendio de pequeños manuales que está d.p.m.!
    Para comenzar con linux están muy bien, pero como dice el refranero popular:”el movimiento se demuestra andando” y lo que hay que hacer es practicar haciendo uso de esos manuales; y el verdadero problema del linux es que en el momento en que te atascas tienes que tirar de info que hay en foros y que ni siquiera sabes si es legítima. Eso es lo que de verdad me asusta del linux, que en el momento en que profundizas un poco te encuentras en la más absoluta desinformación y sin fuentes fiables. ¿estás de acuerdo conmigo?
    Un saludo.
    CFC.


  2. ottoreuss Dice:

    chicos, habéis visto lo de Baquia.com¿? Hay un chico que quiere contactar con vosotros en los comentarios: http://baquia.com/actualidad/noticias/14375/tienes-ordenadores-viejos-en-casa-o-en-la-oficina-reutilizalos

    No ha dejado datos ni nada, pero quizá podéis dejarle un comentario

    Un saludo!!


  3. manu Dice:

    Carlos tienes razón, sobre todo en la parte de la información de ayuda que te encuentras por internet. Creo que hablaré de ello en el proximo post de linux para novatos. Abrazos!!


  4. skotperez Dice:

    Vaya tela, Otto, qué buen hilo de comentarios se ha formado en la noticia de baquia.com… Veo mucha gente que necesita u ofrece ordenadores, incluso hay algunos que han entrado en contacto a través del hilo y aparentemente se van a intercambiar material. En cualquier caso, nosotros no tenemos el espacio físico apropiado para recoger las donaciones de la gente, ni tampoco es ese nuestro objetivo. Como dicen en uno de los comentarios para eso están organizaciones como BIP BIP o Telecomunicaciones solidarias.


  5. jose Dice:

    ola soy de la clase de chema me xifla vuestra pagina me podeis decir como se crea un pagina web os doy my msn t_respe_junior@hotmail.com


  6. skotperez Dice:

    Hola jose, nos alegra mucho verte por aquí. Explicar cómo se hace una página web es un poco largo, y así por escrito un poco difícil. Pero mira, puedes visitar la siguiente dirección: http://www.lacoctelera.com/

    Allí puedes crearte tu propia página web siguiendo las instrucciones que te dicen. Con un poco de paciencia lo conseguirás.


  7. Betsey Menucci Dice:

    Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. Thanks