Obsoleta de hoy: la RSA y su WEEE Man

15 de Diciembre de 2008 por paaq

La Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures & Commerce es una institución británica, más conocida como RSA, que trabaja en plan filántropo para mejorar el mundo en que vivimos. Una especie de ONG fundada hace doscientos cincuenta años y que ha tenido como miembros a Benjamin Franklin, Karl Marx o Adam Smith. El método clásico de trabajo ha sido ofrecer premios por objetivos científicos o comerciales: cuando los amotinados del Bounty recalaron en Pitcairn se estaban borrando de una misión para llevar fruta del pan de Tahití hasta el Caribe, propuesta y premiada por la RSA.

A pesar de antecedentes tan anclados en la historia, la RSA se recicla a ritmo de vértigo para mantenerse al día en el mundo de hoy. Hace un par de años produjeron, en colaboración con Canon, el WEEE Man.


Los dientes son ratones de ordenador. Foto de law_keven

El WEEE Man es una gran escultura realizada con la basura electrónica que tira un británico medio a lo largo de su vida. De hecho, WEEE es Waste Electrical & Electronic Equipment, o sea, en español RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Son tres toneladas y pico, para una pieza de siete metros de alto diseñada por Paul Bonomini (una entrevista con él acerca de la obra) y construida por Stage One, con los que quiero trabajar algún día. Fue expuesta en 2005 en un curioso parque temático de la sostenibilidad llamado Eden Project,


El metálico titán hinca su brazo en tierra mientras parece cagar lavadoras y televisores. Foto de exfordi

Una estructura admirable y un innegable dinamismo atroz para esta obra ciberpunk. Me recuerda a Akira, o al maravilloso videojuego We ♥ Katamari. La acumulación, la composición de objetos que pierden su estructura para convertirse en piezas de un mecano grotesco, en cantos de mampostería. Situada, además, en un espacio público (aunque con una valla poco favorecedora alrededor). Cosas todas ellas sobre las que hablar en las reuniones del grupo de discusión en MediaLab, del que esta semana decidiremos el calendario y planificaremos un poco. Stay tuned.

No lo meneen, porque el post de Pepe Grillo lo vi en menéame hace un par de semanas

Publicado en e-waste, Iniciativas, Obsoletos de honor | Comentarios desactivados en Obsoleta de hoy: la RSA y su WEEE Man


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.