Las primeras pantallas táctiles

6 de diciembre de 2008 por skotperez

univac touch screen computer

Curioseando por una galería de manuales de productos que nos ha pasado Guille, uno de los Lamb Brothers, me he encontrado esta computadora manejada con la ayuda de un puntero de luz. Afinando un poco la vista se puede leer “UNIVAC” en la parte superior del cacharro, justo encima de la pantalla ¿táctil?

Las compañía ENIAC empezó a desarrar las computadoras UNIVAC en la década de los cincuenta. Su mayor logro es el UNIVAC I lanzado en 1951, y relevante dentro de historia de los ordenadores por ser la primera computadora diseñada para ser comercializada. Hay mucha información en Wikipedia sobre la historia de UNIVAC y algunos de sus modelos, pero no he encontrado nada allí que hable sobre algo parecido a una terminal con pantalla táctil. No sé qué modelo es el de la foto, ni de qué año estamos hablando. En Dr. Dobbs hablan del UNIVAC 1652 que tenían en el Pentágono en 1976:

At about the same time, I was working a day job at the Pentagon. The spooks in khaki bought a bunch of dual screen, so-called “intelligent” terminals for their intelligence analysts to use. The Univac 1652 terminal had no disks or printer, just two screens, a light pen, a keyboard, some function keys, a serial port, 8 KB of RAM, and an 8080 microprocessor.

Como dicen en alt1040 el UNIVAC I costaba en su momento 159.000 dólares. Hoy día tú mismo puedes hacer que cualquier superficie proyectable funcione como pantalla táctil por lo que vale un mando de la Wii, aunque por supuesto el UNIVAC no sólo era una pantalla táctil.

Publicado en Hackeos e ideas, Obsolescencia | 5 Comentarios »


5 comentarios


  1. La primera pantalla táctil Dice:

    […] La primera pantalla táctilwww.obsoletos.org/2008/12/las-primeras-pantallas-tactiles/ por tarkovsky hace pocos segundos […]


  2. Muxfin Dice:

    Exactamente es un lápiz óptico (ligth pen), a grandes rasgos, era una célula fotoeléctrica que se sincronizaba con el rastreo de la pantalla enviando una señal cuando el haz del tubo de rayos catódicos pasaba por el punto donde estaba el lápiz.


  3. skotperez Dice:

    Gracias por la explicación Muxfin. En efecto, como dicen en algún comentario en meneame, no es exactamente una pantalla táctil.


  4. sandra navarros flores Dice:

    esta padre que expliquen las computadoras de entes asi no sotros nosdamos una idea de como eran entes


  5. sonia Dice:

    lo que yo quisiera saber es que cuales fueron las primeras pantallas tactiles