Devolviendole la vida a la Wii

26 de diciembre de 2008 por cogollo

Mira tú por donde ahora que llegan las vacaciones y tengo algo de tiempo libre, va y se me estropea la Wii. Nada,  que no se enciende.

Por suerte, después de trastear un poco con el polímetro he descubierto que el fallo está en la fuente de alimentación. Me está dando 0 voltios, 0. Probablemente se haya fundido un fusible, algo que cuesta 20 céntimos y que se cambia en 2 minutos, pero resulta que Nintendo usa unos tornillos bastante raritos en sus productos y hace falta un destornillador especial para abrir la fuente. Ole por Nintendo.

Si te pasa esto mismo y tienes paciencia y 15 euros siempre puedes encargar una fuente nueva en todoelectronica, por ejemplo. Si, como un servidor, no tienes paciencia, pero tienes una fuente de ordenador por casa puedes hacer un apaño poco elegante, pero ciertamente funcional.

Debajo de la fuente de alimentación original de la Wii puedes encontrar una pegatina con sus características. Nos interesa la primera sección, justo encima de donde pone CE en gordo. Según eso, esta fuente suministraba un máximo de 3.7 Amperios a 12 Voltios. También nos indica la polaridad con el dibujico que hay al lado. Ahí se ve que el polo negativo del conector es el que está más cerca de la esquina “achaflanada” y el positivo el otro.

Resulta que 12 Voltios es una tensión estandar en el mundo de la electrónica, que todas las fuentes de ordenador tienen líneas de 12 Voltios y que son capaces de suministrar esos 3.7 Amperios sin problemas. Solo necesitarás un par de cablecillos como de un palmo de largo para hacer la conexión.

Coge la fuente de ordenador. Verás que hay varios conectores a los que llegan 4 cables. El cable rojo es el de +5 Voltios, el amarillo +12 Voltios y los dos negros son conexiones a tierra (0 Voltios), así que tenemos que conectar uno de nuestros cablecillos con el cable amarillo y el otro con cualquiera de los dos negros.

Ahora, dobla los otros extremos de los cablecillos en forma de dos pequeños ganchos.

Y mételos en el conector de alimentación de la Wii de forma que los ganchos queden rodeando los dos pines. Eso sí, asegúrate bien de respetar la polaridad. (Es posible que si inviertes la polaridad la Wii simplemente no se encienda, pero también es posible que quede dañada permanentemente, así que mejor no te la juegues).

Fíjate en la forma del conector y en cuál de los dos pines es el positivo y cuál el negativo. En la foto,  el de arriba es el positivo, luego hay que conectarlo con el cable amarillo de la fuente, y el de abajo (el que está junto a la esquina “recortada” del conector, como vimos en la pegatina) el negativo, y hay que conectarlo con el cable negro en la fuente.

Y ya está. Enciende la fuente y verás como tu Wii vuelve a la vida. No es el montaje más elegante del mundo y como estas fuentes necesitan ventilación añade un poco de ruido al conjunto, pero al menos podrás seguir jugando hasta que llegue ese envío con los repuestos originales de Nintendo.

Publicado en Hackeos e ideas, Nuestros hacks | 7 Comentarios »


7 comentarios


  1. Shaisern Dice:

    Buena solución. Simple y eficaz, como debe ser. Respecto a los tornillos “especiales”, hay veces que son de delito. Una cosa es que intenten evitar cualquier tipo de modificación interna y otra que para cambiar un fusible haya que pedir autorización por escrito. En un intento por abaratar costes: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.2905 . Ahora, lo tendrás en casa dentro de dos semanas. Si abre una Game Boy, abre una Wii 😛


  2. juan Dice:

    cogollo quiero que seas mi padre..


  3. Jesus Rodriguez Dice:

    esta bien lo que hiciste pero por lo menos ten el detalle de que los cables que salen del conector sean de diferente color( en corriente continua siempre el negativo es negro y el positivo rojo o amarillo ) para que la gente que lo vea


  4. cogollo Dice:

    Cierto, cierto. Es que con el ansia de jugar cuanto antes no se me ocurrió buscar un cable negro.
    Hubiera quedado más claro, sí. A Partir de ahora ya no se nos pasa.


  5. beachan Dice:

    aja, no sabía cómo habías arreglado la wii. ahora todo cobra sentido…


  6. alex14xp Dice:

    ¿Hay algún riesgo en el montaje este o es 100% que funcionaría si lo probamos en nuestras casas?

    Lo típico en estos casos es que salte un chispazo y que no funcione.


  7. cogollo Dice:

    Hombre, mientras respetes la polaridad y la fuente de ordenador funcione correctamente no debería haber problemas. Después de todo sólo se trata de poner un par de cables. No hay muchas cosas que puedan salir mal.